lawandtrends.com

LawAndTrends



La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha inaugurado las cuartas Jornadas contra la Violencia de Género organizadas por el Ministerio de Justicia, que abordan, desde las distintas perspectivas, los nuevos retos para mejorar la atención a las víctimas.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha participado, a través de videoconferencia, en la inauguración de las IV Jornadas multidisciplinares del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, bajo el título 'Nuevos retos para mejorar la atención y protección de las víctimas de la violencia de género' que se celebran desde hoy y hasta el próximo 24 de noviembre.

Llop ha hecho un repaso de los "escalofriantes" datos de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género: 37 mujeres asesinadas en España en este año en el ámbito de la pareja o expareja, que han dejado 21 niñas y niños huérfanos; 1.118 mujeres asesinadas desde enero de 2003; y 75.7022 denuncias en el primer semestre de 2021. "Tampoco podemos olvidar la violencia vicaria, la manifestación más cruel de la violencia contra las mujeres", ha señalado la ministra.

"Los poderes públicos tenemos que poner en marcha herramientas que den respuesta al sufrimiento de tantas mujeres y de sus hijas e hijos. Este tipo de violencia es de carácter estructural por ello es imprescindible la formación y sensibilización en esta materia de los distintos agentes", ha añadido Llop.

Según la titular de Justicia, "la violencia de género requiere una actuación unitaria y máxima coordinación, colaboración y colaboración", y en ese sentido, "tenemos el firme propósito de hacer trasversal la igualdad en todas las políticas del Ministerio y reforzar la atención y protección a las víctimas".

El Ministerio está trabajando para reforzar la especialización de la planta judicial, a través de la creación de nuevos juzgados y extendiendo la jurisdicción de algunos ya existentes a dos o más partidos judiciales. También se pretende reforzar la coordinación mediante el seguimiento de los Protocolos de Actuación. Asimismo, tiene la intención de avanzar en la comunicación y compartición de datos entre las bases de datos de las diferentes administraciones públicas, en concreto entre el sistema VioGen y el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Justicia, ha explicado Llop.

A ello se le suma la participación del Ministerio de Justicia en diversas iniciativas legislativas, como la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual o la futura Ley contra la trata de mujeres. "Es imprescindible seguir avanzando en la lucha contra la violencia de género", ha concluido la ministra de Justicia.

Las jornadas, organizadas por la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, en colaboración con el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), están destinadas a miembros de la carrera judicial y fiscal; cuerpo de letrados de la administración de Justicia; institutos de medicina legal y ciencias forenses; cuerpos generales de gestión, tramitación y auxilio judicial; y oficinas de asistencia a las víctimas del delito.

Al acto de inauguración, además de la ministra de Justicia, han asistido la directora general para el Servicio Público de Justicia, Maria dels Àngels García, y la directora del CEJ, Abigail Fernández.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad