lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Abogacía Española ha creado un comité de expertos para analizar la información que reciba en el marco de su mecanismo de análisis y remisión a la Corte Penal Internacional de pruebas de crímenes de guerra en Ucrania

El 25 de marzo se dio a conocer este Mecanismo, creado para recoger, en las entrevistas mantenidas por abogados con refugiados ucranianos en España, testimonios de actuaciones armadas del ejercito ruso contra civiles ucranianos, que podrían ser constitutivas de crímenes de guerra.

El objetivo es facilitar la persecución penal de los crímenes cometidos por el ejército ruso en su ataque a Ucrania. El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha abierto ya una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania. Y dicha Corte ha desarrollado un portal para que los particulares puedan enviar sus denuncias.

A través del Comité que ha constituido la Abogacía Española se valorará la solidez y la pertinencia de los testimonios y pruebas que se reciban, recogidos en las entrevistas que mantienen los abogados con refugiados, para su remisión posterior a la Fiscalía de la CPI.

Este Comité estará dirigido por Blas Jesús Imbroda e inicialmente estará compuesto por el juez José María Asencio, el catedrático Jaume Ferrer y el abogado David Querol, expertos en derecho internacional y justicia penal internacional, que contarán, además, con el apoyo técnico de la Fundación Abogacía Española.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad