lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 13 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) aseguró este miércoles que “no habrá impunidad” en Ucrania tras dar a conocer la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) un informe que muestra un “patrón claro” de violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas rusas durante la ocupación.

“El informe del Mecanismo de Moscú de la OSCE muestra claros patrones de violaciones de la ley humanitaria internacional y la ley internacional de derechos humanos por la guerra brutal e ilegal de Rusia contra Ucrania”, indicó a través de su cuenta oficial en Twitter Nabila Massrali, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Massrali aseguró que la UE “apoya todas las medidas para garantizar la rendición de cuentas”, y dejó claro que “no habrá impunidad para los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad”.

Los 45 socios de la OSCE -entre ellos Estados Unidos y todos los de la Unión Europea- encargaron el estudio invocando el llamado "Mecanismo de Moscú" de la organización para que se esclarezcan las acusaciones de violaciones de los derechos humanos y posibles crímenes de guerra.

El objetivo es que los responsables sean llevados ante la Justicia.

De acuerdo a las conclusiones preliminares del informe de la OSCE, elaborado por expertos independientes, en Ucrania existen "patrones claros de violaciones del derecho internacional humanitario (DIH) por parte de las fuerzas rusas en su conducción de las hostilidades”.

Si al invadir a Ucrania Rusia hubiera respetado el DIH "en términos de distinción, proporcionalidad y precauciones", "el número de civiles muertos o heridos habría sido mucho menor", concluye el estudio firmado por Wolfgang Benedek, Veronika Bilková y Marco Sassóli.

Los tres autores del informe sobre violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de guerra en Ucrania han encontrado "pruebas creíbles que sugieren que se han cometido violaciones incluso de los derechos humanos más fundamentales".

El documento señala que "asesinatos selectivos, desapariciones forzadas y secuestros de civiles, incluidos periodistas" son "patrones" de violaciones de derechos humanos que se han documentado de forma recurrente.

Si se demuestra que estos ataques contra la población civil hubieran sido cometidos de forma premeditada y sistemática, cualquier acto violento de este tipo "constituiría entonces un crimen contra la humanidad”.

Por parte de la UE, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, envió ayer una carta a los Veintisiete con una lista de peticiones que ha recibido de la fiscal general de Ucrania, entre ellas la provisión de investigadores para documentar crímenes de guerra, expertos con conocimientos forenses, equipos para el almacenamiento seguro de pruebas, líneas de comunicación seguras o formación de los investigadores.

Además, el Ejecutivo comunitario está elaborando una propuesta para modificar el reglamento de Eurojust y dar a esa agencia la posibilidad legal de recoger y almacenar pruebas sobre crímenes de guerra, concretamente grabaciones de audio y vídeo. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad