lawandtrends.com

LawAndTrends



La protección laboral es un derecho para cualquier trabajador que esté en contacto con un equipo y una obligación para la compañía que necesita que su empleado haga uso de herramientas. Con el Real Decreto 1215/97, de 18 de julio se establece que cualquier trabajador que manipula un equipo de trabajo debe contar con una serie de exigencias que protejan la seguridad y la salud del usuario. Así, se garantiza que durante toda la actividad la persona que haga uso del equipo de trabajo se mantenga a salvo. 

¿Cuáles son los elementos protectores más habituales con los que debe contar un trabajador? 

Siempre dependerá de la actividad que se vaya a llevar a cabo, de esta manera habrá que aplicar un método u otro. Así podemos clasificar la protección según las herramientas. 

Luz excesiva, chispa, calor. Este tipo de máquinas requieren siempre de una protección externa que proteja todo el rostro, especialmente la vista que suele ser muy sensible. En el mercado se pueden encontrar una gran cantidad de modelos para hacer frente a los posibles daños. Para este tipo de actividades se suelen usar gafas de protección laboral que protejan en todo momento la vista del trabajador y que le separe eficazmente de cualquier partícula o fuente que haga daño. 

El vestuario también es un elemento muy importante cuando se está llevando a cabo una actividad en la que se pueda entrar en contacto con cualquier parte del cuerpo. Por ello resulta esencial que el trabajador vaya bien equipado, desde una camiseta, chaqueta hasta un pantalón. Contar con un vestuario que le favorezca ayudará a que el trabajador esté protegido en todo momento. 

Para aquellos trabajos en los que el trabajador se ve sometido a una actividad ruidosa y muy intensa es necesario que el empleado se encuentre protegido en todo momento. Una buena opción para ofrecer protección se encuentra en el catálogo de protectores auditivos de Suministrointec.com. Cuentan con los mejores protectores del mercado y hay una gran variedad, pudiendo acceder al mejor precio. 

Por último, una prenda que no debe faltar son los guantes que evita grandes problemas como: cortes, quemaduras o el contacto con sustancias tóxicas. Los guantes garantizan la protección mientras se manipula una herramienta o un producto. 

Las empresas deben cumplir los requisitos del Sistema de Seguridad y Salud 

Los requisitos del sistema son varios y son de cumplimiento obligatorio: 

Diseñar y establecer una política de seguridad que proteja a todos los trabajadores de la compañía. 

Elegir cuál es el sistema de gestión que se desea llevar a cabo. 

Organizar y definir responsabilidades del todo el equipo. 

Evaluar y analizar a corto plazo los posibles riesgos.

Metas y objetivos para evitar accidentes.

Estos son algunos de los requisitos que debe cumplir cualquier compañía para proteger a los trabajadores. Contar con un equipo seguro y con los sistemas de protección es una obligación y una necesidad para evitar accidentes que puedan suponer un daño irreparable en la persona afectada. La protección laboral es muy importante en cualquier sector, pero especialmente en aquellos que se usan máquinas de forma diaria.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad