lawandtrends.com

LawAndTrends



Las redes VPN son unos de los servicios más utilizados por los usuarios internautas, pues ayudan a proteger la información privada con su sistema de cifrado. Por eso muchas personas visitan páginas como https://www.vpncapture.com/ para adquirir la mejor VPN, pero por estas mismas razones, algunos gobiernos autoritarios prohíben el uso de las mismas. Hoy te contaremos sobre 10 de los países donde es ilegal utilizarlas.

1) Bielorrusia

Bielorrusia es un caso único, ya que tiene una constitución que prohíbe expresamente la censura, pero aun así el gobierno es sumamente restrictivo.

En 2016 se implementó una ley que prohíbe todas las tecnologías de anonimato, incluidas las VPN y los servicios proxy.

Con los años, la libertad digital en Bielorrusia solamente ha empeorado. Además de imponer barreras al acceso y restringir el derecho a la libertad de expresión, el gobierno ha aplicado estrictamente estas normas a sus ciudadanos.

2) Emiratos Árabes Unidos

EAU ha ilegalizado el uso de las redes privadas virtuales (VPN) explícitamente. Si se descubre a un usuario de un servicio de VPN sin licencia, se le puede imponer una multa de al menos 500.000 dirhams (más de 100 mil euros).

El gobierno afirma que, como las VPN ayudan a los usuarios a eludir las restricciones legales, están instigando la distribución de material ilegal.

3) Turquía

Turquía, que tiene un reciente historial de censura estricta, ha prohibido y vetado desde 2018 el uso de VPN en la nación. Esta medida es otro ejemplo de las severas normas de censura de la información, destinadas a limitar el acceso a determinados datos y plataformas.

En los últimos 12 años Turquía han ampliado su control sobre los medios de comunicación. En la actualidad, se bloquea cientos de sitios web y plataformas, incluidas las redes sociales y los servicios de almacenamiento en la nube.

4) Uganda

A pesar de que la mayoría de los países de esta lista prohíben el uso de VPN por razones políticas, Uganda es una extraña excepción. En 2018, el gobierno decidió cobrar a los usuarios de Uganda que utilizan las redes sociales.

Los usuarios empezaron a recurrir a las VPN para eludir el impuesto tras su introducción, a pesar de que el impuesto era de sólo 200 chelines ugandeses (menos de un euro). Como consecuencia de ello, el gobierno tuvo que entrar en guerra contra los proveedores de servicios VPN y pedir a los proveedores de servicios de internet (ISP), que prohibieran el acceso a los usuarios de VPN.

Sin embargo, Uganda carece de la capacidad técnica para prohibir totalmente las VPN, y muchos ciudadanos siguen utilizándolas.

5) Turkmenistán

En Turkmenistán no se permite la presencia de medios de comunicación extranjeros, en consonancia con el esfuerzo del gobierno por controlar totalmente todos los medios de comunicación en toda la nación. Naturalmente, bajo el estricto control del Estado, la prensa nacional está muy restringida y en Turkmenistán el uso de una VPN está estrictamente prohibido.

Turkmenistán tiene un terrible historial en materia de derechos humanos, que ha sido condenado por varias organizaciones internacionales.

6) Rusia

Aunque desde el colapso de la URSS, Rusia es una federación de repúblicas, sigue siendo un país de manejo autoritario en muchos aspectos.

En 2017 se aprobó una ley que prohíbe las redes privadas virtuales (VPN) en el país, lo que provocó las críticas de los defensores de los derechos digitales. La medida forma parte de una serie de iniciativas, destinadas a ampliar el control gubernamental sobre internet.

7) Irán

Irán ha permitido el uso de unas pocas VPN. Sin embargo, al parecer, el gobierno vigila los datos privados de los usuarios, lo que socava todo el propósito de utilizar una VPN.

Irán bloqueó el acceso libre a las VPN justo antes de las elecciones de 2013, alegando que quería perseguir a los usuarios que infringen las leyes del Estado y llevar a los infractores a los tribunales nacionales, bajo el control del poder judicial.

Irán tiene un largo historial de censura en internet, habiendo bloqueado más de la mitad de lo sitios web más importantes del mundo, incluyendo Twitter y YouTube. Si te descubren utilizando una VPN para eludir las estrictas normas de censura de este país, podrías ser condenado a un año de prisión.

8) China

China puede haber abierto su economía al mundo, pero continúa siendo una nación autoritaria y hermética en algunos aspectos. Debido a su integración central unipartidista, los ciudadanos son sometidos a leyes muy estrictas.

Para poner el tema de las VPN en perspectiva, China lleva mucho tiempo prohibiendo los sitios web y las aplicaciones extranjeras dentro de sus fronteras. Redes sociales como Facebook, así como el gigante de las búsquedas Google son solo algunos ejemplos.

El gobierno considera que estas restricciones suponen una importante infracción de las libertades individuales y ha prohibido el uso de todos los proveedores de servicios excepto los aprobados por el gobierno, que suelen ser proveedores de servicios locales responsables ante el partido.

Otros casos

Entre otros países severamente restrictivos con las redes VPN tenemos a Corea del Norte, pero debido a que el uso de internet no está permitido para la mayoría de los ciudadanos, es difícil saber cuáles son las penalizaciones en contra de las VPN.

También tenemos al sultanato Omán, donde las leyes no solo prohíben el uso de VPN sino cualquier página que utilice SSL, lo que implicaría, técnicamente, que casi toda la internet está prohibida y no es realmente el caso.

Aún en 2022 muchos países del mundo limitan la utilización de redes VPN, las cuales son sumamente útiles tanto para las personas como las empresas. Afortunadamente, España no está incluida entre estas naciones, por lo cual muchas personas escogen la VPN más ideal para sus necesidades en portales como vpncapture y así estar más seguros mientras navegan por internet.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad