lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 3 feb (EFE).- La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado un permiso retribuido de al menos siete días al año para atender a un familiar o conviviente que quiere incluir en la ley de familias, que contempla además una renta universal por crianza y la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad a 6 meses.

Se trata de una iniciativa compartida por los ministerios de Derechos Sociales e Igualdad, ha explicado Belarra durante la jornada "Una ley para proteger a todas las familias", organizada para analizar el Libro Blanco elaborado por la OCDE y financiado por la Comisión Europea, que diagnostica la situación de la protección familiar en España y plantea un conjunto de recomendaciones.

La propuesta contempla que ese permiso por cuidado retribuido se amplíe hasta nueve días en el caso de que suponga un desplazamiento a otra comunidad, y sea de siete si se solicita para la misma en la que reside, han explicado a Efe fuentes de este departamento.

En estos momentos la legislación establece solo dos días, lejos de lo que se plantea desde la Unión Europea, que recomienda que sea de cinco días al año.

Un permiso que sería para "quedarse en casa cuidando a tus hijos cuando han pasado una mala noche vomitando o pedirse el día para llevar al médico a tus padres o que puedes estar con tu pareja cuando esté enferma", ha afirmado Belarra.

"España tiene que empezar a homologarse con otros países de la Unión Europea y establecer un permiso de cuidado de al menos siete días al año por persona, que esté cien por cien remunerado", ha destacado.

Además, la propuesta elimina la exigencia actual de que se trate de una enfermedad grave para poder hacer uso de este permiso retribuido, de tal forma que podría aplicarse en los casos de covid.

"La pandemia nos ha enseñado lo importante que es cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás, y son lecciones que han venido para quedarse", ha asegurado Belarra.

La ministra ha expuesto a los responsables de la OCDE y de la CE las líneas básicas de la futura ley de familias, que espera "llevar pronto al Consejo de Ministros" y que tendrá "como hoja de ruta" las recomendaciones y el análisis del Libro Blanco.

"Hacen falta muchas más políticas de conciliación. La conciliación no puede ser un conjunto de parches para que las familias vayan sobreviviendo ahogadas cada día", ha aseverado la ministra, que ha incidido en que en España la familia "asume un gran peso" en los cuidados y las instituciones deben implicarse más.

Argumentos que ha compartido la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha añadido que no habrá una recuperación justa tras la pandemia si seguimos "de espalda a la crisis de los cuidados y dejamos que la economía siga cayendo sobre los hombros de las mujeres".

"No basta con reconocer los mismos derechos, tenemos que ser capaces de ampliar esos derechos para todas", ha recalcado la titular de Derechos Sociales, quien ha lamentado que en España el nivel de inversión en las familias sea del 1,3 % del PIB frente al 2,3 % de los países del entorno.

LA OCDE RECLAMA MÁS PROTECCIÓN PARA "TODAS LAS FAMILIAS"

La OCDE propone en su informe garantizar una protección mínima en todo el territorio español y caminar hacia medidas como permisos parentales retribuidos para que los progenitores no tengan que volver tan rápido a sus trabajos y una prestación universal por hijo.

En su radiografía, recoge los cambios registrados en las últimas décadas en la sociedad y reclama una ley para reconocer jurídicamente los distintos modelos de familias, ya que el único marco legal nacional en esta materia vigente es la Ley de 2003 sobre protección de la familia numerosa.

Por ejemplo, explica, en diez años se han triplicado en España los niños cuyos padres no están casados, un tipo de familia que ya casi iguala al formado por progenitores que han legalizado su unión y, sin embargo, sus hijos no tienen los mismos derechos.

Durante su intervención en este foro, la directora de Apoyo a las Reformas de los Estados miembros de la Comisión Europea, Nathalie Berger, ha asegurado que hay "margen de mejora" y ha confiado en que la futura ley de familias sea "coherente y ampliamente consensuada" y "capaz de atender a las necesidades de todas las familias españolas facilitando soluciones al invierno demográfico que sufre el país".

La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha reconocido que la UE tiene "una deuda pendiente con las familias", ha valorado las "medidas ambiciosas" que España está poniendo en marcha y ha asegurado que la futura ley es "indispensable" para contribuir al objetivo europeo de sacar a 15 millones de personas -de ellos, 5 millones de niños- de su situación de riesgo de pobreza.

El responsable de la OCDE Stefano Scarpetta ha destacado la importancia de ayudar a los padres a "encontrar y permanecer en trabajos estables y adecuados" como una de las medidas para combatir la pobreza infantil y ha urgido a proteger especialmente a las familias monoparentales.

"El 40 por ciento de esos hogares viven en la pobreza en España", ha dicho Scarpetta, que ha recordado que la media de la OCDE es de 32 % y se sitúa en el 27 % entre los países europeos de la OCDE.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad