lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Consejo de Ministros ha acordado el pasado día 22 la caducidad del expediente de Gürtel a través del cual se reclamaba a la Abogacía Española y al Colegio de Abogados de Madrid la devolución de un volumen considerable de pagos relacionados con los defensores de oficio del caso Gürtel.

El Gobierno zanja así el contencioso iniciado durante el mandato de Dolores Delgado como ministra de Justicia y por el cual se reclamaban más de 400.000 euros que el Ministerio consideraba irregularmente abonados a los letrados de oficio que participaron en esta macro causa.

En concreto, el Consejo de Ministros ha acordado “declarar caducado el procedimiento de revisión de oficio de la estipulación contenida en la cláusula segunda y concordantes del convenio de colaboración para la prestación y mejora de la asistencia jurídica en el procedimiento nº275/2008, seguida ante el Juzgado Central de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional” en el conocido como caso Gürtel.

El órgano decisorio del Gobierno español justifica en su información al Consejo General de la Abogacía que “en el momento de aprobar el presente acuerdo ha transcurrido el plazo máximo legal de seis meses para resolver, por lo que únicamente procede declarar la caducidad del mismo”. Y añade: “No obstante lo anterior, al no haberse producido la prescripción de la acción, podría iniciarse de nuevo el procedimiento…si bien, teniendo en cuenta el contenido del dictamen nº809/2021 (del Consejo de Estado)… no se entiende procedente iniciar de nuevo un procedimiento de revisión de oficio con tal objeto”.

El Ejecutivo zanja de esta forma el contencioso que ha enfrentado al Ministerio de Justicia y la Abogacía admitiendo el pago y renunciando a llevar adelante nuevas reclamaciones. La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha informado hoy de la decisión del Gobierno al Pleno de la institución.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad