lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres deniega a dos abogados la suspensión de un juicio de menores, al que han sido citados tan solo dos días después de la fecha prevista para el nacimiento de su hijo
  • Aademás, requiere a sus clientes para que designen nuevos letrados, con la advertencia de que, si no lo hicieren, se les nombrarán de oficio, todo ello por entender que se trata de una baja de “previsible larga duración” y tratarse de una causa en que se ha “sufrido cierta dilación”, imputando a las partes el lento funcionamiento de la actividad judicial que, además, en este asunto no se ha producido, pues la instrucción ha durado menos de seis meses.

La vista fue fijada el día 19 de enero de 2021, y los Letrados de la defensa de dos de los menores imputados en el procedimiento presentaron el correspondiente informe de maternidad en el que consta que la fecha prevista para el nacimiento de su hijo es el 17 de enero de 2021, por lo que solicitan a la jueza la suspensión de esa vista y que fije una nueva fecha para su celebración.

Si bien es cierto que en el momento de la solicitud de suspensión no existe baja médica y la juzgadora no tiene porqué acceder a la suspensión, también es cierto que los letrados, en cumplimiento de su deber de colaborar con la justicia, procedieron en la forma descrita para evitar dicha solicitud con tan solo unos días de antelación cuando se produjera dicha baja.

La gravedad reside en la separación de los letrados del procedimiento ante lo previsible de que finalmente no tenga más remedio que suspender la vista, vulnerando no solo el derecho de los clientes a designar a los abogados de su elección, sino el derecho de la madre a no ser discriminada por razón de sexo y a su intimidad personal, pues "el Juzgado ha notificado a los clientes su estado gestacional, los derechos de los padres a no ser perjudicados vulnerando su derecho al trabajo por el propio hecho de ser padres, acabando de un plumazo con siglos de lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, protección de la maternidad y fomento de la natalidad, así como los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y todo ello al amparo de lo establecido en la Constitución Española y en la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres", manifiestan los abogados del despacho Jiménez Bustamante a este medio.

No obstante, se ha recurrido la providencia, los clientes se han negado a realizar una nueva designación y se solicitará amparo al Colegio de Abogados de Cáceres para que no proceda a la designación de nuevo abogado de oficio para la celebración de la vista. Así mismo los Letrados cuentan con el respaldo de AJA CACERES, la Agrupación de Jóvenes Abogados de Cáceres, ADEFENSA, Abogacía de Cáceres por la dignidad del turno de oficio y del derecho de defensa, y CEAJ la Confederación Española de la Abogacía Joven.

“Lo que pretendemos es hacer visible una problemática que sufren las abogadas y abogados autónomas al solicitar la suspensión de las vistas, por causas justificadas, permisos que el resto de los trabajadores por cuenta ajena y funcionarios de la Administración de Justicia tienen reconocidos por Ley, siendo necesaria y urgente una regulación específica de la referida problemática”, nos indican los letrados afectados por esta resolución judicial.

Y es que no es un caso aislado, para estos Letrados del despacho Jiménez Bustamante “se trata de un problema que, desgraciadamente, nos encontramos en los Juzgados a diario, pues cuando pregunté a más compañeras me contaron historias de todo tipo, una había ido a celebrar un juicio un día antes del nacimiento de su hijo, otra había solicitado la suspensión y lo máximo que consiguió fue el retraso del juicio un mes y tras pelearse durante varios días con la Letrada de la Administración de Justicia exigiéndole “que quería parir tranquila”, un compañero tuvo que dejar a su hijo recién nacido y a su mujer que había sido intervenida de una cesárea pocos días después para acudir a una vista que el juez se negó a suspender, por lo que queremos hacer pública una nueva actuación de este tipo que pone de manifiesto la necesidad de una regulación específica en esta materia para la protección de todos los derechos de los Letrados”.

Si habéis sufrido una situación similar os invitamos a añadir un comentario en esta noticia.




Comentarios

  1. Javier Prudencio Morillas

    La Jueza aplica la doctrina correcta y la única posible. A ciertas cosas renunciamos todos cuando nos unimos a un colectivo profesional de autónomos.

  2. Nuria Calvo

    Yo soy procuradora y he vivido mil situaciones dantescas.Mis hijos tienen 20 y 19 años. Cuando nació Juan, a las pocas horas, la enfermera me encontró organizando la firma que me había recogido una compañera (Ab y fax, Ab, Ab y cliente y fax...) asi se lo ponia a boli a mi hermana y se iba a notificar. Me dijo, ¿qué haces que no descansas? Soy procuradora y no paran las notificaciones por mi parto. Su cara era de alucine. 20 dias de baja que nos pagaba la Mutualidad y trabajando desde el día 21 (sin dejar de notificar ningún día y atendiendo el teléfono y pidiendo favores). Ese día, con la costilla flotante izquierda rota y los puntos abajo aún sin desprenderse, enfajada y agotada me fui a un lanzamiento que iba a ser rápido y tardó más de dos horas. Mi padre me llamaba q el niño tenía hambre, me subió la leche porque era la hora y alli estuve hasta que acabamos...Aún recuerdo con horror el lanzamiento y la falta de humanidad de los miembros de la comisión que no me dejaron irme. Otro día, lunes, 9.30 una comparecencia del 691 antiguo en un menor cuantia, le dihe al abogado q dibera q luego pasaba a firmar, y S.S. dijo q si no comparecía, nos tenian por desistidos. Asi q me vesti, cogi al niño y comparecí con mi hijo al q deje connlos funcionarios para celebrar ese 691....y no cuento más porque revivir esto áún hoy, 20 años después me provoca desazón. Espero que consigáis cambiar las cosas.

  3. Beatriz Unzueta

    Esto viene de antiguo. Soy Procuradora y, con las condiciones en las que trabajamos , me puse de parto en el Registro de la Propiedad. A los diez días del parto estaba ya en el Juzgado, y a los 15 , ingresada nuevamente por una hemorragia como consecuencia de la falta de descanso. Mi hijo nació en Octubre y hasta el mes de Agosto que los profesionales podemos tomar las vacaciones, no pude disfrutar de un día de reposo. Nada de lactancia materna. Muy triste.

  4. Iluminado Prieto Curto

    Recurso casación ante TS, plantean que de entre sentencias de contraste indicadas, se seleccione una por motivo, baja médica, se suspende el proceso, se alarga la baja y se me indica, que si no puedo trabajar que nombre a un letrado que me sustituya, o bien, decidirá el Tribunal, que decida, no decide, todo esto antes de la pandemia, hará mes y pico , escrito reclamando se indiquen sentencias, indicadas. SILENCIO judicial. Nunca más se supo. Enfermedad de magistrada en AP, sentencias sin dictar hasta su reincorporación: que cobramos cuando tenemos resolución, pues haberte hecho funcionario. Cruda realidad.

  5. Olga

    Estoy de baja por riesgo parto prematuro y en reposo absoluto, con las baja correspondiente aportada al juzgado y han tenido la desfachatez de llamarme a ver si podía presentar el escrito de defensa , a lo cual les indico que de baja sería ilegal , entonces me piden que me haga el trabajo otro compañero, les dije que me parecía una falta de respeto y que era un cliente privado y el trabajo me lo encargo a mi. Para colmo se trata del juzgado de violencia sobre la mujer. En la Audiencia provincial me sucede algo similar. He solicitado suspender plazos y estoy a la espera de que me contesten...

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad