lawandtrends.com

LawAndTrends



El exdecano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y actual tesorero del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Rafael Bonmatí, recibió en la tarde de ayer la Cruz Distinguida de 1ª clase de San Raimundo de Peñafort, de manos de la decana del ICAV, Auxiliadora Borja. La imposición de este reconocimiento, -que concede el Ministerio de Justicia y premia los méritos y contribución de sus condecorados a la Administración de Justicia -, tuvo lugar en el marco de la celebración del homenaje a los letrados y letradas del ICAV que cumplen 25 años en el ejercicio de su profesión.  

La decana del ICAV, Auxiliadora Borja, fue la encargada de conducir la solemne ceremonia. Tras entregar los diplomas a los colegiados/-as, llegó el momento de la imposición de la Cruz, cuando Borja cedió la palabra a la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, presente en el acto, quien realizó la Laudatio a Rafael Bonmatí. Ortega se refirió a este homenaje como una distinción “cargada de emociones, pero también de justicia, razones y certeza porque la trayectoria vital y profesional de Rafael Bonmatí es comprometida, inteligente y honesta. Un compañero, excelente jurista, pero fundamentalmente, amigo. Su respeto y compromiso por las instituciones viene de su creencia absoluta en que son esenciales vertebradoras de la sociedad”.

Seguidamente, el secretario del ICAV, Francisco Ferrer, procedió a la lectura del acuerdo del Ministerio de Justicia por el que se concede la Cruz Distinguida de 1ª Clase de San Raimundo de Peñafort a Rafael Bonmatí. Ya condecorado, Bonmatí aseguró que “mi memoria recordará siempre este día y a todos los que habéis querido y podido compartirlo conmigo. A todos, gracias de corazón”. El exdecano del ICAV también aseguró que “sé que el sacrificio de mi labor ha sido por los compañeros, por la abogacía, por los ciudadanos y por lograr una sociedad más justa. La mejor compensación que se puede recibir”.   

Rafael Bonmatí fue decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados entre 2015 y 2018. Actualmente es tesorero del Consejo General de la Abogacía Española, cargo que ostenta desde 2017, y consejero electivo de la institución. Asimismo, es académico de número de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL) y ejerce como abogado en el Bufete Bonmatí, trabajo que compagina con labores de docencia en el ámbito de la abogacía.

Cerca de 150 letrados y letradas del ICAV cumplen 25 años de colegiación

El homenaje de la tarde de ayer fue dedicado a cerca de 150 letrados y letradas que alcanzaron el cuarto de siglo en el ejercicio de la abogacía en 2019, ya que la pandemia impidió celebrar el encuentro el pasado año.

La decana del ICAV, Auxiliadora Borja, se dirigió a los homenajeados, “abogados y abogadas que hoy celebráis los 25 años de ejercicio profesional, sois el corazón de esta gran familia que es nuestro ICAV”. A continuación, se procedió a la entrega de los diplomas acreditativos de las Bodas de Plata a cada uno de los compañeros y compañeras.

Seguidamente, la abogada colegiada ICAV, Paola Melo, que también formó parte de la Junta de Gobierno del Colegio, pronunció un discurso como representante de la generación. Melo afirmó que “la abogacía es una vocación. Ser abogado no es sólo una profesión, es una condición personal, condición inherente a nuestras vidas que nos acompaña las 24 horas del día, y es que sobretodo la abogacía es ayudar”.

Las últimas palabras corrieron a cargo del secretario de la Junta de Gobierno del ICAV, Francisco Ferrer, quien también cumple 25 años como colegiado. Ferrer destacó que “desde la declaración del Estado de Alarma, el papel del Colegio de Abogados, como institución que auxilia al colegiado y al ciudadano en el ejercicio de sus derechos, y en concreto, el derecho de defensa ha sido muy relevante”. “Ya hemos superado el Estado de Alarma, y como era de prever algunas medidas que se implementaron, con la excusa justificada de la protección sanitaria, deben desaparecer. Las libertades y derechos fundamentales, y el derecho de defensa necesariamente deben ejercitarse en su plenitud y para la sociedad, en su integridad”, finalizó el secretario.

El acto contó con la presencia de, además de las autoridades mencionadas anteriormente, la presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y vicedecana del ICAV, Ángela Coquillat, los decanos de los Colegios de la Abogacía de la Comunitat Valenciana, de los Colegios de la Abogacía de Bizkaia y Lleida y los decanos eméritos de Barcelona, Tarragona y Madrid. Asimismo, también estuvieron presentes los miembros de la Junta de Gobierno del ICAV.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad