lawandtrends.com

LawAndTrends



París, 19 abr (EFECOM).- El Tribunal Correccional de París condenó a la empresa de reparto a domicilio Deliveroo a una multa de 375.000 euros, la máxima prevista por ley por emplear a falsos autónomos, e impuso una pena de un año de cárcel exenta de cumplimiento para dos antiguos directores de la firma en Francia.

El tribunal dictó, en el que era el primer proceso penal en Francia sobre el uso de falsos autónomos, la pena solicitada por la Fiscalía. En su dictamen, subayó que la multinacional británica tejió "un camuflaje jurídico ficticio".

En la práctica, había más de 2.000 repartidores que colaboraron con la empresa entre 2015 y 2017 -muchos de ellos en bicicleta o moto- con estatuto de trabajador autónomo y no de asalariado, que ofrece una mayor protección social para el empleado y supone más cargas para la propia empresa.

El tribunal afirmó que había "una relación jerárquica permanente" entre la firma y los empleados, a los que presionaba para realizar entregas más rápidas y que eran objeto de vigilancia.

Deliveroo, que ya fue condenada en España por usar a falsos autónomos, anunció que contempla recurrir la sentencia, que también castiga a dos antiguos administradores de la filial francesa.

Además del año de prisión para cada uno, que no tendrán que cumplir entre rejas salvo en caso de reincidencia, habrán de pagar 30.000 euros de multa. Un tercer ejecutivo fue además condenado a una multa de 10.000 euros y a cuatro meses de prisión también exentos de cumplimiento.

Junto a los 375.000 euros, la multinacional fue sentenciada al pago de otros 50.000 euros por daños morales a cinco sindicatos. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad