lawandtrends.com

LawAndTrends



Neuralink, una de las compañías más espectaculares de la actualidad, propiedad de Elon Musk (igual que Tesla y SpaceX), anunció recientemente el logro de chips cerebrales que comenzarían a implantarse en cerebros humanos a finales de 2021. Según Musk, esta tecnología podría curar el Parkinson o el Alzheimer y, como prueba de sus avances, compartió a través de YouTube un video en el que aparece un mono con un chip implantado en su cerebro, jugando videojuegos que el animal controla con su mente gracias al aparato, y que se puede ver aquí

Musk dijo que su tecnología también permitirá que la música se escuche directamente en el cerebro a través de este dispositivo y que incluso, se podrá controlar el nivel de hormonas para usarlas en nuestro propio beneficio. Esto es increíble, y puede tener aplicaciones claramente beneficiosas; pero expertos advierten que es al mismo tiempo el inicio de una era de amenazas de manipulación de la mente que no tiene precedentes en la historia.

Moncada Abogados, la Asociación Colombiana de Compliance COMPCO y la Universidad de Salerno-Italia acometerán este debate el próximo jueves de la mano de Roberto Andorno.

Andorno es profesor en Zurich y pertenece a la élite mundial de expertos en bioética. Es también artífice de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de 2005. Se hizo célebre hace unos años cuando propuso, en conjunto con colegas de su nivel, la declaración de cuatro nuevos derechos humanos:

  • el Derecho a la libertad cognitiva, una barrera para atajar tecnologías que se propongan modificar, sin consentimiento, el pensamiento de las personas;
  • el Derecho a la privacidad de la información cerebral, para regular el alcance de dispositivos neurotecnológicos que pueden almacenar data mental fácilmente vulnerable;
  • el Derecho a la integridad mental, para impedir los daños que puedan causar las prácticas de la neurociencia o de hackers al cerebro; y
  • el Derecho a la continuidad psicológica, para proteger la identidad de las personas, sus recuerdos y la coherencia de su conducta hacia los demás.

Se trata de una charla libre, previa inscripción, en la que los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a uno de los grandes expertos legales sobre la cuestión de la interface entre derecho, derechos humanos y bioética.

Con posterioridad a la charla se realizará un conversatorio con expertos colombianos e Italianos quienes brindaran perspectivas multidisciplinares: Cesáreo Rocha Ochoa, exmagistrado, profesor de diversas facultades de derecho en Colombia y autor de “derecho y neurociencias”; Martha Oyuela Mancera, radióloga, especialista en bioética y actualmente Coordinadora del Comité de Vigilancia y Ética Médica de la Asociación Colombiana de Radiología, y Virgilio D’Antonio, director del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Salerno (Italia), moderados por Juan Carlos Moncada, socio director de Moncada Abogados.

La charla servirá como el primero de una serie de eventos que finalizarán en noviembre con la realización de “Compliance IV”, certamen que se viene organizando anualmente por los mismos organizadores, al que acuden ya expertos de talla universal a debatir las ultimas tendencias de prevención de riesgos regulatorios, esta vez en el marco de la denominada “quinta revolución industrial”, cuya llegada empieza a vislumbrarse especialmente ligada la neurociencia bajo la promesa de mejorar las capacidades de producción humana, con la asistencia de máquinas.

La cita será este jueves 10 de junio 9 A.M. hora Bogotá (4:00 pm hora Madrid)

Inscripciones en https://staging.momentto.com.co/inscripcion-foro-neuroderecho/.

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad