lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Estos factores resultan necesarios para Paula Herrero, directora adjunta de Eactivos.com, y así lo ha indicado durante su participación en el congreso organizado por CMS Group junto a la magistrada, Nuria Fachal, y a la socia de CECA MAGAN, Manuela Serrano
  • El debate ha estado moderado por la administradora concursal, Itziar Ventura

‘’Más del 90% de los concursos acaban en liquidación’’, ese es el punto del que ha partido Paula Herrero, directora adjunta de Eactivos.com, para iniciar su intervención en el Legal Forum 2021 organizado por CMS Group. Por ello, la experta ha insistido en la importancia de lograr la mayor cancelación de deuda posible teniendo en cuenta un ordenamiento jurídico, que, pese a que ha variado hasta en tres ocasiones desde la declaración del estado de alarma, muestra, cada vez más, una clara tendencia a la extrajudicialización de los procesos liquidatorios.

Herrero también apunta a la agilidad como una pieza fundamental para preservar el valor de los activos. ‘’Si se tarda meses o incluso años en su venta, estamos minorando su valor y ese es, entre otros muchos, uno de los puntos que aporta una entidad especializada como Eactivos.com’’. Sin embargo, Herrero insiste en que la designación de una entidad especializada no puede ser aleatoria, sino que debe responder a parámetros de eficiencia. Es por eso por lo que la directora adjunta ha apuntado a un posible ‘’déficit regulatorio’’ puesto que se está produciendo una proliferación de entidades especializadas que no cumplen con estos estándares. ‘’Disponer de conocimientos técnicos, jurídicos y concursales, así como de personal especializado y de un sistema web transparente, concurrencial y, con todas las garantías que la seguridad jurídica de estos procesos demandan, debe ser requisito indispensable de estas entidades’’, aclara.

Para contextualizar el evento, Yolanda Ríos, magistrada del Juzgado Mercantil núm. 1 de Barcelona, ha sido la encargada de introducir esta charla denominada ‘Actualización en materia concursal’ que ha contado con otras profesionales del sector judicial como la magistrada del Juzgado nº 1 de A Coruña, Nuria Fachal y la socia responsable del área de Reestructuraciones e Insolvencias de CECA MAGAN, Manuela Serrano, todo ello moderado por la administradora concursal, Itziar Ventura. Estas expertas han abordado tanto el cómo del prepack concusal como el qué de la guía de buenas prácticas para la realización de la unidad productiva que se presentado en Madrid para dotar al prepack concursal de seguridad jurídica, agilidad y transparencia.

Fachal apuntaba a tres circunstancias derivadas de la situación actual: la desjudicialización que se ha producido tras la declaración del estado de alarma; la posible incompatibilidad del administrador concursal designado antes -en el momento de apertura de negociaciones- y durante el concurso ya que ‘’lo coloca en un lugar privilegiado’’ y la posición que ocupan los acreedores con privilegio especial por ese derecho de veto con el que cuentan y sobre el que habría que seguir legislando. Finalmente, la magistrada apostaba por la potenciación de la unidad productiva para salvaguardar el tejido empresarial en este contexto actual de crisis.

En cuanto a Serrano, esta se centraba en la problemática derivada de la cancelación de deuda relacionada con los trabajadores de la unidad productiva y su seguridad. Partiendo del texto refundido de la Seguridad social, así como del Estatuto de los Trabajadores, Serrano afirmaba que sí se desprende una sucesión de empresa y que, por lo tanto, el adquiriente se convierte en responsable solidario para con los empleados. ‘’La Ley Concursal está delimitando los propios efectos para transmisión de la unidad productiva. Se está ampliando el margen de deuda y se está restringiendo la consideración de la deuda de seguridad social’’, ha explicado.

El evento, que se desarrollará hasta el próximo jueves, abordará las distintas novedades regulatorias que afectan al sector financiero desde una perspectiva técnico-jurídica. Para ello, combinarán una visión transversal conjunta de las áreas legal, jurídica, regulación, cumplimiento y concursal con ponentes de distintos sectores como Antonio Hernández, magistrado del Tribunal Supremo; Emilio Soto, AML & Confliance Director de DETECTYS o José Mª Torres, responsable de la Comisión Legislativa de ANGECO.

Eactivos, elegida empresa innovadora en la Comunitat Valenciana

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en colaboración con los Centros Europeos de Empresas e Innovación de la Comunitat Valenciana (CEEI CV) han elegido a Eactivos.com para que forme parte del Mapa de Cooperación Empresarial e Innovación de la Comunitat Valenciana. De esta manera, se reconoce el potencial innovador y el talento demostrado durante la pandemia considerando así a Eactivos.com como una empresa ‘innovadora y tractora que no para de crecer en varios ámbitos de la innovación’.

La plataforma de subastas online, Eactivos.com, nace de la mano de Activos Concursales SL, una entidad especializada en liquidaciones concursales. A través de este software, Eactivos.com ha gestionado más de 13.000 operaciones de compraventa de activos procedentes de concurso de acreedores y se ha convertido en la única plataforma a nivel nacional que centraliza toda la gestión necesaria a la administración concursal y juzgados mercantiles. Se creó en 2009 y cuenta con delegaciones operativas en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Aragón, Galicia, Andalucía y País Vasco.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad