lawandtrends.com

LawAndTrends



Jaume García Hernández y Mónica Aguilar Monedero nos reciben en su despacho de Barcelona. LEALTA Abogados es una boutique legal especializada en derecho penal que en los últimos años ha llevado muchos casos relevantes y mediáticos en Cataluña. Con ellos vamos a tratar de conocer mejor la actividad que desempeña este despacho penalista que se configura como una de las promesas del derecho penal.

P. Según datos de lo Ministerio del Interior de los tres primeros trimestres de 2023 Cataluña es la Comunidad Autónoma con mayor índice de criminalidad del Estado (22%), como abogados penalistas y conociendo la realidad social ¿qué consideráis que está sucediendo?

R. [Jaume] No cabe duda de que el éxito de Barcelona como capital turística conjuntamente con la concentración de gente en estos lugares ha disparado en los últimos años determinado tipos de delitos como son los hurtos y robos, se ha creado un clima que permite la proliferación de delitos con “menor intensidad”.  Otro dato interesante a tener en cuenta es que más del 75% de los detenidos en la ciudad condal en el año 2023 fueron personas extranjeras atraídas por las opciones que les ofrece Barcelona y sus alrededores.

Creo que es importante recalcar que en el Balance de Criminalidad todos los delitos tienen el mismo valor, es decir, un hurto puntúa de la misma forma que un homicidio. En algunos delitos graves contra las personas como puede ser un delito contra la libertad sexual o los homicidios existen otras regiones que superan a Cataluña ampliamente.

Consideramos que los cambios para acabar con la multirreincidencia en nuestro Código Penal son esenciales para corregir esta situación, de hecho, ya se ha contemplado esta situación aunque se deberían de contemplar medidas más contundentes.

P. Los datos de la estadística del Ministerio del Interior ¿los percibís en el despacho con la llegada de asuntos más complejos?

R. [Mónica] La entrada de este año judicial ha sido sustancialmente más movida que las precedentes. Nos hemos encontrado con clientes que llegan al despacho con demandas más concretas y con necesidades más plurales. La capacidad de adaptación y personalización del servicio jurídico a cada cliente es una de nuestras ventajas más competitivas y trabajamos muy duro para poder ofertar este servicio que nuestros clientes califican de excelente.   

[Jaume] De hecho, nos encontramos con un incremento grande en la apertura de investigaciones de delitos contra la salud pública ligados a grandes y medianas organizaciones. Cataluña, por su extensa costa y su fácil conexión con otros países europeos, siempre ha sido un punto de tránsito para el tráfico de droga, si a esto le sumamos el gran volumen de visitantes que recibe, tenemos los causantes de este aumento.

P. La delincuencia también evoluciona y se ha adaptado a las nuevas tecnologías, en este caso, en ciberdelitos Cataluña está por detrás de la Comunidad de Madrid, según los datos del Ministerio de Interior. ¿cómo veis la evolución de la ciberdelincuencia desde el despacho?

R. [Mónica] La ciberdelincuencia se ha convertido en una amenaza cada vez más importante en todo el mundo. Con el aumento del acceso a internet y la creciente dependencia de la tecnología en todos los aspectos de la vida, los ciberdelincuentes han encontrado nuevas formas de explotar vulnerabilidades y cometer delitos en línea.

La Comunidad de Madrid, la de Cataluña….éste tipo de delincuencia no entiende de limitaciones geográficas. Nos estamos encontrando casos en los cuales contactan a las víctimas desde Nepal, Àmerica del Sur ... .entre otros.

En los últimos años, ha habido un cambio en el enfoque de la ciberdelincuencia. En lugar de simplemente robar información, los ciberdelincuentes ahora están utilizando técnicas más avanzadas, como el phishing y el malware, para obtener acceso a sistemas y redes enteras. Además, la ciberdelincuencia se ha convertido en un “negocio” muy rentable.

Cada vez más personas realizan transacciones en línea, comparten información personal en las redes sociales y utilizan aplicaciones móviles que almacenan datos sensibles. Por lo tanto, es fundamental que todos los usuarios de internet tomen medidas para proteger su privacidad y seguridad en línea.

[Jaume] Es patente que los delitos de tipo económico convencionales están desapareciendo lentamente dando lugar a este tipo de delitos. Es importante que los abogados y el resto de los operadores jurídicos nos formemos en este nuevo tipo de delincuencia para poder abordarla sin problema. De hecho, tengo la sensación de que muchos Juzgados van por detrás en conocimientos en comparación con los ciberdelincuentes y esto permite no gestionar los asuntos de forma adecuada.

P. Como boutique legal, ¿entiendo que os ha tocado ir adaptando algún servicio en este periodo?

R. [Mónica] En este sentido, es importante destacar que nuestro despacho tiene presencia en toda España, lo que nos permite ofrecer servicios de calidad en cualquier punto del país. Además, en la actualidad nos encontramos considerando la posibilidad de abrir nuevas delegaciones de Lealta Abogados para poder atender a una demanda cada vez mayor de servicios jurídicos especializados.

En resumen, la evolución de Lealta Abogados ha sido constante en los últimos años, adaptándonos a los cambios en la sociedad y a las exigencias de nuestro sistema judicial. Sin embargo, también se presentan nuevos retos que afrontar en el futuro, y es importante seguir innovando para poder ofrecer el servicio de excelencia que nos define.

P. Además, ofrecéis servicios relacionados con las extradiciones y órdenes europeas de detención, ¿nos podéis detallar como trabajáis con los clientes en esta área?

R. [Jaume] Las extradiciones es uno de los asuntos más tratados en nuestro despacho, entran en juego conocimientos técnicos en Derecho Penal, Derecho Internacional, conocimiento de la situación política y social del estado reclamante y los derechos humanos. Es cierto que generalmente, los países tienen la obligación de extraditar a determinadas personas, pero no todo vale y se han de seguir unas determinadas reglas de juego.

Con el paso del tiempo hemos elaborado una red de contactos y colaboradores en distintos países en los que solemos tener causas de petición de extradición, ya que es fundamental en muchos casos realizar un trabajo conjunto con un abogado en el país de origen.

Nosotros estamos disponibles las 24 horas del día para resolver peticiones de extradición, ya que se puede producir una detención en cualquier momento, y al día siguiente se decidirá sobre su situación personal a la espera de la toma de una decisión. El papel de un abogado especializado es fundamental desde este momento, no sirve cualquier penalista, uno tiene que conocer el procedimiento a dedillo para encontrar cualquier resquicio que permita evitar la aceptación de la extradición.

P. Jaume, recientemente publicado un artículo sobre los delitos de odio, ¿por qué consideras que cada vez más nos encontremos con este tipo de delitos?

R. [Jaume] Creo que de alguna manera se ha ido normalizando la intolerancia y la violencia contra el otro, y esto es algo que no debemos permitir. Las personas de relevancia pública, en especial la clase política tiene una responsabilidad al respecto, la creciente polarización de la política ha dado lugar a comportamientos extremos amparados en un sentimiento de pertenencia a un grupo y esto aumenta con las redes que otorgan anonimato y protección.

[Mónica] Es importante destacar que los delitos de odio no sólo afectan a las personas directamente implicadas, sino que también tienen un impacto en toda la sociedad. Estos actos alimentan la división y el miedo, y pueden contribuir a la creación de un clima de hostilidad y exclusión social.

Para abordar el crecimiento de los delitos de odio, es necesario un enfoque integral que involucre a todos los sectores de la sociedad. Esto incluye medidas legales más estrictas, una mayor educación sobre la diversidad y la inclusión, y la promoción de valores como la tolerancia y el respeto mutuo. Sólo a través de un esfuerzo conjunto podemos crear una sociedad más justa y segura para todos.

P. Hemos visto en prensa asuntos que ha llevado vuestro despacho, como el caso del Letrado de la administración de justicia detenido por un embargo de 150€. ¿es algo excepcional la actuación de la jueza?

R, [Jaume]  No podemos olvidar que como humanos, algunos jueces no solo cometen errores, sino que cometen irregularidades tales como tomar decisiones injustas a sabiendas  o por negligencias inexcusables. 

Como abogados penalistas pasamos muchos días en los juzgados y hemos visto actuaciones ejemplares y profesionales, pero lamentablemente no siempre es así y los usuarios de la Justicia tienen derecho a denunciar estas acciones que puedan ser constitutivas de delito.

El problema es que los clientes tienen miedo de presentar una queja ante el Consejo General del Poder Judicial por si se pudieran derivar consecuencias negativas, además muchas veces esto termina en un archivo y el camino judicial les plantea situaciones de posible “corporativismo”.  Nosotros siempre confiamos en la decisión correcta y la defensa de los derechos y las libertades, por lo que nada nos debe frenar, aunque he de admitir que alguna vez hemos visto actuaciones y limitaciones que no hemos detectado en otros procedimientos

 P. En estos momentos que se cuestiona la actividad de los jueces ¿Cómo veis el funcionamiento de la justicia penal?

R, [Jaume] En España no me cabe duda de que tenemos excelentes funcionarios de la Administración de Justicia, entre ellos nuestros jueces y juezas. En materia penal el principal problema es que algunos juzgados optan por lo sencillo, por la resolución fácil y rápida. Creo que, anteriormente, se velaba más por la defensa de los derechos fundamentales como la presunción de inocencia y esto nos obliga a los abogados a recurrir a instancias superiores en la búsqueda de la aplicación del derecho y la justicia. Siempre es de agradecer encontrarnos con jueces valientes que optan por el imperio de la ley y buscar la verdad, aunque no sea el camino fácil.

Necesitamos una justicia más eficaz y rápida, con jueces que únicamente atiendan a la búsqueda de la verdad y no dependan de ninguna forma del poder político. Es obligación de todos asegurarnos de que el poder judicial es independiente a cualquier presión o moda, si no deja de tener sentido el estado de derecho.

P. Otros asuntos mediáticos que habéis llevado, alguno de transcendencia internacional, fueron el del asesino del selfie de Pemià de Mar o el de los vecinos de Barcelona que fueron prendidos en fuego por un vecino. En estos casos, además de del complejo trabajo legal hay que añadir la comunicación y relación con los medios, algo que los penalistas lleváis con bastante soltura. ¿creéis que es relevante la función del abogado en hacer accesible a la opinión publica este tipo de asuntos?

R, [Jaume] Existe un difícil equilibrio entre los derechos a la intimidad de una persona y el derecho a la información no siendo ninguno absoluto. Creo que los abogados deben de estar dispuestos a comunicar, de hecho, una buena comunicación del abogado puede evitar un juicio mediático o contrarrestar la información que ya se ha divulgado. Los políticos saben hacer muy bien esto cuando se ven inmersos en procesos judiciales.

P. Para finalizar esta entrevista, ¿consideráis necesaria alguna reforma legislativa en materia penal?

R, [Jaume] Personalmente creemos que es vertiginosa la velocidad a la que surgen nuevas formas de delincuencia y en consecuencia el legislador debe asumir el compromiso de que nuestros códigos procesales y penales no queden obsoletos, hay artículos y planteamientos que son decimonónicos. No puede ser que la ciberdelincuencia esté a años de avance respecto a nuestros juzgados.

También estamos arrastrando problemas tecnológicos, que dificultan nuestro ejercicio en las salas de justicia, con constantes caídas, fallos del sistema y la imposibilidad de realizar cualquier actuación judicial a distancia.

De la misma forma, PRISIÓN PROVISIONAL EXCEPCIÓN Y NO NORMA GENERAL, que se respete la presunción de inocencia, los derechos fundamentales, y los plazos (los abogados parece que seamos únicamente los vinculados a términos y plazos).




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad