lawandtrends.com

LawAndTrends



“Es muy discutible si la directiva DAC 6 respeta o no el secreto profesional. También es discutible si lo respeta la trasposición española”. Así expresó sus dudas sobre este apartado el abogado Abelardo Delgado Pacheco, que también señaló que, a su juicio, lo que dice la directiva es que “la actividad de quien planifica fiscalmente no está protegida por el secreto profesional”.  El abogado analizó “la reforma de la Ley General Tributaria para la trasposición de la llamada DAC 6” en la ‘Conferencia de los lunes’ organizada por el Consejo General de la Abogacía y que contó con 350 inscritos.

La DAC6 (‘Directiva de Cooperación Administrativa’) establece la obligación de que los intermediarios fiscales informen sobre los esquemas de planificación fiscal de los que tengan conocimiento. Pero esto puede chocar con el secreto profesional. Así, la directiva prevé que los intermediarios fiscales obligados al deber de secreto profesional no tengan obligación de declarar, pero también apunta que este secreto profesional es el que contemple cada normativa nacional.

En la trasposición de la directiva a la normativa española se solicitó un informe al CGPJ, en el que el órgano judicial entendía que la trasposición no respetaba el secreto profesional de la Abogacía, porque éste debe estar vinculado al derecho a defensa y al derecho a la tutela judicial efectiva, y eso debe quedar protegido en la trasposición. En su informe señalaba también el CGPJ que no todo asesoramiento jurídico es igual y acuñó la expresión “asesoramiento neutral”, que es el protegido por secreto profesional, concepto asumido por el Consejo de Estado. Y este asesoramiento neutral, que podría definirse como un asesoramiento estrictamente jurídico, es el que protege la directiva.

Tras analizar algunos aspectos destacado de esta directiva, que es una modificación de una directiva de 2011, Delgado Pacheco destacó que la trasposición de la misma se hizo con retraso en España, y que aun “seguimos sin saber bastantes cosas sobre el alcance exacto de esta modificación”.

TRASPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DAC6




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad