JUC


Asepeyo ha vuelto a dar datos de Asepeyo del Observatorio de la Siniestralidad Vial Laboral de España con una leve reducción general

  • El coste total de los días de baja alcanza los 395,34 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,24 % respecto al periodo anterior

«La siniestralidad laboral es el principal problema en España», aseveró la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el pasado abril al aprobar el  proyecto legislativo de  la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, una modificación que llega treinta años después de que la norma vea la luz, para que «nadie enferme ni muera en el trabajo».  Un texto pactado con los sindicatos del que la patronal CEOE se borró a ultima hora. Ahora habrá que ver qué respaldo tiene en el Parlamento en un momento en el que el Gobierno tiene pocos aliados, por unas u otras razones .

Curiosamente ante esa aprobación el sindicato CSIF, mayoritario en las administraciones públicas, señalaba en un documento  “La prevención no se improvisa: necesita medios”, esta organización ha hecho público un manifiesto en el que advierte de que la salud laboral en España es un problema estructural por falta de recursos humanos, medios materiales y presupuesto específico, lo que explica el mal funcionamiento de la prevención de riesgos laborales en administraciones y empresas en España.

Patricia Ruiz es la secretaria de Salud Laboral de UGT, una posición clave donde trabaja en la prevención de riesgos laborales. UGT. Esta experta  h sido clave en la futura  nueva ley de prevención que aborde los retos actuales como la salud mental y la digitalización, y busca reducir la cifra de accidentes laborales y la exposición a riesgos.  Al mismo tiempo revela que hay que reforzar la protección en las pequeñas y medianas empresas.

Según datos que nos comentó Ruiz, ,El 74% de los accidentes de trabajo que se producen es en nuestras pymes, en 1 de cada 3 accidentes no estaba hecha la evaluación de riesgos en esas empresas.  El 8% de las muertes en accidente laboral se producen en empresas de más de 500 personas trabajadoras, frente al  74% en las pymes. Crear la figura del Delegado Territorial seria el enlace entre la seguridad y los recursos estatales y de CCAA para la prevención para que llegasen a esas pymes de forma regular”, indica

Frente a este marco general mejorable en e l 2025 hubo un descenso general de la siniestralidad, pero un elevado riesgo al inicio de la jornada laboral, con casi dos de cada tres accidentes laborales (65%) sucedidos durante las primeras cuatro horas del turno, según revela el informe de  la mutua Asepeyo que se ha dado a conocer este lunes

Según  el Observatorio de Siniestralidad Laboral de Asepeyo, durante el pasado ejercicio se acumularon más de 339 millones de días de baja, equivalentes a la ausencia continuada de unos 929.000 trabajadores. En el conjunto nacional, la duración media de estos procesos se situó en 39,7 días, 0,4 días más que en el ejercicio anterior.  En ese iforme se revela que el 25 % de las bajas laborales con incapacidad temporal (IT) se deben a los accidentes ocurridos en los desplazamientos. 

En 2025, el número total de accidentes de trabajo con baja médica se ha reducido un 1,26 %, sumando 620.386 casos anuales. Esto se traduce en un descenso general de la siniestralidad, mientras que la cifra de trabajadores protegidos por la Seguridad Social ha aumentado un 2,26 %, alcanzando los 21,6 millones.

Muchos accidentes en pocos ciudadanos

Estos datos se desprenden de dicho Observatorio, presentado por Constantino Perea, director territorial Centro de Asepeyo, que ha señalado que el 94,5 % de los trabajadores no tienen ningún accidente. Y ha destacado que, dentro del grupo restante de trabajadores que sí tienen accidentes, tan solo el 9 % de ellos concentra el 17,4 % del total.

El coste total de los días de baja por incapacidad temporal (IT) alcanza los 395,34 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,24 % respecto al periodo anterior. De este impacto económico, el 55,1 % es asumido por la Mutua y el 44,9 % restante por las empresas en concepto de cotizaciones y complementos, según datos de esta mutua

El director territorial del Área Centro de Asepeyo, Constantino Perea, explica a que los datos muestran que las empresas lo están haciendo bien, pero señala que la clave para seguir reduciendo la siniestralidad está en la seguridad vial, la asignatura pendiente que aún no se ha integrado en las políticas de prevención.

En la población protegida por esta compañía se iniciaron 1.000.486 procesos de baja, que acumularon 40,7 millones de días de ausencia. El mapa, sin embargo, no es homogéneo: Extremadura, con 76,2 días de duración media, y Galicia, con 72,3, registraron los promedios más elevados, mientras que Navarra, con 26,8, y Cataluña, con 27,2, presentaron los más bajos.

Estas ausencias laborales justificadas se concentran especialmente los lunes. De los 1.000.486 procesos de baja iniciados en 2025 analizados por Asepeyo, 263.747 se prescribieron el primer día de la semana, es decir, el 26,4% del total. A medida que avanza la semana, el número de bajas disminuye: 195.662 el martes, 176.049 el miércoles, 163.999 el jueves y 136.595 el viernes. A finales de 2025, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, calificó estas ausencias como «un gran problema» que se sostiene en el tiempo en España.

El fenómeno, además, se concentra en una minoría. Según Asepeyo, el 4% de los trabajadores acumula el 34,06% del total de las bajas, casi un tercio del volumen total. En el universo analizado por la mutua, el 69% de los trabajadores protegidos no cursó ninguna baja durante el año; el 27% acumuló una o dos; y solo el 4% registró tres o más procesos. El coste medio del absentismo superó los 2.991 euros por persona trabajadora.

 

Principales indicadores de siniestralidad

El informe destaca que el 70 % de los accidentes laborales se concentra en trabajadores con menos de tres años de antigüedad en la empresa. Asimismo, el lunes es el día con el mayor número de bajas, acaparando el 20 % del total. Se observa también que el 65 % de los accidentes suceden durante las primeras cuatro horas del turno, lo que sugiere un riesgo más elevado al inicio de la jornada laboral.

El tramo de edad entre los 31 y 50 años acumula más del 50 % de los accidentes. Los sectores con mayor número de accidentes con baja son la industria y la construcción.

El 99,24 % de los accidentes son de carácter leve. No obstante, el índice de incidencia de accidentes mortales se situó en 3,90 por cada 100.000 trabajadores en 2025.

La patología de mano es la lesión más frecuente, representando el 22 % de los casos, seguida de las de pie (15,7 %) y las contusiones (14,8 %).  Por su parte, las cardiopatías tienen la mayor duración de las bajas, con 247 días de media, seguidas por los las del  túnel carpiano, con 205 días.

El accidente de tráfico en la segunda causa más común en la siniestralidad laboral con el 21% del total de casos con baja, por detrás de las caídas, que suponen el 22%, y antes de los sobresfuerzos sobre el sistema musculo esquelético, el 20%. Del total de accidentes, siete de cada diez se producen en el lugar de trabajo, uno tiene lugar en los desplazamientos dentro de la jornada laboral, 1,5 al ir o volver del trabajo (in itínere) y el resto en otro centro de trabajo que no es el habitual.