lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Más de cuatro de cada cinco (82%) encuestados dijeron que sus organizaciones se habían visto afectadas de forma significativa por fraude y actividades ilícitas
  • El 78% de las organizaciones encuestadas había realizado investigaciones sobre fraude, corrupción o conductas indebidas en los últimos tres años.
  • Cuatro de cada cinco (79%) encuestados afirmaron que el coste de estas investigaciones había aumentado, especialmente en el caso de las organizaciones con un volumen de negocio superior a 15.000 millones de dólares

 

Kroll, el principal proveedor mundial de servicios profesionales y productos digitales relacionados con la valoración, la gobernanza, el riesgo y la transparencia, ha publicado los resultados de su último informe Global Fraud and Risk Report, en el que revela que las organizaciones de todo el mundo están haciendo frente al creciente coste asociado a la necesaria investigación de denuncias de conductas indebidas graves.

El informe, basado en una encuesta realizada a más de 1.330 responsables de la toma de decisiones en materia de estrategia de riesgos, entre los que se incluyen directores generales, consejeros delegados, compliance officers y directores financieros, revela que la gran mayoría (82%) de los encuestados afirmó que sus organizaciones se habían visto afectadas de forma significativa por diversas actividades ilícitas, fraude, corrupción,  blanqueo de capitales u otras conductas irregulares graves.

En respuesta a los elevados índices de conductas indebidas graves notificados, más de tres cuartas partes (78%) de las organizaciones encuestadas declararon haber realizado investigaciones internas al respecto en los últimos tres años.

Los sectores que sufrieron el mayor impacto en materia de fraude,  corrupción y actividades ilícitas fueron:

Sector

Impactado significativamente por conductas indebidas graves

Ha realizado una investigación interna en los últimos tres años

1. Transporte, ocio y turismo

90%

65%

2. Bancos

89%

84%

3. Tecnología, medios y telecomunicaciones

88%

82%

4. Ciencias

83%

83%

5. Proveedores minoristas, mayoristas y distribución

81%

69%

Curiosamente, aunque la mayoría (90%) de los encuestados del sector del transporte, ocio y turismo declararon que su organización había sufrido un impacto significativo por una falta grave, solo el 65% de las organizaciones de este sector había realizado una investigación interna en los últimos tres años. De todos los sectores encuestados, únicamente el sector de las industrias extractivas informó de una menor incidencia de investigaciones internas (64%), con un 75% de encuestados que informaron de impactos significativos por conductas indebidas graves.

Los sectores con mayor probabilidad de haber realizado una investigación interna fueron:

Sector

Ha realizado una investigación interna en los últimos tres años

Impactado significativamente por conductas indebidas graves

1. Bancos

84%

89%

2. Ciencias

83%

83%

3. Tecnología, medios y telecomunicaciones

82%

88%

4. Fabricación

82%

78%

5. Bienes de consumo

74%

74%

Casi todas las organizaciones (98%) que han llevado a cabo una investigación interna han recurrido a la ayuda de empresas externas, siendo los asesores más solicitados las empresas de informática forense/eDiscovery (55%), seguidas de las empresas de investigación (47%).

A pesar de los avances en tecnología y análisis de datos, casi cuatro de cada cinco (79%) encuestados dijeron que el coste de las investigaciones había aumentado en los últimos tres años. Las organizaciones con mayor volumen de negocio fueron las más susceptibles al aumento de los costes, quizá en parte debido a la creciente complejidad de las operaciones globales. Casi la mitad (49%) de las organizaciones encuestadas con un volumen de negocio de más de 15.000 millones de dólares consideraron que el coste de las investigaciones internas había "aumentado significativamente", casi el doble que la media mundial (26%).

El informe de Kroll también muestra hasta qué punto las organizaciones creen que algunas empresas que ofrecen servicios de investigación no ofrecen un valor real. Los servicios de revisión de documentos y eDiscovery fueron identificados como los más caros en relación con su valor por el 29% de los encuestados, seguidos de cerca por la informática forense (24%).

Esto sugiere que algunos proveedores externos no están aprovechando las herramientas y la tecnología más actualizadas para encontrar de forma eficiente la información relevante -el correo electrónico o la transacción "infalible" o las anomalías significativas- en volúmenes masivos de datos estructurados y no estructurados. 

Ignacio Cortés, Managing Director de Forensic Investigations and Intelligence de Kroll, ha señalado: “Las empresas en España y en todo el mundo están experimentando un crecimiento exponencial del uso de información electrónica dentro de sus organizaciones, lo que significa que la búsqueda de pruebas y datos durante una investigación interna a menudo puede ser una tarea laboriosa y costosa. Las empresas pueden mejorar su toma de decisiones estratégicas, al tiempo que ahorran tiempo y costes, mediante el diseño de un marco de gobierno robusto, el desarrollo de una comprensión de los datos clave dentro de la organización, y la aplicación interna de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.” 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad