lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Firma celebró la segunda jornada de ‘Pérez-Llorca Laboral al Día’ de 2022

El área de Laboral de Pérez-Llorca celebró una nueva sesión de Pérez-Llorca ‘Laboral al Día’. Este seminario contó con la participación de Daniel Cifuentes e Isabel Moya, socios del área, y Marta Salamanca, abogada de esta práctica, quienes abordaron las principales tendencias que afectarán al mercado de trabajo en los próximos meses y debatieron sobre la gestión de la temporalidad tras la reforma laboral.

La sesión fue inaugurada por Daniel Cifuentes, quien explicó las diferentes tendencias en relación con el sector jurídico laboral. Entre otros asuntos, Cifuentes analizó cuestiones como la convalidación de la reforma laboral, la negociación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la posibilidad de establecer un Salario Mínimo Europeo, así como la reciente aprobación del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023.

A continuación, Cifuentes comentó de forma resumida las sentencias más relevantes dictadas por los tribunales españoles y europeos relativas a diversas materias como el despedido colectivo, los ERTEs, los contratos fijos discontinuos, el Plan de Igualdad y el teletrabajo, entre otros. Como ya es habitual en las sesiones de ‘Laboral al Día’, el socio de Pérez-Llorca expuso el “Top 3” de las sentencias que consideradas más importantes en materia laboral de los últimos meses.

En primer lugar, Cifuentes destacó la sentencia del Tribunal Constitucional nº 153/2021 en la que este tribunal validó el cambio de puesto de una trabajadora embarazada y dictaminó que la decisión empresarial no es contraria al derecho de igualdad ni supone discriminación por razón de sexo al existir razones objetivas que justificaban ese cambio.

Posteriormente, Daniel Cifuentes resaltó la sentencia del Tribunal Supremo de 1 de diciembre de 2021 relativa a los pactos de no competencia post contractual. En concreto y en relación con la penalidad a abonar por el trabajador en caso de incumplimiento, el Tribunal Supremo consideró que una penalidad del doble de la compensación percibida es abusiva y desproporcionada.

Por último, el socio de Pérez-Llorca expuso la sentencia del Tribunal Supremo de 11 de enero de 2022 en materia de despidos que establece que el despido de una empleada de hogar embarazada es nulo, aunque el empleador no conozca su estado. Para Cifuentes es una sentencia muy relevante ya que acoge por primera vez de una manera clara y manifiesta la interpretación de la norma con perspectiva de género.

Isabel Moya y Marta Salamanca cerraron la jornada con el análisis de la gestión de la temporalidad tras la reforma laboral y las distintas alternativas que a partir de ahora tienen las empresas. Ambas letradas remarcaron la importancia de hacer de uso herramientas alternativas a disposición de las empresas como, por ejemplo, los periodos de prueba, la contratación a tiempo parcial y las horas complementarias, la distribución irregular y la negociación colectiva.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad