lawandtrends.com

LawAndTrends



Se pudo conocer a través de varios medios de comunicación que la Unión Europea y AstraZeneca han alcanzado un acuerdo para poner fin al litigio comenzado por la Unión Europea por los reiterados incumplimientos en la entrega de dosis de su vacuna para combatir el Covid-19. Ese acuerdo se puede calificar como transacción en cuanto que ha servido para poner fin a un pleito comenzado que provocó que se tambaleara parte de la estrategia de la Unión Europea para la vacunación.

Según ABC, los primeros 60 millones se entregarán a finales del tercer trimestre de 2021, 75 millones para finales del cuarto trimestre y 65 millones para finales del primer trimestre de 2022. La clave, según la Comisión Europea, se basa en que AstraZeneca se ha comprometido a actuar de manera “firme” y no con el “mejor esfuerzo razonable”, fórmula que permitía a la entidad farmacéutica a hacer lo que la gana le daba con sus dosis para vender las fabricadas en la Unión Europea a otros Estados que pagaran más y mejor.

La Unión Europea ha logrado un descuento para el caso de incumplimiento de los plazos, garantizando a AstraZeneca la apertura de dos nuevas sedes en el territorio de Estados miembros, de modo que se podría hablar de una agradable reconciliación. Sin embargo, todavía pueden suceder muchas cosas, más teniendo en consideración lo tormentoso de la relación contractual entre la Comisión Europea y la entidad farmacéutica.

Habiendo alcanzado el segundo semestre de 2021, ya no hay tanta premura con la aplicación de las dosis de vacunas, aunque quizá se esté pensando en una tercera dosis cuya inyección carecería de sentido a la luz de numerosos trabajos e informes que no avalan la utilidad epidemiológica de una tercera dosis.

Será el tiempo el que termine diciendo si AstraZeneca cumple los plazos marcados por el nuevo calendario fijado en el acuerdo con la Unión Europea o si la entidad farmacéutica vuelve a incumplir con las fechas marcadas y a forzar una nueva demanda de la Unión Europea que supondría revivir una situación que mucho y mal hablaría de sus dirigentes en lo que concierne a una parte importante de su gestión contra la pandemia.

.

lawandtrends.com

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad