lawandtrends.com

LawAndTrends



Hablamos con Erica Katz, abogada en Manhatan y autora del libro “La ley del más hombre”. Una novela, publicada en España por AdN (Alianza de Novelas) que trata sobre el poder de los hombres en los grandes bufetes americanos y el precio que tendrá que pagar una abogada, Alex Vogel, para poder acceder a las élites de la abogacía.

Bio


Erica Katz es el pseudónimo de una licenciada por la facultad de derecho de Columbia que empezó su carrera laboral en un bufete de renombre de Manhattan. Originaria de Nueva Jersey, en la actualidad vive en Nueva York, donde sigue trabajando como abogada en otro gran bufete. La ley del más hombre es su primera novela.

¿Cuáles son los principales obstáculos para que las mujeres profesionales accedan a puestos directivos?

Hay casi innumerables obstáculos en el camino de cualquier minoría para que progrese laboralmente. Para las mujeres, estos obstáculos incluyen el sexismo (la idea de que las mujeres están menos calificadas), el sesgo de género (se respeta la asertividad en un hombre, mientras que en una mujer es desagradable), oportunidades de networking poco desarrolladas y muchos más. La lista sigue y sigue. Sin embargo, creo que hay un obstáculo que las mujeres pueden cambiar por sí mismas hoy, y es pedir ascensos. Muchos estudios muestran que las mujeres son menos propensas a pedir promociones que los hombres. Me encanta saber que esto es un obstáculo porque mientras que todos los demás obstáculos requieren cambios sociales o al menos en el lugar de trabajo, las propias mujeres tienen el control para superar este obstáculo. ¡Espero que más mujeres empiecen a pedir lo que quieren y a creer que se lo merecen!

¿Cómo has establecido los límites de seguridad para tu protección y no sentirte invadida, tal vez intimidada por hombres poderosos o en posiciones superiores por el hecho de ser mujer?

Encuentro que es importante establecer límites, emocionales y físicos, al principio de una relación de trabajo. Siempre soy muy consciente de cómo me encuentro cuando conozco a alguien por primera vez en un entorno empresarial. Sé que es importante dejar claro desde el principio que estoy segura de mí misma y que soy fuerte. Encuentro que esto es muy importante porque establece límites, pero también sienta una base sólida para que crezca una relación más cómoda e informal. Es mucho más fácil estar más relajado y cómodo con colegas, hombres o mujeres, que imponer una jerarquía a una relación. Muchas veces en el trabajo, he escuchado a personas que no me conocen bien describirme como "seria" o "intensa", lo que a todos mis colegas cercanos les parece gracioso, ¡porque en realidad no lo soy! A menudo socializo con colegas y clientes y, si esas personas entienden de inmediato que no toleraré que me traten con nada más que respeto, es mucho más fácil pasar un buen rato y bajar la guardia.

El proceso de creación de la novela debió suponer una auténtica y profunda introspección personal. ¿Qué enseñanza te ha dejado la novela?

La parte más hermosa de escribir The Boys 'Club fue que me volví menos crítica. Me propuse escribir el libro con mucha confusión e ira por el ambiente de trabajo que me rodeaba, pero mientras describía a los personajes, muchos de los cuales hicieron cosas con las que no estaba de acuerdo, me resultó imposible odiarlos. Escribir el libro me permitió ver la importancia de la verdadera empatía, que descubrí al redactar desde diferentes perspectivas. Espero incorporar esta empatía, falta de juicio y comprensión en mi vida ahora.

¿Cuáles cree que son los principales retos de la sociedad del siglo XXI en materia de Igualdad?

En realidad, creo que el principal desafío para la igualdad es exactamente la misma herramienta que puede establecerla: la tecnología. Nunca antes habíamos visto una difusión más rápida y eficiente de información... y desinformación. Todo el mundo hoy tiene un púlpito para derribar a las minorías, sembrar el miedo y la xenofobia, y difundir mentiras que inhibirán para siempre nuestra igualdad y unidad, especialmente en la fuerza laboral. Lo contrario también es cierto, la verdad y el conocimiento de que todos somos iguales, lo que conduce a la igualdad, también está en todas y cada una de nuestras manos. Simplemente necesitamos ser más ruidosos, más fuertes, más robustos que las mentiras. Es un momento muy precario, donde lo que nos puede unir también nos puede dividir. No tengo idea de qué manera resultará la historia, pero rezo para que salgamos del lado de la verdad, el progreso y la igualdad.

¿Qué consejo le darías a las jóvenes abogadas o a cualquier joven profesional que trabaje en un entorno masculino? ¿Alguna receta?

Mi consejo es simple: conoce tu valor. Todo profesional que se inicia en cualquier ámbito tiene dudas, pero el valor de la convicción da para mucho. Gánate el respeto de la gente y exígelo todos los días a partir de entonces. No tengas miedo de pedir un aumento de sueldo o un ascenso bien merecido; no tengas miedo de tener conversaciones difíciles con la gerencia o de decirle a un supervisor que lo que está haciendo te sentir incómoda. Si una realmente sabe lo que vale, es de esperar que los otros también lo hagan. Ciertamente comienza con la confianza interna.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad