lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El precio de la vivienda aumentará un 0,9% este año; otro 0,5% en 2023 y un 0,3% en 2024. Así lo establecen las previsiones de la tasadora Euroval, quien además explica que el valor del metro cuadrado se incrementará desde los 1.647 euros actuales hasta 1.675 euros durante este trienio.

Sin embargo, los expertos del comparador financiero e inmobiliario HelpMyCash.com explican que, si bien las estadísticas marcan una tendencia alcista, no puede perderse de vista que el precio de una vivienda depende de sus características intrínsecas. Por tanto, no puede asumirse que el valor de todos los inmuebles se incrementará en los próximos tres años.

Tampoco puede tomarse como referencia el precio del metro cuadrado para definir el valor de una vivienda, dado que este representa la media de España, mientras que las variaciones por ciudades y distritos pueden ser diferentes. Incluso, el precio puede variar entre inmuebles que se encuentran en la misma finca. Entonces, ¿cómo se puede saber cuánto vale una casa?

No conformarse con una sola tasación

Lo habitual es realizar una tasación gratuita. Estas se pueden hacer por Internet, ya sea a través de las páginas web de las inmobiliarias como de los portales. Sin embargo, los expertos del comparador inmobiliario aconsejan a todos los propietarios que no se conformen con una sola valoración, porque la rentabilidad y el tiempo medio de venta podrían verse perjudicados.

“Hemos visto casos donde las inmobiliarias hacen tasaciones a la baja para vender el inmueble más rápido, pero sin explicárselo al propietario”, advierten desde HelpMyCash.com. Esta práctica perjudica la ganancia que se puede obtener con la venta. Aseguran también que muchas agencias tasan las viviendas al alza para captar la atención del propietario y, a los pocos meses, le sugieren bajarlo porque no logran atraer compradores. Lo contraproducente de esta práctica es que la venta se termina demorando mucho más de lo esperado.

Ya se ha dicho muchas veces que la información es poder y esta no es la excepción. Por eso, los expertos recomiendan hacer más de una tasación para conocer las condiciones de mercado antes de contratar una inmobiliaria. “Los vendedores son los únicos que pueden defender sus intereses. Y solo conociendo el mercado de antemano podrán mantener una conversación sincera con su agente a la hora de definir el precio de su vivienda”, aseguran.

Pedir valoraciones a inmobiliarias online, tradicionales y a iBuyers

Por todo eso, aconsejan tasar la propiedad a través de varias fuentes. Se puede empezar por una inmobiliaria online, quienes suelen tener algoritmos propios basados en el big data para hacer la tasación. Luego, se puede consultar con al menos una inmobiliaria tradicional, es decir, aquellas que tienen oficinas a pie de calle, para que realice la valoración in situ. También sugieren pedir una oferta a un iBuyer, que son empresas que compran casas en pocos días a precios más bajos, por lo que pueden ayudar a definir el valor mínimo por el que se podría vender la propiedad.

Tras hacer estas valoraciones, el propietario tendría una base más sólida para definir cuánto vale su casa. Pero si todavía tiene dudas, puede contratar los servicios de una tasadora homologada por el Banco de España.

La tasación es un paso central en la venta de una vivienda. Por eso, los expertos de HelpMyCash hacen hincapié en que no debe tomarse a la ligera: una mala valoración hará que el propietario pierda dinero o tiempo. Una buena tasación, en cambio, mejorará la rentabilidad y reducirá el plazo medio de venta.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad