lawandtrends.com

LawAndTrends



Hace 6 años que la Inspección General de Justicia no actualizaba los valores mínimos y máximos de la garantía que deben prestar los directores de sociedades anónimas y gerentes de sociedades de responsabilidad limitada. Si bien este tema estaba en carpeta y era de esperar que en algún momento se modificara para que la garantía tuviera razón de ser, el aumento fue muy significativo y el monto mínimo escaló en un 3000% y el máximo en un 2000%.

La resolución general 15/2021 entró en vigencia el 27 de octubre. Alcanza a los directores de sociedades anónimas, los gerentes de sociedades de responsabilidad limitada y los administradores de sociedades por acciones simplificadas, de empresas establecidas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.  Los suplentes sólo estarán obligados a partir del momento en que asuman el cargo en reemplazo de titulares cesantes. Se estima que como mínimo esta norma alcanza a 400.000 directores y gerentes de CABA.

La finalidad de la garantía es responder con ella, frente a la sociedad, a los accionistas y a terceros, por los daños y perjuicios que ocasione durante la permanencia en el cargo. Es de cumplimiento obligatorio y puede ser exigida para cualquier trámite societario que se necesite presentar.

La medida contempla que se mantiene la exigencia sobre el monto de la garantía, que no podrá ser inferior al 60% del monto del capital social en forma conjunta entre todos los titulares designados. No obstante, se modifican los montos mínimos y máximos de la garantía respecto a cada obligado. En ningún caso el monto de la garantía, en forma individual, podrá ser inferior a $300.000, ni superior a $1.000.000 por cada obligado a constituirla.

Frente a esta actualización, los brokers como Ceibal Asesores de Seguros, cuentan con acuerdos muy ventajosos con aseguradoras para ofrecer este tipo de pólizas, que se pueden emitir en el día y de manera online. El trámite es simple: se informan los datos del Director o Gerente (apellido, nombre, DNI y domicilio) y los de la Sociedad (razón social, CUIT y domicilio) y se indica la suma a garantizar o bien el capital social y la cantidad de directores/gerentes.

El incremento es representativo ya que estaba fijo desde 2015. Para evitar estos aumentos, sería más razonable que el ajuste sea automático y gradual.

lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad