lawandtrends.com

LawAndTrends



Vitoria, 4 may (EFE).- El Gobierno Vasco elaborará sin fecha tope establecida un documento en el que se recojan las medidas "complementarias" a la normativa autonómica que estén incluidas en la Ley estatal de Vivienda que puedan ser aplicables en Euskadi.

Este compromiso se recoge en el texto aprobado este jueves por el Parlamento Vasco, una enmienda a la totalidad firmada por PNV y PSE-EE a una moción presentada por EH Bildu, y que ha salido adelante con los votos de sus proponentes y de PP+Cs.

Los partidos que integran el Ejecutivo autonómico han suscrito un texto conjunto, pero han mantenido en la tribuna sus discrepancias en torno a la futura Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, y que cuenta con el rechazo frontal del PNV.

A través de la enmienda, la Cámara emplaza al Gobierno Vasco a que "en el marco de la competencia exclusiva de vivienda", el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes dirigido por el PSE-EE elabore un documento de aplicación en Euskadi de la nueva ley "en todos aquellos aspectos que puedan suponer incorporación de medidas complementarias al desarrollo del derecho a la vivienda" que instaura la ley vasca de 2015.

No ha salido adelante la enmienda transada entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, en la que se respaldaba la nueva ley como "paraguas legal" para poner límite a los precios del alquiler privado y se instaba al Gobierno Vasco a poner en marcha esta limitación en cuanto lo posibilite la normativa estatal.

A pesar de haber logrado suscribir un texto conjunto, las parlamentarias de PNV y PSE-EE han vuelto a escenificar sus diferencias en sus intervenciones. EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han cargado contra el acuerdo aprobado por no poner fecha al estudio, tras insistir en la necesidad de aplicar la norma en Euskadi para determinar las denominadas como zonas tensionadas y para topar en ellas el precio de los alquileres privados.

Desde el PNV Irune Berasaluze ha asegurado que la norma estatal es una "recentralización camuflada" y ha advertido de que su formación no permitirá que "se invada el ámbito competencial" vasco. A su juicio, la ley contiene medidas "que se venden como sociales" pero cuya eficacia es "discutible", al tiempo que "reduce el margen de actuación" de las instituciones vascas e "influye de forma negativa" en las políticas sociales.

La socialista María Jesús San José ha defendido que la ley vasca "no puede ser una excusa" para rechazar la estatal que, según ha dicho, es una norma "que Euskadi necesita como la que más" porque "faculta pero no impone". Sin nombrar al PNV ha criticado a "quien está haciendo un debate electoralista de confrontación" y ha avisado de que "no esperen a los socialistas en otra pelea".

Unai Fernández de Betoño (EH Bildu) ha reprochado al PNV "que no hacer nada no es una posibilidad", le ha dicho que ya se han acabado las "excusas" para no topar el precio de los alquileres y ha considerado que la intención del partido liderado por Andoni Ortuzar es "retrasar la aplicación de la ley hasta la próxima legislatura".

Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) ha considerado "inaceptable" que no se ponga plazo para que esté listo el informe aprobado y ha emplazado a aplicar la ley. "Cuando la ley esté el Gobierno Vasco se tiene que poner las pilas y no perder un solo segundo. La urgencia es muy importante también en Euskadi", ha subrayado.

La representante de PP+Cs Muriel Larrea ha opinado que las medidas previstas en la ley producirán el efecto contrario al deseado, ha señalado que la norma "desprotege a los ahorradores" y ha apostado por desarrollar la ley vasca de vivienda aumentando el mercado de alquiler público.

Por último, Amaia Martínez (Vox) ha apuntado que la ley "nace defectuosa" y que incluso "puede ser declarada inconstitucional".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad