lawandtrends.com

LawAndTrends



De izq. a dcha. María Segimón, José María Alonso e Ignacio Monedero

  • Pilar Llop (PSOE), Enrique López (PP), Emy Fernández Luna (Ciudadanos), Hugo Martínez Abarca (Más Madrid), Pablo Gutiérrez de Cabiedes (Vox) y Jacinto Morano (Unidas Podemos) han desglosado en el ICAM los planteamientos de las fuerzas políticas en temas como infraestructuras, modernización o justicia gratuita
  • El decano José María Alonso ha pedido a la clase política que evite la crispación y ha reclamado la participación de la abogacía en todas las actuaciones relacionadas con la gestión que se lleven a cabo en materia de Justicia

En la recta final de la campaña, la Justicia ha entrado por fin en la agenda de las fuerzas políticas que concurren a las elecciones madrileñas, en un acto organizado por el Colegio de Abogados de Madrid. A través de un formato de entrevistas individuales presentado por el decano José María Alonso, el ICAM ha logrado reunir a los representantes de todo el arco parlamentario madrileño para explicar sus propuestas en torno a cinco grandes ejes temáticos: infraestructuras judiciales; digitalización y medios tecnológicos; recursos humanos; medios alternativos para la resolución de conflictos; justicia gratuita y turno de oficio.

“La verdad es que al Colegio le hubiese gustado que el formato, como estaba previsto, hubiera tenido carácter de debate, en el que pudieran contrastar los distintos partidos políticos sus opiniones en el ámbito que preocupa a la abogacía, que es el ámbito de la justicia y de la abogacía madrileña en general”, ha señalado Alonso en su intervención inicial.

Sin embargo, la crispación que ha ido creciendo alrededor de estos comicios no lo ha permitido: “una crispación que yo no percibo en el mundo de la abogacía”, ha destacado el decano, un mundo en el que “conviven distintas tendencias e ideologías, pero todos tenemos la capacidad de hablar, de contrarrestar nuestras opiniones sin mayor problema”. Por todo ello, Alonso ha pedido a la clase política, parafraseando a Adolfo Suárez, que “no hagan normal en política lo que en la calle no es real”, porque “a los ciudadanos nos preocupan otras cosas”.

Para solucionar los problemas que afronta la Comunidad de Madrid en materia de Justicia, Alonso ha abogado por la creación de una mesa en la que participaran no solo los partidos políticos sino también los representantes de la judicatura, de los LAJs, la fiscalía, la abogacía y la procura. “Nosotros tenemos que estar ahí porque, además de ser imprescindibles, podemos aportar muchas ideas; sabemos lo que funciona bien o mal, lo que mejoraríamos. Representamos a los ciudadanos, sin nosotros se cae la pata de la justicia", ha manifestado.

En ese sentido, el decano del ICAM ha reclamado la participación de la abogacía y la procura “en todas las actuaciones que se lleven a cabo por parte de la Comunidad de Madrid, porque esas actuaciones que se tienen que llevar a cabo son esencialmente de gestión”.

Propuestas políticas

En representación de los partidos políticos que concurren el próximo 4 de mayo a las elecciones de la Comunidad de Madrid, han participado en el debate Pilar Llop (PSOE), Enrique López (PP), Emy Fernández Luna (Ciudadanos), Hugo Martínez Abarca (Más Madrid), Pablo Gutiérrez de Cabiedes (Vox) y Jacinto Morano (Unidas Podemos). A través de entrevista individuales conducidas por la periodista Verónica Sanz, cada candidato ha desglosado a lo largo de 15 minutos las propuestas y valoraciones de las respectivas fuerzas políticas sobre los temas que más preocupan a los operadores jurídicos.

Entre otras cuestiones, los candidatos han abordado necesidad de concentrar las sedes judiciales, de dotar al sistema de mayores recursos humanos y materiales e impulsar definitivamente la digitalización en el ámbito de la Administración de Justicia, de la necesidad de apostar por la mediación y el arbitraje como vías para reducir la conflictividad y, finalmente, de la importancia de dignificar el Turno de Oficio actualizando los baremos congelados en 2003.

Infraestructuras judiciales

Jacinto Morano

“El Partido Popular desde el año 2003 solo hay tenido un planteamiento en materia de infraestructuras judiciales que es la construcción de la Ciudad de la Justicia”. Desde a formación morada, plantean abandonar “esos planes faraónicos” y volver al acuerdo alcanzado en la pasada legislatura ¡entre todos los agentes jurídicos en materia de infraestructuras judiciales, destinando los recursos a la construcción, rehabilitación y unificación de sedes en los 21 partidos judiciales. “Con una décima parte del presupuesto hipotético de la Ciudad de la Justicia, se podrían hacer en un solo ejercicio todas las inversiones que estaban previstas en un periodo de 7 años en el acuerdo de infraestructuras de la pasada legislatura”, ha señalado.

En cuanto a la digitalización de la Justicia, Morano ha lamentado que con la “inversión raquítica” que la Comunidad de Madrid destina al servicio público de justicia “no podemos garantizar la correcta prestación del servicio”, y que para que haya una verdadera digitalización de la administración “se tiene que hacer ayudando a los profesionales de la justicia”.

Pablo Gutiérrez de Cabiedes

“Somos partidarios de esa unificación y concentración de las sedes e infraestructuras judiciales, para evitar un peregrinaje, para evitar ese coste en tiempo y en dinero que tiene esa dispersión de los órganos judiciales. No toda obra creemos que deba ser faraónica.”

“Creemos que es una necesidad clara, la apoyamos, y lo que estamos diciendo es que eso debe hacerse por supuesto con eficiencia, sin corrupción y por supuesto sin el despilfarro que ha rodeado algún proyecto anterior en esta materia y por el cual se han dilapidado más de 100 millones de euros y con imputación de graves delitos a los responsables de los proyectos previos

Hugo Martínez Abarca

“En materia de infraestructuras, nosotros en principio estaríamos a favor de la concentración de sedes judiciales allí donde sea operativo, y el espíritu de la Ciudad de la Justicia en principio no es malo. El problema no es que fuera un proyecto faraónico, es que estaba lleno de aspectos corruptos“.

“Nadie nos puede pedir confianza en un proyecto que lleva más de 15 años lastrado por la corrupción y que se quiere resucitar. En el caso de la Ciudad de la Justicia proponemos paralizar un proyecto que está trufado de corrupción y ponerlo al servicio de la justicia madrileña.”

“Lo que planteamos, es una mesa participada por todos los partidos políticos, por los agentes judiciales, por el Colegio de Abogados, los sindicatos, trabajadores de la Justicia, etc. para que, entre todos, primero, planifiquemos las infraestructuras —que no sea un invento hecho desde un despacho ni sea un chalaneo hecho con funciones de una vez en la CAM, y para vigilar el proceso de contratación de construcción”.

Emy Fernández Luna

“Creemos que dotar a la Justicia de instalaciones adecuadas es fundamental para mejorar tanto la atención al justiciable como las condiciones laborales de todos los operadores jurídicos, es verdad que el quid de la cuestión está en el tema de la ciudad de la Justicia.”

 “Creemos que lo fundamental en cualquier proyecto que se lleve a cabo en este ámbito de las infraestructuras judiciales es tener en cuenta la previsión de crecimiento de plantas judiciales en nuestra Comunidad en años venideros para que no nos encontremos con un proyecto que se vea obsoleto al tiempo de comenzar, entonces creemos que aquí es donde tenemos que poner el foco

Pilar LLop

“Los gobiernos del PP en la CAM nunca han tenido un modelo de Justicia, y una cosa mucho más grave: no han tenido vocación de gestión de la justicia autonómica. Esa dejación de las competencias autonómicas ha producido un daño irreparable en estos últimos años”

“Es imprescindible abordar una autentica concentración de sedes, que puede ser por supuesto en Valdebebas, pero esto depende de un paso anterior, que es: ¿qué modelo de Justicia queremos en nuestra comunidad?”.

“Tenemos que abordar primero un modelo, sentar las bases de ese modelo, que afecta a las nuevas tecnologías, a los recursos humanos, a la eficiencia organizativa… y después, sobre eso, construir esa sede judicial. Aparte de la dignificación del resto de sedes judiciales de otros partidos”.

Enrique López

“La Ciudad de la Justicia será una realidad y será algo que veremos, tangible, antes de que finalice esta legislatura. Porque nosotros somos de acciones y no de opiniones ni de prejuicios ideológicos.”

“El proyecto de Ciudad de la Justicia, que es una realidad y que además es necesario, Madrid Partido Judicial, se merece una infraestructura actualizada, moderna y propia del siglo XXI, encaja en un proyecto global de comunidad autónoma de Madrid, que es mucho más que el Partido Judicial de Madrid”.

Digitalización y medios tecnológicos

Jacinto Morano

“La Comunidad de Madrid es la comunidad que menos porcentaje de su riqueza destina al servicio público de justicia. Con esa inversión raquítica, no podemos garantizar la correcta prestación del servicio.”

“Para que haya una verdadera digitalización de la administración, se tiene que hacer ayudando a los profesionales de la justicia, que no son funcionarios públicos, que son profesionales liberales o profesionales por cuenta ajena”

“No va a poder digitalizarse si no tenemos programas concretos de ayudas para, ejemplificativamente, los colegiados y colegiadas, para modernizar sus despachos, para adaptar a las tecnologías que ahora son necesarias para el ejercicio de la abogacía, y simplemente focalizamos, como se ha venido haciendo, todos los recursos a las partidas que ayudarían a la digitalización de los juzgados, de sus señorías y de los letrados y letradas de la administración de justicia.”

Pablo Gutiérrez de Cabiedes

“Hay una necesidad clara de adecuación de medios telemáticos que no existe y que es necesaria para la celeridad, salubridad, para garantizar las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores, de los profesionales de la abogacía, de la procura…Hemos impulsado la necesidad de que se celebren telemáticamente las actuaciones procesales que sean más propicias para ello”

“También creemos que hay que confiar en la abogacía, al fin y al cabo, el que ejerce la defensa de los derechos del ciudadano es quien mejor sabrá qué y cuándo favorece y no perjudica la defensa de los defendidos y sus derechos esta existencia telemática”.

Hugo Martínez Abarca

“Estamos muy lejos del papel cero, estamos en una sobreabundancia del papel que yo diría que no existe en ningún otro ámbito administrativo.”

“La digitalización de la Justicia se hace con recursos. Y aquí sí que cabe pedir fondos europeos, pero no lo ha hecho el Gobierno de la CAM. Porque cuando la UE aporta esos fondos para transición digital, la justicia madrileña podría haberse aprovechado de un Gobierno que hubiera apostado por la transición digital de la justicia madrileña, y sí podría haber pedido grandes recursos para que este fuera un gran proyecto que nos metiera en el siglo XXI en muy poco tiempo.”

Emy Fernández Luna

“Nuestro objetivo era modernizar la Administración de Justicia y esto pasa por la aplicación de las nuevas tecnologías. Nosotros creemos que esto tiene que ver con el retraso en la implementación del expediente digital, que es uno de nuestros objetivos “Nuestra propuesta es utilizar los fondos europeos, los llamados del mecanismo de recuperación y resilencia, para esa digitalización. Creemos que se deben implementar medidas a nivel organizativo y tecnológico para poder agilizar esos trámites.”

Enrique López

“Es imprescindible la digitalización de la justicia, hay que hacerlo y cuanto antes mejor, precisamente la Comunidad de Madrid lo ha hecho y lo ha hecho de una manera muy seria. Hoy ya es una realidad el inicio del expediente judicial completo, hemos instalado 2.800 accesos a la aplicación ISLA para los funcionarios, hemos entregado 4.000 ordenadores portátiles a los funcionarios, hemos creado 1.400 licencias de ZOOM. Antes de la pandemia, hemos ofrecido y entregado ordenadores a todos los fiscales, magistrados y letrados de la administración con la aplicación VPN.

“La aplicación de la firma electrónica en la Comunidad de Madrid está casi en el 80% y ya tenemos más de 7.000 documentos firmados por este sistema.”

Pilar Llop (PSOE)

“Madrid no puede ir por libre en materia de digitalización, necesitamos entrar en un gran consenso que afecte a todas las CCAA y permita esa modernización y transformación eficiente de la organización judicial.

Ahora hay 410 millones de presupuestos que el ministerio de Justicia acordó con las CCAA en la última conferencia sectorial para transferir a las mismas en materia de digitalización y que vienen de los fondos de recuperación, resiliencia y transformación.

Tenemos una oportunidad extraordinaria porque ya están sentadas las bases de los criterios de reparto. Podremos tener esos fondos, pero para gestionarlos lo primero que necesitamos es tener unos presupuestos, sin unos presupuestos no podemos saber que es lo que queremos hacer.”

Recursos humanos

Jacinto Morano

“Estamos hablando de unas necesidades que superarían los 250 profesionales, que irían a reforzar los juzgados actualmente existentes, y a una exigencia que es necesaria, que es la creación de nuevos órganos judiciales en la Comunidad de Madrid. Y esto solo puede hacerse metiendo más recursos, y estos recursos solo pueden salir de un incremento de los ingresos.”

Pablo Gutiérrez de Cabiedes

“Un plan estratégico de RRHH que suponga un verdadero refuerzo para este servicio público fundamental, tanto por el volumen de trabajo que se ha generado durante la pandemia como por el incremento que la crisis va a generar en la litigiosidad”

“En cuanto a RRHH, simplemente decir que es absolutamente esencial el teletrabajo, hay que implantarlo con acuerdos claros y sin criterios anárquicos”.

Hugo Martínez Abarca

“El presupuesto actual es el de 2018, en estos dos años de desgobierno no hemos tenido ni leyes ni presupuesto. Y en aquellos presupuestos se aprobó una partida para crecimiento de la plantilla de justicia de 4.441.000 euros. ¿Qué hizo a los poquísimos meses el Gobierno de la CAM? Bajar esos 4 millones y medio casi a 36 céntimos de euros, que obviamente no se han ejecutado.

“Ha habido muchísimo brindis al sol, aquí si tenemos una falta de capacidad presupuestaria escandalosa, que el propio gobierno utiliza como excusa. No se han cubierto plazas en el servicio de notificaciones y embargos, faltan equipos psicosociales…”

Emy Fernández Luna

“Es imprescindible dotar de RRHH al personal de justicia. En este sentido nosotros tenemos dos propuestas muy concretas que creo que son dos de las mayores reivindicaciones que se vienen haciendo desde el ámbito de la Administración de Justicia:

Por un lado es imprescindible la implementación de programas formativos para aquellos funcionarios que prestan sus servicios en las oficinas judiciales y que además deben tener una cualificación adecuada, acorde con la labor que deben desarrollar.

También proponemos la implementación de la carrera profesional horizontal para el reconocimiento profesional y esa valoración del desempeño.”

Enrique López

“Desde el 2003 hasta la actualidad, se ha aumentado la plantilla de funcionarios en la Comunidad de Madrid en más de un 42%, hemos tenido que crear, porque así lo ha dispuesto el Ministerio de Justicia, 176 nuevos órganos judiciales, hemos cuadriplicado la plantilla de trabajadores sociales y de psicólogos y hemos, por supuesto, atendido el déficit que había de plantilla con un sistema de funcionarios interinos formado por los mejor preparados”.

“Fuimos la primera Comunidad que nos reunimos para plantearnos las necesidades de la pandemia, una semana antes de que fuese planteado el estado de alarma en toda España….colocamos las mamparas, colocamos los medios de protección a los ciudadanos,… y quisimos que se mantuviera ese clima de seguridad y por eso seguiremos trabajamos para tener esa plantilla completa que, insisto, en cuanto al número, es responsabilidad del Ministerio de Justicia.”

Pilar Llop

“Es evidente que Madrid ha tenido siempre un déficit en materia de RRHH de la justicia, derivado del modelo decimonónico que no se ha tocado. Ese modelo no es culpa de la Comunidad de Madrid, pero sí es culpa de que nadie en la CAM ha llevado a cabo ese liderazgo que haya logrado esos grandes consensos con el resto de instituciones y el resto de comunidades”

Arbitraje y Mediación

Jacinto Morano

“El avance hacia una mejora en los procedimientos de mediación y arbitraje, a nuestro juicio, pasa por una reforma procesal. Estamos hablando de materias que son competencia autonómica. Solo podemos ser un poco ingeniosos e intentar inventarnos mecanismos para ayudar un poco.”

“En lo que son materias autonómicas, nosotros tenemos dos medidas: primero, intentar en el ámbito del servicio de mediación laboral, del SMAC, se alcance un acuerdo que permita sustituir la litigiosidad en los juzgados de lo social por arbitrajes en procedimientos individuales. Como segunda medida, generar un protocolo de conformidad en el ámbito de los procedimientos contencioso administrativo.”

Pablo Gutiérrez de Cabiedes

“En cuanto a los ADRs, está implantado y funcionando en algunos ámbitos y es una cuestión cultural que habrá que promover e impulsar para que de verdad, más allá del arbitraje mercantil, nacional e internacional, y el de consumo, y la mediación de familia, en la que la abogacía tanto ha aportado, se implante verdaderamente en otros ámbitos.

“Creo que son muy positivos pero que debemos potenciar de verdad esa verdadera cultura jurídica y social para su conocimiento y su confiabilidad”.

Hugo Martínez Abarca

“Forma ya parte de un consenso el que hay que intentar tender hacia estos mecanismos en la media de lo posible. Debería haber una campaña de concienciación de que estos mecanismos existen. Los profesionales son mucho más conscientes de la existencia de estos servicios que la ciudadanía, y la ciudadanía muchas veces no recurre a ellos porque los desconoce

“Pensamos que habría que fomentarlo muchísimo en los conflictos familiares, aunque excluimos tajantemente cualquier cuestión de violencia de género que, obviamente, no debe someterse a la mediación ni al arbitraje.”

Emy Fernández Luna

“Nosotros creemos que es muy importante promover una cultura de la mediación porque en el fondo esto contribuye a tener una cultura de la paz, evitando enfrentamientos y evitando disputas, algo que creo que es muy necesario y que en estos tiempos nos hace más falta que nunca.

Hay que promover la mediación como una forma de reducir la litigiosidad de los juzgados, especialmente tras la situación de pandemia ocasionada por la COVID19, y también ante la situación de crisis económica en la que nos encontramos, y que esto va a redundar en la mejora de la eficiencia del funcionamiento de la Administración de Justicia.

Además, creemos que la abogacía debe tener una participación activa en la selección de la institución de la mediación y también del perfil adecuado al conflicto de sus clientes.”

Enrique López

“Telegráficamente, arbitraje y mediación, cuanto más, mejor. El diseño de los instrumentos dependen del Gobierno de la nación y desde la Comunidad de Madrid conviene recordar todos los usos humanos y materiales suficientes para que esas herramientas sean realidades alternativas a la jurisdicción. Esto a nadie le puede caber la menor duda.”

“También queremos que la mediación esté concebida en la ley del Estado como un servicio propio también de la justicia gratuita. Y, por supuesto, que eso está financiado por las Comunidades Autónomas, porque entendemos que, además, lo que hace es ahorrar costes. Todo lo que suponga mediar y evitar conflictos ante los tribunales, supone ahorrar costes y por eso estamos dispuestos a cubrir el coste de la mediación en la justicia gratuita.”

Justicia gratuita y turno de oficio

Jacinto Morano

“El baremo lleva sin actualizarse desde el año 2003. Teniendo en cuenta la inflación, los compañeros y compañeras del TO es como si les hubieran bajado el salario un 36%. ¿Qué tenemos que hacer? Recuperar ese poder adquisitivo, ese 36% del efecto del coste de la vida que no está reflejado en los baremos actuales, y en segundo lugar, mediante una reforma legislativa, garantizar que esto no vuelva a pasar. Es decir, que se actualicen mediante el IPC siempre los baremos para que no sea el gobierno de turno el que, en función de sus necesidades presupuestarias, incremente o no los baremos.”

“Esto debe ser complementario con la aprobación de una ley reguladora de los servicios de orientación jurídica para garantizar que estos servicios públicos estén garantizados y financiados, independientemente de la voluntad del gobierno de turno, con los impuestos”

Pablo Gutiérrez de Cabiedes (VOX)

“Actualización y mejora de los baremos, cuantitativa y cualitativa. Cualitativa para adecuarlos e incluir nuevos procedimientos, incluir actuaciones no baremadas. Y cuantitativa para mejorar las actuaciones indebidamente baremadas, desde luego, al menos de acuerdo con el IPC y que se dignifique esa labor.”

“Creemos que la función de la abogacía de oficio es de especial necesidad y nobleza en garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos que hay que aplaudirla especialmente y dotarla especialmente de fondos, de medios más allá de los periodos electorales.”

Hugo Martínez Abarca

“Ahora mismo un abogado del TO es casi un voluntario de una ONG…. realizan algo que la ciudadanía casi no conoce y que hay que agradecer extremadamente porque están garantizando un derecho fundamental como es la tutela judicial efectiva a aquellas personas que menos capacidad tienen para acceder a ese derecho fundamental. Aquí sí que hablamos de libertad, libertad no es irse de cañas, es tener garantizados los derechos fundamentales. Nosotros estamos claramente por la dignificación de los baremos. No se trata de subir el IPC desde ahora, sino de recuperar un poder adquisitivo que haga atractivo para los abogados un ejercicio tan digno como es el del turno de oficio. Efectivamente, desde 2003 no se han actualizado los baremos, que son propios de otro mundo judicial y que habría que actualizar.”

Emy Fernández Luna

“Creemos que el servicio público de asistencia jurídica gratuita debe ser digno y y para ello tenemos 4 propuestas fundamentales:

  1. Creemos que se debe producir una actualización de los baremos retributivos conforme al IPC acumulado
  2. Abogamos por establecer un calendario previsible de abonos para acabar precisamente con esa incertidumbre que viven los letrados y procuradores del Turno de Oficio
  3. Creemos que hay que redefinir determinados módulos de los pagos para ajustarlos al nuevo marco procesal y a la labor de quienes desempeñan y prestan esa labor de asistencia jurídica gratuita. En concreto, abogamos por la creación de nuevos módulos retributivos, uno para las macrocausas por la especial complejidad que entrañan estos procesos; también por establecer compensaciones económicas para los profesionales que tengan que desplazarse a prisión en causas con presos -actualmente no están retribuidas-; para las comparecencias que se determinan en las ordenes de protección de  víctimas de violencia de género; y también creemos que habría que crear módulos específicos para los procedimientos de desahucio.
  4. Creemos que es imprescindible reformar el Reglamento de Justicia Gratuita, que es de 2003, y adaptarlo a la realidad y a todas las modificaciones legales que se han operado en estos 18 años. Si bien consideramos que dotarlo de una nueva reglamentación va a contribuir a modernizar el sistema y a mejorar la calidad del servicio, creemos que para cualquier norma jurídica nos gustaría contar con todas las propuestas que tanto desde la abogacía, la procura, como el resto de operadores jurídicos se puedan aportar, porque lo que queremos es medidas que se puedan consensuar y que se prolonguen en el tiempo.”

Enrique López

“Nosotros nos comprometemos a hacer lo que hemos hecho hasta ahora: actualizar los baremos, pagarlos mes a mes, pagar porque el abogado tiene derecho a cobrar mes a mes, como cualquier trabajador, como cualquier persona que presta servicios. Y si ganamos, y esperemos que tengamos la mayoría suficiente para poder gobernar a partir del día 4 de mayo y presentar los presupuestos de la Comunidad, vamos a aumentar los baremos, vamos a actualizar algunos de ellos, porque creemos que esto es necesario.”




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad