lawandtrends.com

LawAndTrends



Las naciones del espacio Schengen europeo están ultimando los detalles para el lanzamiento de la nueva exención de visa ETIAS.

Una vez que esta autorización electrónica se convierta en una realidad, muchos viajeros de países no europeos tendrán que solicitar este permiso para, entre otras cosas, visitar Europa por negocios.

ETIAS no tendrá nada que ver con los trámites de la visa de negocio europea, el visado Schengen, ya que irá dirigida exclusivamente a viajeros de terceros países que actualmente no requieren de visa para Europa. Toda la información disponible, a continuación.

¿Qué es el nuevo permiso de viaje para Europa?

ETIAS son las siglas en inglés del European Travel Authorization Information System o, en español, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.

Este programa ha sido creado por la Unión Europea con el objetivo de mejorar la seguridad fronteriza y prevenir la inmigración ilegal en los 26 países miembros del área Schengen de Europa.

Cuando ETIAS se convierta en un requisito obligatorio a finales de 2022, los ciudadanos de más de 60 países elegibles (15 de ellos de Latinoamérica) tendrán que tramitar un permiso de viaje a través de este sistema.

Todos los países elegibles para ETIAS tienen acuerdo de exención de visado para viajes de corta duración relacionados con el turismo, el tránsito o los negocios en Europa.

¿Cómo afectará esta autorización a los viajes de negocios a Europa?

Tener un permiso ETIAS aprobado otorgará derecho a entrar y viajar por los diferentes países del área Schengen por motivos relacionados con los negocios. Por ejemplo:

  • Cerrar un acuerdo de negocios en Europa o en un tercer país
  • Acudir a reuniones de trabajo en países del área Schengen
  • Dar o presentar conferencias laborales
  • Participar en seminarios o formaciones

Un único ETIAS será válido para múltiples estancias de hasta 90 días consecutivos en el área Schengen por cada periodo de 180 días. Son las mismas condiciones que tendrán los viajeros de turismo o tránsito.

La validez total del permiso es de 3 años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante, lo que antes suceda. Esto es debido a que ETIAS estará vinculado al pasaporte del viajero.

¿Los españoles necesitan este permiso para viajes de negocios por Europa?

Los ciudadanos con nacionalidad española o de cualquiera de los 26 países que conforman el área Schengen no tendrán que obtener ETIAS para viajes de negocios por Europa.

En otras palabras, el nuevo permiso de viaje no afectará a nacionales del espacio territorial común. ETIAS será exclusivo para viajeros de terceros países que actualmente están exentos de visa para España, Francia, Italia y otros países europeos.

Ventajas de viajar con ETIAS por negocios

Las autoridades correspondientes creen que, cuando ETIAS esté completamente implementado en el área Schengen,  será más sencillo viajar a Europa por negocios con una exención de visado. Esto se debe a 2 factores concretos:

  1. Habrá menos colas en los aeropuertos al reducir en tiempo las inspecciones de entrada de extranjeros.
  2. Será más fácil cruzar las fronteras internas del área Schengen con la presentación de un ETIAS vinculado al pasaporte.

¿Cuándo se necesita una visa europea de negocios en lugar de un ETIAS?

Hay algunos motivos por los que no se podrá obtener un permiso ETIAS por motivos de negocios pese a tener una nacionalidad elegible para ello. Son los siguientes:

  • Pasar más de 90 días consecutivos en algún país Schengen
  • Crear una empresa en el área territorial común
  • Trabajar de forma remunerada en cualquier de las 26 naciones Schengen

En estos casos, los empresarios de terceros países necesitan una visa para trabajar en Europa o visa Schengen. La documentación requerida puede variar según la normativa de cada país.

¿Cómo se solicitará el permiso para viajes de negocios?

Este permiso se tramitará 100% en línea, sin la necesidad de superar una entrevista consular o presentar documentos en persona. Esto reduce considerablemente el proceso burocrático de obtención de cualquier visado convencional.

Para solicitar un ETIAS simplemente se necesitará:

  • Un pasaporte biométrico de un país elegible y válido para la duración del viaje
  • Una tarjeta de crédito o débito para pagar las tasas correspondientes
  • Una cuenta de correo electrónico para solicitar y recibir el ETIAS

¿Qué información se deberá aportar en el formulario de solicitud?

En el formulario ETIAS, los viajeros de negocios deberán aportar la siguiente información:

  • Datos personales (nombre, dirección y fecha de nacimiento, entre otros)
  • Correo electrónico (indispensable para recibir las actualizaciones sobre la autorización de viaje)
  • Información del pasaporte (número, fechas de emisión y vencimiento)

Además de estos datos, se tendrá que superar un cuestionario con algunas preguntas básicas sobre el motivo del viaje y otras cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad.

El sistema ETIAS contrastará esta información con las principales bases de datos de seguridad europeas e internacionales, para garantizar que el solicitante no presenta un riesgo para el espacio Schengen.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad