lawandtrends.com

LawAndTrends



  • “La pandemia ha demostrado que no todos los sistemas jurídicos del primer mundo tienen un sistema tan garantista y defensor de los derechos de los ciudadanos como el nuestro”, José María Alonso.
  • El acto ha incluido dos mesas redondas que han contado con la presencia de destacadas personalidades del mundo jurídico y policial, para analizar la situación que vive la Asistencia Jurídica Gratuita.
  • Durante el evento se ha hecho acto de entrega de diplomas a los letrados con más antigüedad en el Turno y se ha premiado con un concurso las mejores anécdotas e historias vividas en el Oficio.

“Hoy es un día muy importante porque pone en valor nuestro sistema jurídico que no deja abandonado a nadie, tenga o no recursos, y esto como españoles lo tenemos que alabar, porque la pandemia ha demostrado que no todos los sistemas jurídicos del primer mundo tienen un sistema tan garantista y defensor de los derechos de los ciudadanos como el nuestro”. Con estas palabras daba la bienvenida el decano del colegio madrileño, José María Alonso, a la celebración del XI Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, en una jornada que ha buscado ensalzar y dar a conocer la importante labor que realizan los más de 5.270 abogados y abogadas que forman parte del Turno de Oficio para garantizar el derecho de acceso a la tutela judicial efectiva de toda la ciudadanía.

José María Alonso ha destacado la importante labor que realiza la abogacía como pieza fundamental del sistema de administración de justicia afirmando que “no somos colaboradores, somos tan importantes como los jueces o fiscales, sin nosotros la justicia no funciona”, ha comentado.

Esta labor, ha recordado el decano, ha cobrado especial relevancia durante un año marcado por las dificultades producidas por la pandemia, y las restricciones a la movilidad. “Se han ido prestando todos los servicios cuando no había medios de protección, y muchos compañeros se han contagiado, pero nadie ha dicho yo no voy a hacerlo”, afirmaba elogiando el valor de una profesión eminentemente altruista y vocacional, imprescindible para defender los derechos de los que más lo necesitan. 

Según los datos, durante los seis primeros meses del año, se han registrado 71.277 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, un 57% más que el mismo periodo de tiempo del año anterior. Se han producido además 40.719 asistencias letradas, una cifra que supone un aumento del 25% respecto al mismo periodo de tiempo en el 2020. Además, durante los seis primeros meses del año, se ha asistido a un total de 37.380 personas detenidas y a 3.339 víctimas de violencia de género.

Entrega de Diplomas a los más veteranos del Turno de Oficio

A continuación, el decano ha procedido a hacer acto de entrega de Diplomas a los letrados con más antigüedad del Turno de Oficio, reconociendo la trayectoria de José María Duran Fuentes, con más de 49 años de ejercicio profesional y más de 46 años en turno de oficio; Arturo Ángel Merelo Cueva, con más de 47 años de ejercicio profesional y más de 46 años en el turno de oficio; y Juan José Sanz Delgado con más de 47 años de ejercicio profesional y 46 dentro del Turno. Los tres premiados han recibido emocionados su galardón.

Primera mesa redonda “Delimitando la Función Jurisdiccional”

Dentro de los actos programados para la jornada, ha tenido lugar la una primera mesa redonda bajo el título “Delimitando la función jurisdiccional”, moderada por el diputado de la Junta de Gobierno Eugenio Ribón, y en la que han participado Verónica Ezcurra Ataide, secretaria Coordinadora del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; y representantes de las principales asociaciones de la magistratura al objeto de analizar la situación que atraviesa la Asistencia Jurídica Gratuita y la organización jurisdiccional.

Ribón ha destacado que la abogacía del Turno de oficio es una profesión “dura, pero muy vocacional” que sin embargo a menudo encuentra escollos en el desempeño de su labor, señalando entre las principales trabas “las incidencias y retrasos, la carencia de recursos materiales, la inadecuada agenda judicial, las dilaciones en los procedimientos y el acceso a las actuaciones, entre otras”.

Según comenta “son 42.265 los profesionales que trabajan las 24 horas del día, dando servicio a los ciudadanos para que la Justicia Gratuita sea posible”, es por ello que “no podemos normalizar de ninguna manera estas dificultades a las que se enfrentan los letrados y letradas del Turno de Oficio”.

Una opinión en la que coincide Concepción Rodríguez González del Real, perteneciente al Foro Judicial Independiente. Según ha destacado la magistrada, en España hay un enorme retraso en la tramitación de los procedimientos, especialmente tras la pandemia, y los que más lo están sufriendo son los abogados que tienen que dar la cara con el cliente. Una situación que considera que necesita mejorar, ya que según añade “cada pieza es clave en la administración de justicia, y los abogados son imprescindibles para que el sistema funcione”. Fernando de la Fuente Honrubia, de Juezas y Jueces para la Democracia, ha señalado por su parte que “la única manera de solucionar este problema es aumentando la coordinación y formando grupos de actuación conjunta”. Además, ha demandado mejorar los medios tecnológicos, ya que según afirma “no puede ser que en Comunidades Autónomas como Madrid estemos en muchas cosas a la cola de España”.

Verónica Ezcurra Ataide, considera que estas cuestiones de organización tienen que estar al margen de la función jurisdiccional, ya que “bastante tienen los jueces con juzgar y hacer ejecutar lo juzgado”. Los retrasos por deficiencias organizativas pueden mejorar gracias a la tecnología, ha destacado: “no tiene sentido que el abogado espere fuera del Juzgado cuando podría tener una alarma en su móvil avisándole el día anterior que se ha suspendido un asunto”.

Mª Teresa Vázquez Pizarro, perteneciente a la Asociación Profesional de la Magistratura, ha reseñado a su vez la necesidad de poner de manifiesto las carencias de la Ley de la Asistencia Jurídica Gratuita, que según comenta es un servicio público “esencial para asegurar el acceso a la tutela judicial efectiva y cuenta con limitaciones de medios personales y materiales”, advirtiendo, “en el futuro afrontaremos nuevos retos como una gran afluencia de concursos de acreedores por causa de la crisis que estamos viviendo tras la pandemia”, aludiendo al impacto que va a tener en los deudores la llamada “Ley de la Segunda Oportunidad”.

Segunda mesa redonda “Trabajando juntos”

La mesa “Trabajando juntos”, segunda de la jornada, ha sido moderada por la diputada de la Junta de Gobierno Lola Fernández Campillo. En ella se han dado cita algunos de los principales operadores de justicia que intervienen en los procesos y cuya colaboración es indispensable para el buen funcionamiento de la Administración.

Fernández ha destacado la labor de servicio del Turno de Oficio. Según comenta, “la vocación viene dada por la labor social de atender a todas aquellas personas que no tienen medios económicos, para que puedan tener acceso a la justicia gratuita, los 365 días al año”. Para esta función, “tenemos que conectar con operadores jurídicos que son con los que día a día tratamos cuando nos acercamos a un juzgado o una comisaría”, insistiendo en que “los abogados no somos el enemigo, todo lo que hacemos es al objeto de ofrecer el mejor servicio y defensa a nuestros clientes, ello no supone ni injerencia ni estar en contra de nadie”.

Pilar de Mingo, gestora procesal, ha recalcado que en el Turno de Oficio “hay deficiencias que ponen en jaque la labor brillante que hacemos”. Según opina, “no les damos a los profesionales ni el tiempo ni los medios que necesitan para hacer su función”. Una opinión que comparte Alberto Cabezas Barba, perteneciente al sindicato UGT Justicia CAM: “un abogado o procurador no puede entrar en un juzgado y marcharse porque el funcionario que le atiende esté colapsado”. Para Cabezas, la solución pasa por modernizar los sistemas, “la información al ciudadano y al profesional hay que hacerla de forma profesional y de calidad, de esta manera ganaremos en atención al cliente”, añade.

Juan Luis Torrijos Gijón, secretario General del Sindicato Unificado de Policía, ha hablado por su parte de la colaboración entre los servicios policiales y los letrados del Turno de Oficio en su día a día. “Los policías no somos los enemigos de los letrados y nuestra intención no es poner trabas si no actuar conforme la ley para ayudarles de la mejor manera posible”, comenta. Julio Marcos González, jefe del Servicio Operativo de la Comisaría del Distrito de Centro coincide en esta opinión. “La relación que mantenemos con los letrados es buena, hay roces lógicos, ya que en nuestro ámbito la carga de trabajo es un plus de presión que a veces afecta al servicio que podemos dar”. Según ha referido, la mejora de los procesos puede crear un mejor servicio, para ello “hemos intentado hacer grupos estancos de trabajo y hemos hecho mejoras como ampliar la zona de aparcamiento para que los abogados del turno de oficio puedan utilizarlo”.

Los ciudadanos, satisfechos con el Turno de Oficio

Para finalizar el acto, la vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid, Begoña Castro Jover, ha puesto el broche final a la jornada destacando que “una administración de justicia eficiente es uno de los pilares de un Estado democrático”. La vicedecana ha repasado los datos que arrojan las encuestas entre los ciudadanos usuarios del sistema de Asistencia Jurídica gratuita, que muestran un alto grado de satisfacción sobre la atención de los profesionales que asumen la defensa y servicio de orientación jurídica, a pesar de las dificultades vividas en la pandemia.

Según ha comentado, “el 77% de los encuestados considera adecuada la atención recibida por los letrados y letradas del Turno de Oficio. Asimismo, el 70% de los ciudadanos considera satisfactoria la actuación de los profesionales de oficio en el proceso judicial y el 77% estima que ha recibido la orientación necesaria desde los SOJ”.

Para finalizar su discurso, ha comentado que desde el ICAM “seguiremos apostando por garantizar la atención y asistencia a los problemas de la ciudadanía y seguiremos impulsando la creación de servicios especializados para la atención de colectivos vulnerables. Además, seguiremos reclamando a los poderes públicos responsabilidad para con los ciudadanos y un compromiso serio con la sociedad en materia de justicia”, concluía.

Concurso de anécdotas “con vocación de Oficio”

En el marco de la celebración de esta efeméride, el ICAM también había convocado un concurso de “Historias con vocación de oficio”, que ha premiado la labor de quiénes contribuyen -a veces con humor, a veces con historias entrañables- a dar mayor visibilidad a la labor de los profesionales jurídicos y acercar la justicia a los ciudadanos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad