lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En la categoría Premio al desarrollo e investigación del derecho de la insolvencia, la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) decidió otorgar un reconocimiento póstumo a Fernando Gómez Martín y proclamó ganador a Ángel Rojo Fernández-Río, quien pidió al Ejecutivo que no se suprima la figura del Administrador Concursal.
  • La entrega de los premios tuvo lugar este miércoles en un evento público en Madrid al que asistieron importantes personalidades del sector y que contó con el apoyo del Ministerio de Justicia

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) celebró este miércoles en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid la entrega de los I Premios ASPAC a la Excelencia Concursal, patrocinados por Wolters Kluwer y en colaboración con Gobid.es y Gedesco. Esta cita contó con la presencia de importantes personalidades de la Administración Concursal, así como con catedráticos, magistrados y otros profesionales del sector. Además, el Ministerio de Justicia apoyó la jornada mediante la participación en la misma de Paula Novo, Secretaria General Técnica, que realizó la apertura institucional, en la que señaló que desde el Ministerio ya trabajan en proyectos para mejorar los concursos de acreedores.

El encargado de moderar el evento fue el periodista de Espejo Público, Gonzalo Bans, quien dio la bienvenida al acto y, tras la intervención institucional, cedió la palabra a Diego Comendador, presidente de ASPAC. Éste subrayó la importancia de estos Premios para transmitir la excelencia de la profesión al legislador y puntualizó que ASPAC seguirá trabajando por dignificar la Administración Concursal y defender los intereses del sector.

Guillermo Ginés y Lalo Agustina, periodistas premiados

A su vez, Comendador tendió la mano a las administraciones para contribuir a elaborar un texto de Ley Concursal que permita salvar el mayor número de empresas y trabajos posible, antes de dar paso a la entrega del Premio a la mejor pieza periodística. En esta categoría, dedicada a reconocer la labor de difusión del derecho concursal, el jurado nombró ganador al periodista de ABC Guillermo Ginés, por su artículo “La moratoria de los concursos crea una legión de empresas zombis”; y finalista al periodista de La Vanguardia, Lalo Agustina, por su artículo “Nueva vía para salvar empresas”. Ambos insistieron en el papel que tendrá la Administración Concursal en la recuperación económica y en la importancia de hacer pedagogía y transmitir “lo que de verdad es un concurso de acreedores”.

Posteriormente, se procedió al nombramiento del ganador del Premio al desarrollo e investigación del derecho de la insolvencia, que ASPAC ya había anunciado previamente. En primer lugar, la organización decidió hacer un reconocimiento póstumo a la trayectoria de Fernando Gómez Martín, que fue recogido por dos de sus hijos, quienes mostraron su agradecimiento a la Asociación por la distinción y por su esfuerzo por mejorar la profesión. Después, Paula Novo y Diego Comendador entregaron el galardón a Ángel Rojo Fernández-Río, que realizó un discurso final en el que dirigía tres peticiones al Ejecutivo: que no se suprima una figura tan necesaria como lo es la del administrador concursal, que se repare el error de no permitir la exoneración del crédito público y que se tenga en cuenta que, “sin un buen administrador concursal, no hay concurso”, de cara a la especialización de los profesionales de la insolvencia.

Con esta primera edición de los premios, que tienen vocación de permanencia, ASPAC muestra su compromiso por poner en valor una profesión que es fundamental para la recuperación económica, especialmente ahora con el anteproyecto de Ley de reforma de la Ley Concursal, el cual, según ASPAC “no cumple la trasposición de la Directiva Europea 2019/1023 y promueve la desaparición del Administrador Concursal, lo que supondrá una incertidumbre jurídica y un colapso de los juzgados mercantiles”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad