lawandtrends.com

LawAndTrends



El error médico es una acción natural que ocurre con cierta frecuencia, especialmente en los hospitales. Es una situación que se sitúa lejos del conocimiento médico de los ciudadanos, pero que merece una especial atención por parte de los pacientes, quienes pueden verse afectados. Por ello es recomendable conocer la información relativa a este asunto, como las causas, sus consecuencias y la vía legal, que se traduce en el plazo para reclamar una negligencia médica y las compensaciones correspondientes. 

El listado de problemas ocasionados por un error del profesional sanitario es más amplio de lo que muchos ciudadanos pueden pensar y se producen, en su mayoría, en diferentes contextos del proceso del embarazo de una mujer, intervenciones quirúrgicas, servicios de urgencias y operaciones estéticas; entre otros. 

El error en el diagnóstico prenatal es otra de las negligencias médicas en Madrid más comunes y se produce cuando el ginecólogo no rige su trabajo por los estándares adecuados establecidos. Una mal análisis puede tener consecuencias muy graves sobre el bebé; y esta situación puede ocurrir también en otras fases de la gestación. El embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero. La no detección de este problema supone una equivocación muy grave, ya que pone en peligro la vida de la madre, además de la dificultad que tendrá el feto para sobrevivir. Las negligencias en los partos también están en este listado. 

Operaciones de consecuencias fatales

Toda intervención quirúrgica tiene su riesgo y, en algunos casos, las consecuencias de un mal desenlace pueden ser fatales. La paraplejia y la tetraplejia son resultados de mala praxis en operaciones de diferente índole. Entre los errores más comunes que pueden desembocar en ello están las intubaciones incorrectas que alcanzan a la médula espinal, los fallos en la inyección de la anestesia o el deterioro de los nervios vitales como derivación de una decisión médica; sin olvidar la detección previa de posibles problemas en la médula. Otro tipo común de error en las intervenciones desemboca en la caída a un estado de coma por parte del paciente, que en algunas ocasiones es irreversible. 

Los errores médicos también se producen en operaciones relativamente tranquilas, como aquellas de cirugía estética. En España, el quinto país del mundo que más operaciones de este tipo realiza, no es una sorpresa que este problema sea frecuente. En el otro extremo se sitúan los servicios de urgencias, en los que la celeridad por resolver el problema puede ocasionar otro de mayor índole. 

Conoce el proceso

Las compensaciones por las negligencias médicas están reguladas por Ley y siguen una jurisdicción en cuanto a tiempo y contrapartidas; siempre de acuerdo a la legislación correspondiente en cada materia. La mayoría de casos van por la vía civil; y la vía penal se reserva para los asuntos más graves. El plazo para reclamar la negligencia médica varía en función del tipo de proceso y lesión, si bien se establece al menos un año para llevarlo a cabo. Es un proceso complejo que requiere del trabajo de profesionales de Abogados especialista en negligencias médicas en Madrid que conocen el terreno y disponen de las herramientas legales correspondientes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad