lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Atención al cliente (-31%), Compras y logística y almacén (-25%) y Venta al detalle (-6%) son las categorías que más caen, debido a la finalización de la campaña navideña
  • #LosProfesionalesMásDemandados: teleoperador/a, representante comercial, conductor/a de vehículo de reparto y mozo/a de almacén lideran el ranking este mes, con desarrollador de software en la séptima posición
  • El porcentaje de contratos indefinidos en la plataforma crece hasta el 30%, coincidiendo con la subida anunciada por el SEPE la semana pasada

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de enero un total de 197.556 vacantes de empleo para trabajar en España, un 2% más que el mes pasado (194.263).

Las cifras registradas este último mes son superiores a las recogidas hace un año, cuando se contabilizaron 120.008. Por otra parte, el crecimiento de vacantes en la mayoría de categorías contrasta con las caídas observadas en Atención a clientes, Compras, logística y almacén y Venta al detalle. Este hecho se explica principalmente por la finalización de la campaña de Navidad, asociada a sectores como el comercio y la hostelería.

Los datos están en la línea de los resultados publicados por los Ministerios de Trabajo y de la Seguridad Social, que indican que la afiliación ha bajado en 197.750 (un 1%), mientras que el desempleo se ha incrementado en 17.173 personas (un 0,55% más que en diciembre). Además, el porcentaje de contratos indefinidos facilitado la semana pasada por el SEPE (-15%), el más alto hasta ahora en enero, coincide con el aumento de este tipo de contratos registrado en la plataforma (30%).

 

Comercial y Ventas, Compras, logística y almacén e Informática y telecomunicaciones reúnen el 42% de las vacantes

Las categorías Comercial y ventas (22%), Compras, logística y almacén, con un 11,1% e Informática y telecomunicaciones (9%) reúnen el 42% de las vacantes este mes.

Las categorías que más han crecido son Comercial y Ventas, que registra más de 43.000 vacantes (+31%), Ingenieros y técnicos, que con casi 9.000 puestos de trabajo ofertados sube un 27%, e Inmobiliario y construcción, que crece un 26% con más de 3.800 vacantes. Cabe destacar también el crecimiento de una categoría como Educación y Formación, que con casi 5.300 vacantes sube un 16%, motivada por las bajas registradas (3,2% de media en España, según datos del Ministerio de Educación) en los centros educativos debido a la variante ómicron.

Las categorías que peor se han comportado en el último mes son, como ya se ha comentado Atención al cliente, que cae un 31% (16.000 vacantes), Compras, logística y almacén, que desciende un 19% (21.800 vacantes) y Venta al detalle, que con 5.800 puestos de trabajo ofertados desciende un 6%.

Por último, este mes de enero hay varias categorías que se mantienen en número de vacantes respecto al mes pasado: Sanidad y salud, que con algo más de 6.700 vacantes sube un 3%, Turismo y restauración, que cae un 1,5% (11.200 vacantes), o Profesiones, artes y oficios, que con 17.7000 vacantes crece un 2%.

#LosProfesionalesMásDemandados en InfoJobs en enero

En este mes de enero, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan teleoperador/a, representante comercial y conductor/a de vehículo de reparto. Cabe destacar como cada mes la presencia en el ranking de desarrollador/a de software, que sube de la octava posición a la séptima, con 4.633 vacantes. Además, dependiente/a se mantiene en el ranking (quinto lugar), con más de 6.200 vacantes.

  

El 34% de las vacantes ofrecían contrato de duración determinada y el 30% contrato indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs, se publicaron un total de 67.756 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 34% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración indefinida, 60.992, representaban el 30% del total en la plataforma.

En enero, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 61% del total. El 15% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran el 70% de los empleos en España

Las comunidades autónomas que más empleo han generado en enero son Madrid, concentrando el 27,4% del total de vacantes, seguida de Cataluña, que representa el 22,6% del total; y a continuación, Andalucía (10,7%) y Comunidad Valenciana (8,6%). En concreto, InfoJobs recogía un total de 57.147 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid, que ha caído un 10% respecto al mes anterior. Por su parte Cataluña, que registra 44.723 puestos de trabajo ofertados, ha caído un 7%. A éstas les siguen Andalucía con 21.166 puestos de trabajo ofertados (-9%) y Comunidad Valenciana con 16.951 vacantes (+3%).

 Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs con la totalidad de comunidades autónomas:

  




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad