lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El término SLAPP se refiere a las demandas que utilizan el proceso judicial con fines distintos a la reivindicación de un derecho, y que tienen como objetivo dañar la reputación y destruir la vida personal de aquellas personas a quienes se dirigen.
  • El próximo 28 de febrero de 2023, de 9:00 a 13:00 CET tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo, Sala SPAAK 7C50 y vía online la conferencia “Formación jurídica Anti-SLAPP:  Experiencias del proyecto PATFox”
  • El evento de formación jurídica anti-SLAPP en el Parlamento Europeo escuchará las primeras ideas del proyecto PATFox cofinanciado por la UE, que ha estado diseñando el primer plan de estudios Anti-SLAPP de Europa y organizando formación para abogados en 11 estados miembros de la UE.
  • Los talleres de PATFox se llevarán a cabo hasta finales de 2023 en Bulgaria, Croacia, Chipre, Alemania, Hungría, Malta, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y España.
  • Los materiales y videos curriculares están disponibles gratuitamente en la página web del proyecto.

Hace un año, once organizaciones de toda la Unión Europea se unieron en un esfuerzo por equipar a los profesionales del derecho con las herramientas para defender a sus clientes contra litigios abusivos destinados a silenciarlos y enfriar el discurso de otros. El proyecto PATFox (Pioneering Anti-SLAPP Training for Freedom of Expression), cofinanciado por la UE, aporta una coherencia muy necesaria a los esfuerzos de defensa SLAPP de primera línea en toda la Unión.

Las demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPP) han sido reconocidas como uno de los desafíos clave para la libertad de expresión en toda Europa, con un proyecto de Directiva Anti-SLAPP que ahora se está abriendo camino a través del proceso legislativo europeo.

La legislación es sólo una parte de la historia. El paquete de la Comisión Europea para abordar las demandas abusivas contra periodistas y defensores de los derechos
humanos reconoce que la capacitación de los profesionales del derecho es "crucial". El proyecto PATFox ha sido diseñado para abordar exactamente esta necesidad.
A mitad de camino del proyecto, PATFox está trayendo a algunos de los principales expertos de Europa, abogados en ejercicio, académicos legales y objetivos SLAPP para hacer un balance del estado actual de preparación para resistir demandas abusivas en toda la Unión.

Organizado por el presidente de la Comisión LIBE, Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado, el evento del Parlamento Europeo escuchará a la formadora de PATFox Vanja Juric y al profesor Justin Borg-Barthet del Anti-SLAPP Hub de la Universidad de Aberdeen, ambos miembros del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre SLAPP, junto con Bettina Behrend de Rettet den Regenwald, e.V, que ha sido un objetivo de SLAPP.
Ese debate inicial irá seguido de una serie de mesas redondas que reunirán a los que participan directamente en la formación en los 11 países del proyecto (Bulgaria, Croacia, Chipre, Alemania, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España), que incluye a algunos de los que tienen los problemas SLAPP más agudos de la UE.

Naomi Colvin de Blueprint for Free Speech, que cogestiona el proyecto, dijo: "La representación legal efectiva es una parte indispensable de la lucha contra las demandas abusivas que han sido diseñadas para intimidar a periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y otros organismos de control público en toda la Unión Europea y fuera de ella. Nuestra experiencia organizando talleres en 11 países de la UE muestra que existe una importante demanda sin explotar de la formación que ofrecemos".

Alessia Schiavon de FIBGAR, coordinadora del proyecto, "Hay muchas diferencias importantes en la forma en que los estados miembros de la UE están experimentando la amenaza de los SLAPP, pero construir resiliencia de primera línea sobre el terreno es absolutamente clave para todos".
El plan de estudios anti-SLAPP de PATFox combina materiales sobre el derecho europeo de los derechos humanos y los principios jurídicos internacionales desarrollados por el profesor Justin Borg-Barthet, complementados con la cobertura de ejemplos locales, normas procesales y jurisprudencia. Los materiales de video y escritos ya están disponibles en la página web del proyecto.

Una segunda fase de talleres de capacitación se llevará a cabo hasta 2023. Las fechas de capacitación programadas se publicarán en la página web del proyecto.

El evento se retransmitirá en directo en shorturl.at/lwGMO el 28 de febrero de 2023, de 9:00 a 13:00 CET.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad