lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Estado español infringe numerosa normativa que afecta a 700.000 jubilados anticipadamente, con 40 años de cotización.
  • Presidente de la ASJUBI40: “los políticos nos han traicionado y el ministro Escrivá nos sigue penalizando”

La asociación ASJUBI40 (jubilados anticipadamente con 40 años de cotización) presenta en estos días una queja ante la Comisión Europea, a través del despacho Navas &Cusí, con el fin de que reconozca la violación del derecho europeo por el Estado Español y se derogue la penalización de la jubilación anticipada con más de 40 años cotizados. 

La actual Ley General de la Seguridad Social, así como la nueva reforma que se ha aprobado, Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones y normativa aplicable, infringen numerosa normativa y preceptos tanto del ordenamiento nacional como a nivel comunitario.

Con la aplicación de los nuevos coeficientes, lo que buscaba el legislador era desincentivar el acceso a la jubilación anticipada, evitando así un mayor coste para el sistema y un agravio comparativo con el resto de los trabajadores que se jubilan a la edad ordinaria, lo cual es claramente discriminatorio. El nuevo Anteproyecto ofrece medidas como la reducción de coeficientes en las jubilaciones anticipadas con largas carreras de cotización o un complemento a la pensión para carreras de cotización de 40 años que no alcancen los 900 euros.

Hay varias infracciones a la normativa y legislación comunitaria. El máximo exponente de infracción es al artículo 15 del Pilar europeo de derechos sociales, en el que se reconoce el derecho de todo trabajador a recibir una pensión de jubilación acorde a sus contribuciones que garantice una renta adecuada y una vida digna, así como de la normativa europea aplicable al caso tales como los reglamentos (CE) números 883/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social; 987/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16-septiembre-2009 por el que se adoptan las normas de aplicación del Reglamento anterior; y el nº 1231/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010; y el Convenio Europeo de Seguridad Social y Convenio Complementario para la aplicación del mismo que se firmaron en París el 14 de diciembre de 1972, ratificado por España y que entró en vigor el 25 de abril de 1986. Se trata de un caso de DISCRIMINACIÓN ya que infringe la Carta Magna Europea.

El Letrado y Socio Titular del bufete, Juan Ignacio Navas Marqués, “es una cuestión estrictamente propia de la jurisdicción europea que está por encima de la jurisdicción nacional.

De este modo, se han podido clasificar cinco principales categorías de afectados, como son los  jubilados anticipados involuntarios, jubilados anticipados que trabajaron en otro país europeo, jubilados anticipados con discapacidad, voluntarios y mujeres a tiempo parcial. Todas estas categorías tienen el denominador común de padecer la misma discriminación o vulneración de derechos, pero tienen antecedentes de hechos diferentes, de ahí que se proceda a la presentación de diferentes escritos de quejas.

Por último, Juan Ignacio Navas Marqués explica que las Instituciones Europeas no tienen la competencia de dictar las medidas exactas a ser tomadas por los Estados miembros, pero pueden examinar si las medidas son adecuadas o no para cumplir con las obligaciones del derecho comunitario. En el caso de que se demuestre que la legislación interna infringe a la normativa europea vigente, pueden sancionar al estado miembro con el pago de una multa consistente en una suma a tanto alzado y/o en multas diarias.

“Nos han traicionado”

Según el presidente de ASJUBI40, Antonio Matinero “nos hemos reunido con la presidenta y vicepresidenta del Pacto de Toledo, y con todos los portavoces de los diferentes grupos políticos en esta comisión. Hemos logrado que nuestra reivindicación se contemplase en la Recomendación nº 12, con el apoyo de la mayoría de estos grupos, apoyo que al final ha sido traicionado por todos y, en consecuencia, ha dejado vía libre al ministro Escrivá para continuar penalizando de por vida las pensiones a la generación más solidaria que ha existido, con trabajadoras y trabajadores que han aportado más de 40 años de cotizaciones además de 40 o más años de pago de IRPF.

Después de estos 6 años y después de sentirnos traicionados y abandonados por los sindicatos participes de la Mesa del Dialogo Social. Después de ver como se nos continúa discriminando con respecto a los años de cotización exigidos por la LGSS (37 años y 6 meses en 2022 -anteriormente era 35 años y serán 38 años y 6 meses en 2027) y con respecto a otros colectivos que se pueden jubilar con 60 e incluso menos años, con solo 35 años cotizadosy pensión íntegra, desde ASJUBI40 hemos decidido recurrir a las instituciones europeas.

El bufete Navas & Cusí abogados está especializado en derecho comunitario: Política Agrícola Común, Política Pesquera Común, Derecho de competencia de la Unión Europea, Unión económica y monetaria, Ciudadanía europea, Protección al consumidor, Derecho ambiental y Política social.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad