lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Tal y como recoge el último estudio elaborado por Sigma Dos para el Colegio General de Procuradores de España (CGPE), España se sitúa a la cola de Europa en lo que a ejecución de sentencias judiciales respecta, con solo el 25% de estas cumpliendo las previsiones de tiempo y forma.
  • Miguel Montero de Quadras, CEO y fundador de Atomian, advierte sobre esta problemática y lanza un mensaje claro a favor del LegalTech: “El objetivo principal de la implementación de estas tecnologías es exprimir al máximo la eficiencia de los recursos”.

Los procesos de digitalización, si bien se vieron acelerados en los dos últimos años a causa de la irrupción del coronavirus, no se han producido al mismo ritmo en todos los sectores. En el ámbito jurídico español, sin ir más lejos, quedan todavía grandes retos que afrontar.
 
La falta de inversión y digitalización en el ámbito legal queda reflejada en el estudio ‘La Ejecución de las sentencias judiciales’, elaborado por Sigma Dos para el Colegio General de Procuradores de España (CGPE). Este escrito revela que en España solo uno de cada cuatro procesos judiciales termina en una ejecución efectiva de la sentencia.
 
Nos encontramos ante una situación dramática. España se sitúa, hoy en día, a la cola de Europa en lo que a ejecución de sentencias judiciales respecta. Para ser exactos, tan solo Grecia tiene un mayor retraso que nuestro país, donde únicamente el 25% de las sentencias se llegan a ejecutar en tiempo y forma”, detalla Miguel Montero de Quadras, CEO de Atomian, Ingeniero de software, emprendedor y pionero de un nuevo modelo de inteligencia artificial.
 
Los datos recogidos por Sigma Dos constatan que hasta el 75% de las sentencias judiciales llegan con retraso o, directamente no lo hacen. En el lado contrario nos encontramos países como Estonia o Bélgica, donde la tasa de ejecución exitosa asciende hasta el 85%, o un segundo grupo, conformado por Francia, Países Bajos, Lituania y Luxemburgo, en los que se sitúa entre el 40% y el 60%.

El país de la Unión Europea con menos medios digitales

Los profesionales del sector consultados para la elaboración de este estudio concluyen que España es el país de su entorno que presenta el nivel más bajo de digitalización en el sector jurídico.
 
La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Está presente en nuestras vidas y el sector jurídico, donde cada vez tiene más importancia el LegalTech, no puede quedarse atrás”, continúa el experto.
 
El Consejo General de los Procuradores va más allá en sus conclusiones y calcula que la no ejecución de estas sentencias tiene un impacto considerable en la economía española, con casi 11.000 millones de euros paralizados por la ejecución de estas sentencias condenatorias. Es por esto por lo que, para Montero de Quadras, el LegalTech y la Inteligencia Artificial aparecen como los mejores aliados para paliar este mal endémico, ya que existen en la actualidad numerosos tipos de software y herramientas para esto, que van desde la automatización de procesos, lectura de documentos, pasando por extractores de datos clave o hitos procesales en notificaciones judiciales con niveles de precisión cercanos al 100%”.
 
Precisamente, la tecnología de Atomian es capaz de entender y extraer información de documentos digitalizados con una redacción compleja. Gracias a las herramientas de automatización de Atomian, se pueden llegar a procesar decenas de miles de notificaciones judiciales diarias, lo que implica un destacable ahorro de tiempo y una mejora del día a día en la práctica jurídica.
 
El objetivo principal de la implementación de estas tecnologías es exprimir al máximo la eficiencia de los recursos, de modo que se puedan aumentar ingresos al mismo ritmo que se reducen los costes”, concluye el experto.
 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad