El resultado es la plataforma de subastas online eactivos.com

LawAndTrends



  • En un encuentro organizado por Cumplen y Madrid International Lab, se ha abordado cómo afectará el Anteproyecto de Ley de Ciberseguridad 5G al tejido empresarial español.
  • Los panelistas destacan el talento que existe en materia de ciberseguridad en España, y apuestan por “impulsar todas las facilidades necesarias para su desarrollo”.

La ciberseguridad ocupa una posición cada vez más destacada en el seno de las compañías. Y esta concienciación se ve reforzada gracias a la mayor sensibilización que existe actualmente en el conjunto de la sociedad y por parte de los directivos.

Ésta es una de las premisas que se han abordado en ‘La nueva Ley de Ciberseguridad 5G y cómo afecta a las empresas’, una mesa redonda virtual organizada por Cumplen, la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo, y Madrid International Lab.

El evento, en el que también ha colaborado ISMS Forum, ha centrado parte de su interés en los riesgos digitales a los que se enfrentan las empresas y  ha contado con la intervención de expertos en el ámbito de la ciberseguridad como José Ramón Monleón, Manager y Gerente de Seguridad de la Información - CISO en Orange; Francisco Pérez Bes, Socio en el área de Derecho Digital de Ecix Group, y Pedro Cabrera Cámara, fundador de Ethon Shield.

Carlos A. Sáiz, moderador del webinar, Presidente de Cumplen y Socio de Ecix Group, ha sido el primero en destacar cómo, a raíz de la crisis sanitaria por Covid-19 y la consecuente aceleración de la transformación digital de muchas empresas, estas se han convertido en el foco principal de numerosas y variadas amenazas digitales, sobre todo, con la expansión del teletrabajo como una nueva vía para llevar a cabo sus ataques.

Anteproyecto de Ley

Carlos A. Sáiz también se ha referido al Anteproyecto de Ley de Ciberseguridad 5G, cuyo objetivo esencial es el establecimiento de un marco confiable y seguro que incentive el despliegue y la inversión por parte de los operadores de telecomunicaciones y, al mismo tiempo, la demanda de los servicios por parte de los usuarios para impulsar el desarrollo de la tecnología 5G en España.

Ya a título personal, los ponentes han expresado sus opiniones acerca del estado de la ciberseguridad en España y el impacto que la tecnología 5G puede ocasionar en el tejido empresarial. Pedro Cabrera, impulsor de Ethon Shield, ha señalado que “la nueva Ley de Ciberseguridad pone algo de orden en una tecnología que ha generado mucha incertidumbre y ruido. Existe una concienciación de la población en general y este hecho es muy positivo".

Por su parte, José Ramón Monleón, CISO en Orange, ha hecho hincapié en las diferencias existentes entre las empresas que llevan años invirtiendo en ciberseguridad y aquellas otras compañías más rezagadas, para, posteriormente, asegurar que “España está por encima de otros países en cuanto a niveles de ciberseguridad se refiere".

De opinión similar es Francisco Pérez, de Ecix, quien apuntaba que "España, como país, está concienciado. La preocupación de todos lleva a que las empresas adopten medidas para contribuir a reforzar el estado general de la ciberseguridad en el país".

Tras abordar la normativa vigente, así como los retos que plantea el Anteproyecto de Ley de Ciberseguridad 5G, todos los participantes han coincidido en señalar que “España es un país muy talentoso en materia de ciberseguridad. Pero es necesario impulsar las facilidades para desarrollar este talento".

Pedro Cabrera ha concluido recalcando la necesidad de “ser más ágiles, apostar por el emprendimiento, dinamizar el país mediante la generación de softwares y nuevas empresas... Debemos exportar patentes, no personas. El talento debería quedarse aquí".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad