lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Provincias como Madrid, Barcelona y Gipuzkoa dependen de que sus CCAA aumenten el límite que marca la ayuda para garantizar que se llega a su renta media de alquiler

El Bono Alquiler Joven beneficiará más a los inquilinos de provincias como Lugo, Ourense o Teruel, donde la renta media de los alquileres está por debajo de 400 euros. En cambio, la mayoría de los jóvenes de provincias como Madrid, Barcelona o Gipuzkoa podrían quedar sin la posibilidad de solicitar la ayuda, puesto que la renta media está por encima de los 600 euros de renta que se marca como límite para obtener la ayuda de 250 euros mensuales.

Cabe aclarar que el límite “puede ascender a 900 siempre y cuando lo decidan las Comunidades Autónomas”, según indica Melissa Saez, abogada de ARAG. Cataluña ya han avanzado que lo ampliará, mientras que Madrid, de momento, no parece que lo vaya a hacer.

Provincias más y menos beneficiadas

Según datos del Ministerio de Fomento, con información extraída de los depósitos de fianza de 2018, los jóvenes de las provincias de Lugo, Teruel, Ourense, Lleida, Jaén, Leon y Huesca serían los más beneficiados por el bono joven, ya que las rentas medias del alquiler están por debajo de los 400 euros mensuales. Esto significa que podrían destinar la ayuda a pagar más de la mitad del alquiler.

Por el contrario, las provincias de Madrid, Barcelona, Gipuzkoa, Baleares Bizkaia, Ceuta y Málaga tienen una renta media por encima de los 600, con las tres primeras rozando los 800 euros mensuales. Aunque sus Comunidades Autónomas decidieran aumentar el límite de la ayuda, podrían sufragar solamente alrededor de una tercera parte del alquiler mensual.

Las otras provincias se mueven en una media similar, de los 556 de Valencia a los 401 de Huelva.

En todos los casos, los ingresos de todos los residentes empadronados no podrán sumar más de 24.318,84 euros durante 2022. Pero la normativa contempla que, para favorecer la movilidad laboral, quienes se muden a otra Comunidad Autónoma o provincia tendrán mejores condiciones: el límite máximo del alquiler subirá a 900 euros y el límite de ingresos pasará a 32.425,12 euros.

¿Quién puede pedir el bono?

La abogada Melissa Saez recuerda que pueden optar al bono “todas las personas mayores de edad hasta 35 años”. El solicitante debe tener una fuente regular de ingresos y ha de ser titular del contrato de alquiler de vivienda habitual. “Será una prestación económica individual:  si en el contrato de alquiler constan dos inquilinos o más, todos podrán optar a la ayuda”, indica Saez.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad