lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La mesa redonda contó con la presencia de académicos, representantes de la administración pública y profesionales del sector privado.
  • Una de las preocupaciones más relevantes de los expertos tiene que ver con la excesiva rigidez del planeamiento vigente y su falta de adaptación a la realidad y a los intereses del mercado inmobiliario.

Una de las principales preocupaciones y retos en urbanismo y mercado inmobiliario es la excesiva rigidez del planeamiento vigente y la necesaria flexibilización para adaptarse a la realidad y los intereses del mercado inmobiliario. Así se puso de manifiesto durante la mesa redonda organizada por el Observatorio Gonzalo Jiménez-Blanco Ashurst-ICADE, cuyos ponentes trataron las cuestiones y problemas que más afectan al urbanismo y al mercado inmobiliario actual, y que se fueron poniendo en común entre los distintos participantes.

Todos ellos coincidieron en reconocer la existencia de una excesiva rigidez normativa, que ralentiza la aprobación de instrumentos urbanísticos y la implantación y ejecución de proyectos acordarse con el mercado inmobiliario actual. A este respecto, Juan José de Gracia Gonzalo, director general de Suelo de la Comunidad de Madrid, dio una visión más optimista, y aclaró que la Comunidad de Madrid, mediante el Proyecto de Ley Omnibus, en tramitación, pretende, entre otras importantes medidas, agilizar el procedimiento para la aprobación de los instrumentos urbanísticos en Madrid.

Asimismo, Ismael Fernández Antón, socio director del Departamento de Derecho Inmobiliario de Ashurst, mostró su preocupación respecto a la acción pública en materia de urbanismo, y la inseguridad jurídica que provoca en el mercado inmobiliario el hecho de que un tercero pueda impugnar el mismo tras un largo procedimiento de aprobación del planeamiento. En este sentido, se analizó la manera en que se prevé configurar la acción pública en el futuro Anteproyecto de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley del Suelo y, en concreto, el interés en limitar dicha acción pública.

En definitiva, siendo conscientes de los diversos problemas existentes en materia urbanística que surgen, y siguen ralentizando y provocando cierta inseguridad jurídica en la inversión en el mercado inmobiliario (y especialmente en lo que respecta a las inversiones extranjeras), todos los participantes en la mesa redonda mostraron una visión positiva acerca del futuro desarrollo urbanístico y diseño de las ciudades españolas.

La presentación del acto corrió a cargo del director del Centro de Innovación del Derecho de la Universidad Pontificia Comillas (CID-ICADE), Antonio Alonso Timón y de los dos codirectores del observatorio, Marta Gisbert, profesora de derecho procesal en Comillas ICADE, e Ismael Fernández Antón, socio de Ashurst. Todos ellos recordaron la finalidad de este observatorio, constituido para fomentar los estudios jurídicos desde un enfoque multidisciplinar y crear un espacio de interrelación del derecho público con el derecho privado en la regulación del mundo de los negocios.

Además de Juan José de Gracia Gonzalo, al encuentro acudieron Luciano Parejo, catedrático de Derecho Administrativo; Miguel Oñate Rino, miembro del equipo gestor de MERLIN Properties, y Francisco Pérez Medina, consejero delegado de CULMIA.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad