lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En 2021, Mutualidad de la Abogacía siguió avanzando en el desarrollo de nuevas propuestas de valor para sus mutualistas, fruto de un completo proyecto de escucha de la entidad para conocer sus necesidades
  • La compañía aprobó su Plan de Sostenibilidad “Cuidar-T”, que implementa las dimensiones ASG (ambiental, social y de gobernanza) en la estrategia corporativa
  • Como principal hito medioambiental, en 2021, Mutualidad de la Abogacía se convirtió en una compañía “neutra en carbono”, compensando el 100% de su huella de carbono
  • El pasado ejercicio supuso la consolidación de grandes iniciativas impulsadas por la Fundación Mutualidad Abogacía, como el Lab de Emprendimiento Jurídico, el Observatorio del Ahorro Familiar o la Escuela de Pensamiento

Mutualidad de la Abogacía, entidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece a los profesionales del derecho y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión y ahorro, ha presentado este miércoles su Memoria Anual de Sostenibilidad y de Información No Financiera, correspondiente al ejercicio 2021, donde se recoge el avance de la compañía en materia de sostenibilidad, así como su contribución a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía, ha declarado, a la presentación de la memoria que, “La gestión responsable, transparente y la creación de valor compartido han constituido históricamente algunas de las prioridades de Mutualidad de la Abogacía a partir de las cuales hemos construidos nuestra estrategia. En 2021, hemos materializado este compromiso intrínseco con la sostenibilidad en un ambicioso Plan de Sostenibilidad que pone el foco en el avance del buen gobierno corporativo, la inversión socialmente responsable, la educación financiera y la cultura del ahorro, el talento y emprendimiento jurídico, la nueva longevidad o la acción por el clima, entre otras áreas de acción”.

El mutualista en el centro de toda actividad

En 2021, Mutualidad de la Abogacía siguió avanzando en el desarrollo de nuevas propuestas de valor para sus mutualistas, fruto de un completo proyecto de escucha de la entidad para conocer sus necesidades. El resultado fue el lanzamiento de nuevos productos, servicios y programas diseñados para responder con más precisión a las exigencias de cada colectivo.

Dentro del compromiso de la Mutualidad con las personas mayores de 65 años, nació Soy Senior, una iniciativa diseñada para velar por su tranquilidad financiera y bienestar. Soy Senior incorpora servicios de asistencia y asesoramiento gratuitos como PENSIUM Te Guía, un nuevo servicio de acompañamiento en la dependencia exclusivo, gratuito y universal para los mutualistas.

También para potenciar el servicio que ofrece la Mutualidad al colectivo senior, se impartió al equipo humano formación sobre las necesidades específicas en planificación financiera y ahorradora de las personas mayores, así como en sensibilización sobre su realidad psicosocial y en los retos derivados del envejecimiento poblacional y la nueva longevidad.

Otro de los hitos de 2021 en el ámbito de la innovación responsable fue el lanzamiento de #YoSíAhorro, una nueva solución de micro-ahorro. Esta solución incorpora técnicas como el redondeo, la asignación de contribuciones periódicas o el fomento del ahorro a través del fomento de hábitos saludables, como dejar de fumar.

Además, a lo largo de los últimos años, la compañía ha ido optimizando cada vez más los procesos y herramientas con las que monitoriza el grado de satisfacción de sus mutualistas. En 2021, se ha continuado con la escucha activa de los mutualistas a través de encuestas trimestrales; siempre con el objetivo de conocer sus demandas y las posibles oportunidades de mejora. En este sentido, destaca la metodología NPS® (Net Promoter Score), donde la entidad ha obtenido un grado de recomendación del cliente del +35,6.

También durante el pasado año nació ALMA, el primer asistente en línea de la entidad, que refuerza la estrategia omnicanalidad de la Mutualidad, en línea con su compromiso con la experiencia de cliente. Este chatbot se erige sobre los principios éticos de la compañía, que aseguran la confidencialidad del usuario y la información que éste comparta.

Gestión responsable del equipo humano

En lo que respecta a la gestión de personas y talento, la Mutualidad, a pesar de la crisis vivida, ha seguido generando empleo (+13% en 2021) y de calidad con casi el 99% de contratos indefinidos.

En 2021, la Mutualidad aprobó un Plan de Igualdad con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades. En este sentido, destaca su plantilla compensada en cuanto a número de mujeres y hombres y el equipo de dirección (Comité Ejecutivo) paritario.

Adicionalmente, destaca el lanzamiento de “CRECES, Mutualidad”, un programa de movilidad interno que tiene el objetivo de generar oportunidades de carrera dentro de la entidad y se comenzó a trabajar en un nuevo Plan de Flexibilidad, diseñado tras un proceso de escucha de las necesidades del empleado, que incluirá medidas como el teletrabajo, la ampliación de los horarios de entrada y salida o las pautas para el envío de e-mails y convocatorias de reuniones, entre otras.

Mutualidad de la Abogacía, neutra en carbono

Proteger el medioambiente y combatir el cambio climático son dos de los compromisos que Mutualidad de la Abogacía asume en su actividad diaria y en su estrategia de inversión.

Como principal hito, en 2021, Mutualidad de la Abogacía se convirtió en una compañía “neutra en carbono”, compensando el 100% de su huella de carbono (la correspondiente al ejercicio 2020). Con este hito, la entidad se convierte en un referente en el sector asegurador español, al alcanzar un objetivo coherente con el compromiso medioambiental adquirido frente a sus grupos de interés.

La compensación de las emisiones se desarrolló a través de un proyecto de compensación por absorción. Este consiste principalmente en la reforestación con especies vegetales autóctonas de una zona afectada por incendios en la localidad de Eljuve (Teruel). Este proyecto, promovido por Grupo Sylvestris, quedó registrado en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Con él, la Mutualidad demuestra una vez más su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios para la entidad, y en concreto con el ODS 13, Acción por el Clima.

Compromiso con el sector jurídico y la sociedad 

Mutualidad de la Abogacía mantiene un firme compromiso con las comunidades de su entorno, generando oportunidades e invirtiendo recursos para el desarrollo y progreso de la sociedad; y especialmente con el foco puesto en el profesional jurídico. En este sentido, junto con Fundación Mutualidad Abogacía, desarrolla acciones que giran alrededor de la educación financiera, el talento jurídico, la cultura del envejecimiento y la acción social, entre otras.

En el ámbito de la cultura financiera y del ahorro, la compañía lanzó la II temporada de #TúDefinesTuFuturo, una plataforma de contenidos orientada a las necesidades formativas e informativas de la comunidad, que contó con la periodista Carme Chaparro como embajadora. Asimismo, presentó la sección de podcast “Hablemos de” con diferentes episodios de “Economía Cotidiana”, cuyo objetivo es facilitar consejos en materia de ahorro y educación financiera a la población.

Asimismo, la Mutualidad organizó el IV Encuentro Económico-Asegurador, que reunió a más de 200 personas en formato híbrido. Participaron destacados expertos para analizar, en tres paneles especializados distintos, el panorama presente y, sobre todo, el futuro de la economía y de la previsión social en España.

En lo que respecta al desarrollo y promoción del sector jurídico, en 2021, se ha continuado difundiendo contenido de valor a través de #TúDefinesTuFuturo y dentro de la sección de podcast con “Objetivo Emprendimiento”, enfocado a incentivar el emprendimiento entre los profesionales del Derecho.

Mutualidad de la Abogacía, en colaboración con Schiller International University e Instituto de Gobernanza Empresarial, lanzó la Escuela de Liderazgo y Buen Gobierno, un programa formativo, totalmente gratuito para los participantes, destinado a los órganos de gobierno de los Colegios de Abogados de España. Su objetivo es impulsar las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo, gestión empresarial y liderazgo.

Cabe destacar también la importante labor de divulgación que la Mutualidad realiza a través de sus canales sociales donde cuenta con una comunidad de más de 30.000 personas, así como con el apoyo de diferentes prescriptores en el ámbito de la cultura del ahorro y el talento jurídico.

Fundación Mutualidad Abogacía crece y consolida sus líneas de actuación

Fundación Mutualidad Abogacía, creada en 2003, ocupa un lugar destacado en la estrategia de sostenibilidad de la entidad. La Fundación tiene la misión de aportar más valor a los profesionales del derecho y a la sociedad a través de sus líneas de actuación, basadas en la cultura financiera y del ahorro, el talento jurídico, el compromiso social y el envejecimiento.

2021 fue el año de consolidación de grandes iniciativas impulsadas por la Fundación:

El Lab de Emprendimiento Jurídico, que actualmente se encuentra en su tercera edición, ofrece a 100 profesionales que quieran emprender en el ámbito jurídico nacional e internacional la oportunidad de desarrollar ideas innovadoras que ayuden a afrontar los retos actuales que se presentan en el sector legal. El equipo Artificia resultó ganador de la segunda edición (que contó con 290 personas inscritas), con un proyecto para asesorar a empresas tecnológicas sobre las nuevas obligaciones legales relacionadas con la inteligencia artificial. Además, este proyecto obtuvo una mención especial por su compromiso con los ODS y la Agenda 2030.

El Observatorio del Ahorro Familiar, creado en colaboración con IE Foundation, nació con el fin de sensibilizar a la sociedad española sobre la necesidad de mejorar su cultura del ahorro y planificación financiera. En su segundo año de vida ha continuado su labor de investigación y difusión mediante nuevos estudios, como “Determinantes del ahorro de los hogares: la educación financiera, protagonista”, jornadas con expertos como “Los hogares en la era post-covid: cómo deben ahorrar y donde deben invertir” y numerosas  piezas audiovisuales destinadas a la formación.

La Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad Abogacía alcanzó durante el pasado ejercicio dos de sus mayores hitos desde su creación. Por una parte, publicó, en colaboración con un grupo interdisciplinar de profesionales, el primer Tratado de Derecho y Envejecimiento de España. Una obra que tiene como principal objetivo examinar los derechos y libertades de las personas mayores para ofrecer al mundo jurídico una visión de conjunto sobre sus necesidades normativas específicas.

La entidad presentó, junto a la Universidad de Barcelona, el Indicador de Calidad de Vida Digna y Sostenible de la Vejez (ODS-IVDS65+), un proyecto impulsado por la Cátedra sobre Economía del Envejecimiento, que agrupa 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 8 indicadores para obtener una visión lo más completa posible de la calidad de vida de las personas mayores. En concreto, se miden aspectos relacionados con su situación económico-patrimonial, los hábitos de ejercicio físico y nutricional, la esperanza de vida, el nivel educativo y las habilidades TIC, las formas de convivencia

y cuidados que prestan, la inserción en el mercado laboral, su localización por razones geográficas o sus relaciones personales y su nivel de integración.

Destaca también, entre otras iniciativas, la celebración de la I edición de los Premios Fundación Mutualidad Abogacía, que reconocen las diferentes iniciativas que promueven los valores y objetivos de la Fundación.

Accede a la Memoria Anual de Sostenibilidad y de Información No Financiera y al video con los principales hitos en materia de Sostenibilidad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad