lawandtrends.com

LawAndTrends



Imagen de NNUU

  • La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha participado en una nueva sesión organizada por la World Jurist Association
  • También ha formado parte de esta jornada José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha asegurado que la palanca más transformadora para alcanzar los derechos humanos en cualquier parte del mundo son los avances en la igualdad entre hombres y mujeres

“La educación en derechos humanos es vital para promover la participación en inclusión, la cooperación y la solidaridad; fomenta el entendimiento y previene la violencia y, como tal, debe ser tratada como una inversión de futuro que no debe ser opcional”. Así ha defendido Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta de Chile, la necesidad de fomentar y respetar los derechos humanos a través de la educación. Lo ha hecho durante la Opening Session Lisboa organizada por la World Jurist Association y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), como antesala al World Law Congress Colombia 2021.

Bachelet ha reconocido que todos los ciudadanos deberían poder “tener la seguridad de que todos somos igualmente merecedores de dignidad, respeto y justicia, sin discriminación alguna”. Corroborando sus palabras, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI y coorganizador del evento, ha asegurado que “todo niño tiene derecho a tener derechos y, aunque no siempre ha sido una máxima defendida desde la escuela, el objetivo es que el sistema educativo asuma esta tarea como fundamental y prioritaria”.

También ha participado en la jornada “Educar en derechos humanos” el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres para alcanzar los derechos humanos en todas las partes del mundo: “es la gran fuerza transformadora”. “Los países más avanzados son aquellos en los que las mujeres gozan de los mismos derechos que los hombres en términos reales y donde los valores de la convivencia en igualdad, que generan paz, diálogo y entendimiento, son los que se extienden en la sociedad”, ha añadido. Ha hecho hincapié en el papel de las Naciones Unidas y ha asegurado que “el mundo es mejor desde que nació la organización, puesto que la defensa de los derechos humanos tiene más fuerza”. Sobre Latinoamérica ha señalado que “los avances en derechos humanos llegarán en función de si se recupera el proceso de reintegración latinoamericana”.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, considera que “se necesitan más instituciones comprometidas con la prevención, la investigación y la sanción”, asegurando que “desde el Gobierno de Colombia priorizamos que el respeto y la garantía de los derechos humanos esté enmarcado por la ley”. También ha afirmado que "no podemos hablar de derechos humanos sin hablar de justicia" y ha hecho referencia a la importancia de "estar muy comprometidos en fortalecer la legitimidad de las instituciones”.

Por su parte, Leonel Fernández, ex presidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo FUNGLODE, ha reconocido que “se ha avanzado mucho en Iberoamérica, mediante sus constituciones, en la construcción de un estado democrático de derecho, pero hay que avanzar en enfrentar el crimen, y la impunidad para consolidar la democracia y la defensa de los derechos humanos”.

La encargada de moderar el debate, Elisabeth Cassin, patrono de la World Law Foundation (WLF) y ex vicepresidenta de Orange UK, ha destacado que los derechos humanos deben posicionarse por encima de los intereses de los Estados y hacer que la educación sea parte integrante de este objetivo”. Al respecto, Javier Cremades, presidente de la WJA y de la WLF, ha sentenciado que “la educación en derechos humanos es una deuda que cada generación tiene con la siguiente”.

Este encuentro ha sumado la décima sesión previa al World Law Congress que se celebrará en Colombia este mismo año, haciéndolo coincidir con el 30 aniversario de la constitución colombiana. A través de la proyección de un vídeo institucional, el presidente del país anfitrión, Iván Duque, se ha comprometido a “seguir promoviendo la fortaleza del Estado de Derecho como terreno fértil para permitir el crecimiento y bienestar, el desarrollo y la libertad de los ciudadanos” y ha asegurado que “seguiremos trabajando para construir un mejor futuro para todos basado en la fortaleza y garantías del estado de Derecho”. 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad