lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Mientras el sector legal supera la pandemia, crece la inversión en tecnología

La pandemia mundial ha acelerado la transformación en curso de la industria jurídica, con tendencias y prioridades que han ido ganando terreno en el último año, según las conclusiones de un nuevo informe internacional de Wolters Kluwer: ‘Future Ready Lawyer 2021: Más allá de la pandemia’ (‘Abogado del Futuro: Más allá de la pandemia’).

Ser capaces de utilizar la tecnología para optimizar el rendimiento es hoy más importante que nunca en el mercado de los servicios jurídicos. El 80% de los abogados encuestados afirman que, como consecuencia de la pandemia, han aumentado sus necesidades de soluciones tecnológicas. El informe confirma que la mayoría de los profesionales jurídicos ven la transformación digital y la tecnología como motores clave para mejorar el rendimiento, la eficiencia y la productividad en el futuro, y que planean una mayor inversión en soluciones tecnológicas. Sin embargo, el informe detecta lagunas en el grado de preparación de los profesionales jurídicos frente a la nueva normalidad que se aproxima con rapidez.

Wolters Kluwer ha realizado la encuesta independiente ‘Future Ready Lawyer: Más allá de la pandemia’, que incluye las opiniones de 700 profesionales del Derecho de Estados Unidos y nueve países europeos, con el objetivo de examinar las tendencias y el grado de preparación de las organizaciones del sector jurídico para conseguir un mayor rendimiento después de la pandemia. El informe ofrece una perspectiva única de los profesionales jurídicos que están consiguiendo salir de la pandemia con una mejor comprensión del impacto que ha tenido en su negocio y las implicaciones que tendrá en el futuro. El informe también incluye datos comparativos entre 2020 y 2021, que muestran la diferencia entre lo que opinaban los profesionales en las semanas anteriores a la pandemia y su opinión actual.

Los resultados completos de la encuesta ‘Future Ready Lawyer 2021: Más allá de la pandemia’ están disponibles en este informe, que aporta también las reflexiones de una docena de líderes de la industria jurídica sobre el impacto de la pandemia en el sector legal y su visión de futuro.

"Los resultados del informe Future Ready Lawyer muestran claramente que la transformación de la profesión jurídica se ha visto acelerada por la pandemia", ha declarado Martin O'Malley, vicepresidente ejecutivo global y director general de Wolters Kluwer Legal & Regulatory. "Las soluciones tecnológicas fueron esenciales para la resiliencia del negocio durante el año pasado. Ahora, los profesionales ven la transformación digital y la tecnología como factores clave para la mejora del rendimiento, la eficiencia y la productividad de cara al futuro y van a incrementar el uso y la inversión en soluciones tecnológicas".

Por su parte, Vicente Sánchez, CEO de Wolters Kluwer Legal & Regulatory España y Portugal, ha reafirmado “la importancia de un estudio de mercado tan amplio como el Future Ready Lawyer, que pone de manifiesto el carácter crítico de la tecnología en la provisión de los servicios legales en condiciones de máxima productividad y eficiencia. La transformación digital se presenta como una tendencia imparable, que muestra que sólo los profesionales bien preparados serán capaces de sobrevivir en el mercado legal y regulado”.

Conclusiones clave del informe

Tendencias generales

Tras un año excepcionalmente difícil, los abogados esperan que las tendencias a las que ya se han enfrentado se aceleren de forma generalizada:

  • Importancia creciente de la tecnología legal - 77%
  • Hacer frente a un mayor volumen y complejidad de la información - 77%
  • Cumplir con las expectativas cambiantes de los clientes/líderes - 76%
  • Capacidad de adquirir y retener el talento - 76%
  • Énfasis en la mejora de la eficiencia/productividad - 75%.

Sin embargo, en todas las tendencias existe una brecha significativa entre las tendencias y la preparación de los despachos y asesorías internas de empresa para abordarlas: sólo el 36% o menos de los abogados sostiene que su organización está muy preparada para seguir el ritmo de las tendencias.

Relaciones cliente- empresa

Ante la necesidad de mejorar la productividad, las asesorías jurídicas de las empresas están recurriendo a las soluciones tecnológicas de forma más agresiva y presionan a los despachos de abogados para que hagan lo mismo:

  • En los próximos tres años, el 91% de las asesorías jurídicas va a requerir a los despachos que informen sobre el uso de la tecnología, lo que supone un aumento de 10 puntos con respecto a 2020. 
  • Un número cada vez mayor de asesorías jurídicas corporativas espera que los despachos de abogados con los que trabajan:
    • Utilicen la tecnología para prestar el mejor servicio posible (78%)
    • Utilicen la tecnología para impulsar la productividad/eficiencia (76%)

La encuesta Future Ready Lawyer también ha revelado la existencia de importantes diferencias entre las expectativas de las asesorías jurídicas y la capacidad de los despachos de abogados para cumplirlas. La desconexión puede estar afectando a la satisfacción de los clientes: solo el 30% de las asesorías jurídicas de empresa declaran estar muy satisfechas con sus despachos, y un número cada vez mayor planea cambiar de firma: el 24% dice que es muy probable que cambie de despacho frente a solo el 13% en 2020.

Asesorías jurídicas de las empresas

La pandemia ha aumentado la presión sobre las asesorías jurídicas, que han afrontado al mismo tiempo mayores cargas de trabajo y presupuestos más reducidos. Las asesorías jurídicas que participan en la encuesta Future Ready Lawyer 2021 reconocen que sus principales retos son:

  • Automatizar las tareas rutinarias y aprovechar la tecnología en los procesos de trabajo
  • Reducir/controlar los costes legales externos
  • Gestionar las crecientes demandas del departamento legal corporativo.

Para ayudar a superar estos desafíos, el 57% de los departamentos jurídicos informan que planean aumentar su inversión en tecnología en los próximos tres años, mientras que el 84% dice que hará un mayor uso de la tecnología para mejorar la productividad en el futuro. 

Enfrentadas a la reducción de costes y a una exigencia creciente, las asesorías jurídicas informan de que están cambiando la forma en la que se realizan las tareas y quién se encarga del trabajo. La mayoría de las asesorías jurídicas tienen previsto hacer un mayor uso de recursos de terceros o externalizados (77%); subcontratación (insourcing) de trabajo legal (76%); personal interno (75%); proveedores de servicios legales alternativos (73%); y personal no jurídico (70%). Cada una de estas áreas aumentó con respecto a los niveles de 2020. 

Ahora bien, todo cambio conlleva un reto. Sólo el 28% de los abogados corporativos de empresa cree que su organización está muy preparada para implementar eficazmente los procesos de gestión del cambio, y sólo el 27% dice estar muy preparado para implementar la tecnología de transformación.

Despachos de abogados

Los despachos de abogados también informan de cambios acelerados. Las expectativas de los clientes son más altas y deben incrementar los niveles de inversión e innovación para obtener una mayor eficiencia y aportar más valor.

Según la encuesta Future Ready Lawyer, las áreas en las que la mayoría de los despachos de abogados prevén cambios en su forma de prestar servicios en los próximos tres años son:

  • El 82% espera una mayor especialización de los servicios jurídicos ofrecidos por los despachos
  • El 81% espera un mayor uso de la tecnología para mejorar la productividad
  • El 78% espera un mayor énfasis en la innovación
  • El 78% espera una mayor colaboración y transparencia entre los despachos y los clientes.

En general, el 63% de los despachos de abogados afirma que aumentará su inversión en tecnología y, a la vista de los cambios en las expectativas de los clientes, el 74% afirma que está invirtiendo en nuevas tecnologías para apoyar las operaciones del despacho y el trabajo de los clientes. Sin embargo, queda mucho por hacer ya que actualmente sólo el 32% se considera muy preparado en el uso de la tecnología para ser más productivo y sólo el 28% lo está para mejorar los servicios al cliente.

Al igual que las asesorías jurídicas de las empresas, los despachos de abogados también buscan nuevas formas de trabajar. En comparación con el año 2020, hoy hay más despachos de abogados dispuestos a emplear personal no jurídico (69%); más autoservicio por parte de los clientes (68%); mayor uso de recursos de terceros o subcontratados (68%); y mayor uso de personal contratado (65%).

Las conclusiones completas de la encuesta Future Ready Lawyer 2021: Más allá de la pandemia están disponibles en este informe, que también incluye secciones especiales dedicadas al impacto de la pandemia y la opinión de los líderes en los sectores legal y  tecnológico.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad