lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La excedencia por cuidado de hijos, con un 14,9%; el teletrabajo, con un 7%; y el permiso por cuidado del lactante, con un 6,8%, son otras de las materias de consulta más frecuentes.
  • Las llamadas relacionadas con el teletrabajo, los ERTE y las situaciones de cuarentena o confinamiento por positivos en COVID-19 en el núcleo familiar han aumentado a raíz de la pandemia.

La reducción de la jornada laboral tras ser madre, con un 32,4% de las llamadas recibidas, se alza como el principal tema de preocupación en materia de conciliación en el último año, según el análisis realizado por Legálitas, tomando una muestra de dos mil consultas legales recibidas en el Teléfono Amarillo de la Conciliación, un servicio legal de asesoramiento impulsado por la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres y atendido por Legálitas.

En segundo lugar, el análisis revela que el 14,9% de las consultas es para informarse sobre las opciones de coger una excedencia por el cuidado de hijos y, en tercer lugar, con un 7%, sobre los derechos relacionados con el teletrabajo, especialmente, tras la vuelta a la oficina pos-COVID-19 registrada en los últimos meses en las empresas.

También destacan las consultas sobre el permiso por cuidado del lactante, que representaron un 6,8% del total; sobre el embarazo, con un 4,1%; la prestación por nacimiento y cuidado del menor, con un 3,7%; la adaptación de la jornada laboral, con un 3,4%; los ERTE, con un 3,3%, o sobre información general acerca de la conciliación, con un 3%.

Dudas sobre la reducción de la jornada laboral

Las consultas más frecuentes sobre la reducción de la jornada laboral están relacionadas con el procedimiento para solicitarla, el horario al que es posible acogerse, la reducción salarial que conlleva o el amparo legal que existe para proteger este derecho.

A este respecto, Amparo Iglesias Bonora, abogada de Legálitas, destaca que “desde la modificación del artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, las madres plantean previamente la posibilidad de adaptar el horario sin tener que reducirse la jornada laboral. Pero a veces el empresario lo deniega y las madres trabajadoras acaban acogiéndose a la reducción de jornada, una medida que es más drástica para ambas partes”.

Consultas sobre la excedencia por el cuidado de hijos

Respecto a las llamadas atendidas sobre la excedencia laboral por el cuidado de hijos, la letrada indica que “preocupa, principalmente, si tienen o no reservado su puesto de trabajo al reincorporarse y si hay posibilidad de cobrar algún tipo de ayuda, prestación o retribución durante ese periodo”.

Asimismo, también se repiten las dudas sobre los pasos a seguir para solicitar esta medida, el tiempo permitido para acogerse a este derecho, si la empresa debe conservar el puesto de trabajo en las mismas condiciones y la protección en materia de Seguridad Social. 

Cuestiones relacionadas con el teletrabajo  

A raíz de la COVID-19, el teléfono amarillo de la conciliación detectó que las llamadas relacionadas con el teletrabajo, los ERTE y las situaciones de cuarentena o confinamiento por positivos en el núcleo familiar aumentaron. De hecho, el teletrabajo, con un 7% de las consultas recibidas, se situó como la tercera materia más consultada.

Nuestra abogada señala que, “durante el confinamiento ocasionado por la pandemia de la COVID-19, el teletrabajo permitió a las familias una mejor conciliación al no tener que desplazarse para ir y volver a la oficina, aunque no es la respuesta definitiva a los problemas de conciliación, pero ahora con la vuelta a la presencialidad esto se ha complicado y muchas madres quieren seguir teletrabajando”.

En este sentido, Amparo Iglesias Bonora recuerda que “el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores establece que las madres trabajadoras tienen derecho a pedir la adaptación del horario, incluyendo también la modalidad de teletrabajo. Es decir, las madres pueden solicitar esta medida y la empresa solo podrá denegarlo si hay una razón objetiva”.

Consultas atendidas por el Teléfono Amarillo de la Conciliación

Desde que Legálitas se unió al proyecto el Teléfono Amarillo de la Conciliación, a principios de 2020, ha gestionado un total de 5.839 consultas a través de este servicio, de las cuales 4.199 están relacionadas con los derechos de conciliación, tales como la reducción o la adaptación de la jornada laboral, el permiso de lactancia o de excedencia, la baja de maternidad o paternidad, etc.

Del total, el 92,9% de las llamadas ha sido realizada por mujeres, mientras que el 7,1% restante las hicieron hombres.

Por provincias, el análisis de los datos muestra que las grandes capitales españolas concentran la mayor parte de las consultas. Madrid, con un 32,7%; Barcelona, con un 12,8%; Valencia, con un 4,7%, y Málaga, con un 4%, se sitúan como las regiones donde más llamadas sobre temas de conciliación se realizan.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad