lawandtrends.com

LawAndTrends



  • ¿Podría un colegio pedir el certificado COVID? ¿Podría un alumno exigir a su profesor estar vacunado? ¿Debe el alumno informar al colegio sobre su estado de vacunación? ¿Y quedarse en casa por miedo a un contagio? Legálitas enumera las preguntas clave a las que colegios y alumnos se enfrentarán al comienzo del curso.

La apertura del curso escolar 21-22 traerá como novedad una mayor presencia de la vacuna entre docentes y alumnos mayores de 12 años. En este sentido y, aunque el Consejo Interterritorial ya ha dictado normas de cara a este año, todavía existen dudas entre los ciudadanos sobre si colegios o alumnado podrían llegar a exigir a la otra parte la obligación de estar vacunado para asistir a clase o si se podría mantener una educación a distancia para disminuir el riesgo de contagio.

Entre las diferentes consultas que Legálitas ha recogido en estos últimos meses, se encuentran las referidas a la potestad que tendría un colegio a la hora de admitir o clasificar a su alumnado y los derechos que, como alumnos, deberán regir durante el curso:

Los colegios…

  • ¿Pueden exigir los colegios que los alumnos vengan vacunados?

No, no pueden. La vacunación no es obligatoria para ningún ciudadano en este país, independientemente de su edad o de su condición personal o profesional, por lo tanto, ningún colegio puede exigirla.

  • ¿Pueden preguntar si el alumno está vacunado o pedir el certificado COVID que acredite la pauta completa de vacunación?

Tampoco. Estar o no vacunado es una información de carácter personal, privada. El estado de vacunación de cada alumno es un dato médico protegido, por lo que ningún colegio puede obligar, ni a los alumnos ni a los padres, a dar esa información.

  • ¿Pueden aislar a vacunados de no vacunados?

Independientemente de factores discriminatorios, no podrían, puesto que, al no ser obligatorio, proporcionar esa información sobre si se está vacunado o no, difícilmente podrían segregar a unos y otros.

  • Mi hijo va a un colegio privado, ¿pueden tener sus propias normas sobre vacunación a diferencia de los públicos o concertados?

No. Las normas no cambian en función de la titularidad, ya que la normativa es estatal/autonómica y, en consecuencia, de obligado cumplimiento para todos. Además, en el Consejo Interterritorial ya se han señalado las pautas a seguir para el curso 2021-22 que deberán ser cumplidas por todos.

  • ¿Es obligatorio que todos los profesores estén vacunados?

Al igual que los alumnos, la vacunación de los docentes tampoco es obligatoria. Además, la mayoría de los profesores ya se ha vacunado voluntariamente, con lo que el Ministerio de Educación no va a exigir esa vacunación.

  • ¿Puede un colegio vacunar a sus alumnos al igual que lo han hecho ya algunas empresas?

Podría hacerlo siempre y cuando hubiese un acuerdo entre la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma correspondiente y el colegio, pero es poco probable puesto que, actualmente, hay suficientes puntos de vacunación (hospitales, centros de salud...), como para hacerlo también en colegios.

Los alumnos…

  • ¿Puede un alumno exigir al colegio que su profesor o el resto de sus compañeros estén vacunados?

No, no puede exigirlo, ya que la vacunación no es obligatoria. De igual modo que el colegio no podría exigírselo al alumno, este tampoco podría exigirlo a su profesor o compañero.

  • ¿Puede un alumno negarse a asistir al colegio si se entera de que en la clase ha habido un positivo reciente?

No, no es posible. En caso de darse un positivo, el protocolo establece una cuarentena para aquellos alumnos que hayan tenido contacto estrecho, con lo que no irían al colegio durante esa cuarentena. Si no se ha sido contacto estrecho no habría posibilidad de no asistir.

  • ¿Puede el colegio tomar represalias con el alumno que no se ponga la mascarilla?

Sí, el alumno que no lleve mascarilla de modo correcto no podrá estar en clase. La mascarilla es obligatoria a partir de los seis años; si el alumno no quiere usarla, no podrá permanecer en el aula.

  • ¿Puede un alumno denunciar al colegio por alguno de los casos expuestos?

Si un alumno tuviese dificultad para el normal desarrollo de sus estudios debido a que el colegio, hipotéticamente, hubiese puesto alguna traba por su estado de vacunación, podrá presentar una queja a la dirección del colegio en primera instancia y, si no fuese atendida, comunicarlo al inspector de educación.

  • ¿Puede un alumno exigir al colegio poder conectarse desde casa para no tener que asistir presencialmente?

No pueden exigirlo por norma. En el Consejo Interterritorial se ha establecido la presencialidad como regla general y solo en casos excepcionales la semipresencialidad. La educación a distancia dependerá de si el centro educativo tiene medios suficientes para poder realizarlo y, además, de una autorización expresa al alumno para recibir este tipo de enseñanza.

  • ¿Debe el alumnado traer de casa su propia mascarilla o gel hidroalcohólico?

El colegio no está obligado a facilitar este material. Cada alumno deberá llevar su mascarilla, la cual es obligatoria a partir de los 6 años.

No existe obligatoriedad en cuanto al uso de geles hidroalcohólicos, no obstante, es recomendable tenerlos, aunque las autoridades sanitarias siguen haciendo hincapié en el lavado frecuente de manos.

Medidas que regirán en este curso escolar 2021-2022

El Consejo Interterritorial, en su reunión del 25 de agosto de 2021, ha establecido como objetivo fundamental garantizar la presencialidad en todas las etapas y niveles educativos en condiciones de seguridad. Para ello, ha decidido mantener las principales medidas que permitieron el desarrollo del curso 2020-2021.

De este modo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los seis años, valorando la posibilidad de usarla en algunas actividades al aire libre. Los grupos de convivencia estable (grupos burbuja) seguirán utilizándose y la distancia de 1,5 metros entre personas seguirá siendo necesaria, pudiendo reducirse a 1,2 metros en algunos casos. La ventilación frecuente y cruzada también será necesaria en las aulas.

Para un correcto seguimiento, el Consejo Interterritorial ha señalado cuatro niveles de alerta 1, 2, 3 y 4, en función de la situación epidemiológica de cada municipio, provincia o comunidad autónoma, que incluyen restricciones y medidas excepcionales para ser aplicadas, como las clases semipresenciales a partir de 3º de ESO en los niveles 3 y 4.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad