lawandtrends.com

LawAndTrends



Un objetivo claro, por el que trabaja sin descanso: la igualdad efectiva entre hombre y mujeres. Esta premisa ha guiado desde el principio la trayectoria de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Alicante (AMA) del Colegio de la Abogacía de Alicante.

El pasado viernes se celebró en el Colegio un acto en conmemoración por este aniversario, al que acudieron, entre otros, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, y la presidenta de su Comisión de Igualdad, Marga Cerro González, el decano de Alicante, Fernando Candela Martínez, y la presidenta de AMA, Isabel Moltó Miró.

Ortega subrayó el trabajo de la agrupación como pioneras en la defensa por la igualdad, en la especialización del turno de oficio en violencia de género, en la actividad formativa. Por ello recibieron el I Premio Igualdad otorgado por el Consejo General en 2021.

I Premio Igualdad AMA a Mar Esquembre

En el marco de este acto, el ICALI y AMA entregaron el I Premio Igualdad AMA a la profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, Mar Esquembre Cerdá. La presidenta de la Agrupación recordó la prolífera trayectoria de investigación y militancia de la galardonada en favor de la igualdad. “El reconocimiento público al trabajo de las mujeres juristas, las que hoy forman parte de la agrupación y a las predecesoras, es muy importante. No solo se hace justicia a estas mujeres, sino que supone la manifestación de este Colegio con el compromiso con la igualdad efectiva de hombres y mujeres”, afirmó.

En nombre de todas las agrupadas que han formado parte de cargos ejecutivos y han promovido la creación de AMA, en este evento se rindió homenaje a las cuatro anteriores presidentas: Emilia Caballero Álvarez, Concepción Collado Mateo, María García Olcina y Elena Reig Cruañes. Las últimas tres responsables del AMA repasaron los diferentes logros de la agrupación y apuntaron el actual riesgo en el retroceso de avances en materia de igualdad.

“No podemos dejar pasar la ocasión para manifestar nuestra preocupación por la carencia de medios de la Administración de Justicia para atender a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos o el sobre castigo de las sucesivas huelgas”, reivindicó la presidenta de AMA, Isabel Moltó.

El decano del ICALI señaló  que quedan retos pendientes como evitar la comarcalización de los juzgados de violencia sobre la mujer en Alicante para garantizar que la defensa a las víctimas de violencia de género sea de proximidad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad