lawandtrends.com

LawAndTrends



El proceso de digitalización acelerada como consecuencia de la crisis pandémica, en el cual las empresas están siendo indiscutibles protagonistas -especialmente en lo que respecta a la implantación de las nuevas tecnologías-, ha sido el principal tema de debate en la sesión “LA ACELERACIÓN DIGITAL POST-PANDEMIA: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS", la cual ha contado con las ponencia como Key Speaker de Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GlaxoSmithKline (GSK) en España, y con la intervención posterior de  Ana Benita, directora corporativa de RRHH del Grupo FCC y miembro del consejo asesor del Instituto Cuatrecasas. En el acto, organizado por el Instituto Cuatrecasas, han participado igualmente Salvador del Rey y Guillermo Tena, presidente y director respectivamente del Instituto.

El Instituto Cuatrecasas ha organizado este encuentro digital concidiendo con la publicación de la obra “Documentos sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la gestión de personas y las RRLL: organizaciones ágiles; negociación colectiva y nuevas tecnologías; protección de datos y relación laboral; y aprendizaje continuo”, el noveno libro de la Colección PROYECTO TECHNOS, que el Instituto Cuatrecasas dirige desde 2016. En dicha obra, con la colaboración de las empresas patrocinadoras del Proyecto, se analizan monográficamente temas esenciales en el impacto de las nuevas tecnologías en los RRHH y en el marco laboral. En esta ocasión, se abordan los siguientes temas: RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA NEOTECNOLÓGICA (Y POST-PANDÉMICA); USO DE PLATAFORMAS DIGITALES PARA PRESTACIONES DE SERVICIOS INTERNAS Y EXTERNAS Y SU NUEVO MARCO REGULATORIO; EL TRABAJO A DISTANCIA EN LA EMPRESA POST-PANDÉMICA; CÓDIGOS ÉTICOS Y DE RSE EN UN CONTEXTO EMPRESARIAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

Salvador del Rey, presidente del Instituto Cuatrecasas, ha inaugurado la sesión poniendo de manifiesto que “la enorme aceleración que la pandemia ha provocado en los procesos de digitalización de las empresas se ha traducido en la transformación e innovación del modelo de negocio tradicional y las empresas se han tenido que adaptar a marchas forzadas a las nuevas formas de trabajo, cuya implementación no solo ha supuesto un gran reto para las organizaciones, sino que además debe alinearse con las medidas regulatorias necesarias para garantizar la supervivencia y la competitividad de las empresas en el contexto de la crisis económica ocasionada por la Covid-19”.

A continuación, Guillermo Tena, director del Instituto Cuatrecasas,  ha presentado a Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada en España de GlaxoSmithKline (GSK), empresa miembro del Consejo Asesor del Instituto Cuatrecasas, quien ha centrado su  intervención en los grandes retos y oportunidades para las empresas en un escenario de post-pandemia: “La digitalización y las nuevas tecnologías ya estaban entre nosotros, pero la pandemia ha acelerado la digitalización en áreas que tradicionalmente eran eminentemente presenciales. Por ejemplo, la de los canales promocionales”. Además, ha asegurado que el último año ha supuesto una gran revolución en las formas de trabajo: “Esta rápida adaptación ha requerido cambios en los sistemas, en los roles ejercidos hasta el momento y en la propia estructura de las compañías. En todo este proceso, debe priorizarse la protección y el desarrollo del empleado”. En concreto, ha destacado que el sector farmacéutico debe asumir retos específicos en materia de ciberseguridad, grado de digitalización, big data, empleabilidad, compliance digital y evolución de la normativa sectorial. Por último, ha añadido que todavía quedan retos por abordar debido a la rapidez del proceso de digitalización, especialmente en materia de privacidad, transmisión de la información y ciberseguridad.

Tras la intervención de la presidenta de GSK, ha tomado la palabra Ana Benita, directora corporativa de RRHH del Grupo FCC y miembro del Consejo Asesor del Instituto Cuatrecasas, quien ha trasladado a los asistentes su visión sobre el actual escenario de aceleración digital, desde una perspectiva estratégica de la gestión de recursos humanos. En su opinión, “la digitalización ofrece una serie de ventajas como la agilidad, la inmediatez y la comodidad en las interacciones con los empleados, y también presenta retos como el respeto a la normativa en materia de protección de datos, la evaluación de riesgos psicosociales y la transformación de ciertos roles, como los administrativos”.

Al finalizar ambas ponencias, Guillermo Tena ha recordado que el Instituto siempre ha tenido en cuenta la importancia de armonizar lo máximo posible las perspectivas de estrategia de desarrollo de negocio con las de gestión de capital humano y la perspectiva jurídico laboral: “Cuanto más avanzamos por ese camino, más confirmamos que esa interacción es incluso más estrecha de lo que podríamos asumir en un principio y que, con la transformación digital hiper acelerada, va a ser incluso mayor. En el contexto de la innovación tecnológica y sus consecuencias organizacionales, el marco legal suele tener un desfase temporal que, aunque siempre ha existido, ahora se hace cada vez más extenso”.

En la clausura del acto, Salvador del Rey ha afirmado que el Instituto Cuatrecasas seguirá siendo portavoz del impacto de la digitalización y colaborando en la implementación de las tecnologías disruptivas en las organizaciones y en la garantía de los derechos de las personas en un nuevo entorno digital que, de acuerdo con la Carta de Derechos Digitales, aboga por el denominado humanismo tecnológico.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad