lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Con los nuevos espacios, podrían celebrar un mayor número de juicios y de declaraciones telemáticas. Demandan mejoras en las conexiones ‘online’ que realizan con los centros penitenciarios.
  • El presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, mantuvo dos reuniones con los miembros de la carrera judicial de A Coruña

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, se ha reunido con los jueces/zas de los órganos unipersonales de A Coruña en dos sesiones, una celebrada el pasado 30 de abril, a la que asistieron los de la jurisdicción penal y social, y otra que tuvo lugar hoy, a la que acudieron los del resto de jurisdicciones. Los miembros de la carrera judicial solicitaron la creación de nuevas salas de vistas en el antiguo edificio de la Audiencia Provincial para poder celebrar un mayor número de juicios y de declaraciones telemáticas. Además, demandaron mejoras en las conexiones online que realizan con los centros penitenciarios.

Los jueces/zas también denunciaron insuficiencias en los medios tecnológicos, los cuales dependen de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), y le transmitieron al presidente quejas relativas al funcionamiento del expediente judicial electrónico. Además, solicitaron más formación en cuestiones telemáticas, tanto para los miembros de la carrera judicial como para el funcionariado.

En la primera reunión, los jueces/zas de instrucción recordaron a Díaz-Castroverde su petición de implementar en el partido judicial las guardias de 24 horas. Tanto la Sala de Gobierno del TSXG como el CGPJ informaron favorablemente sobre la puesta en marcha de este sistema, cuya implantación está pendiente de la disponibilidad presupuestaria del Ministerio de Justicia y de la Xunta de Galicia. Por su parte, tanto los jueces/zas de la jurisdicción contencioso-administrativa como los de primera instancia manifestaron su preocupación por el futuro, debido a la previsible avalancha de reclamaciones relacionadas con la atención sanitaria, los primeros, como al incremento, ya detectado, de monitorios y demandas sobre productos bancarios y financieros en los órganos de primera instancia.

En el primer encuentro, el presidente informó a los jueces/zas del orden social de que, a pesar de la creación del nuevo juzgado, que entró en funcionamiento el pasado 31 de marzo, la Sala de Gobierno del TSXG solicitó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el mantenimiento de los dos refuerzos que existen en la actualidad para reducir los tiempos de espera. En este sentido, los miembros de la carrera judicial se comprometieron a presentar un programa de actuación con el objetivo de evitar señalamientos a muy largo plazo.

Los encuentros del presidente con los jueces/zas de A Coruña se enmarcan en las reuniones, iniciadas el año pasado y suspendidas por la pandemia, que mantiene con los miembros de la carrera judicial de toda la comunidad con el objetivo de conocer de primer mano sus demandas e intentar dar respuesta a las problemáticas que le plantean.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad