lawandtrends.com

LawAndTrends



  •  Si bien la materialización del Brexit y los efectos subyacentes de la pandemia han reducido la inversión británica en nuestro país, esta ha representado el 6,6% de la inversión extranjera directa recibida por España entre enero y marzo.
  • La Comunidad de Madrid (54,3%), Cataluña (11,8%) y la Región de Murcia (10%), principales destinos de esa IED británica.
  • En 2020, Reino Unido invirtió 2.660 millones de euros en España.

La Cámara de Comercio Británica en España, entidad centenaria y única organización empresarial independiente hispano-británica en nuestro país, ha adelantado algunos de los datos de su VII Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, desarrollado conjuntamente con Analistas Financieros Internacionales (Afi) y que la entidad hará publico durante el último trimestre del año.

El estudio brinda el dato de inversión británica en España en 2020, en un año en que la pandemia redujo la inversión directa extranjera (IED) procedente de todo el mundo y con destino en nuestro país. En concreto, y excluyendo a las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), el año pasado Reino Unido invirtió 2.660 millones de euros en España: un dato ligeramente por debajo del promedio de años ordinarios, pero que representó el 13,6% del toda la IED destinada a España. Ese dato convirtió a Reino Unido en el tercer mayor inversor en España: un peldaño por debajo respecto a la clasificación de 2019 y solo por detrás de Estados Unidos y de Suiza, que mejoró su posición inversora de forma coyuntural al hilo de la adquisición de BME por parte de SIX Group. 

El adelanto del Barómetro de la Cámara de Comercio Británica en España incluye también el dato más reciente del stock de inversión británica en España, correspondiente a 2019 por la forma de cálculo de este indicador. En 2019, Reino Unido se situó como el segundo país con una mayor inversión instalada en España: en concreto, 64.425 millones de euros –un 7,8% más que el año anterior y solo por detrás del stock de Estados Unidos. A nivel de sectores, las telecomunicaciones y la energía concentran el mayor stock británico, de12.650 y 6.265 millones de euros, respectivamente.

2021, el año del Brexit y todavía de la pandemia

En el primer trimestre de 2021, y de nuevo excluyendo a las ETVEs, la inversión directa de Reino Unido en España ascendió a 202 millones de euros: una cifra que refleja la materialización del Brexit el pasado 1 de enero y los efectos subyacentes de la pandemia del COVID-19, pero que mantiene al país británico como uno de los diez que más invierte en nuestro país, en una clasificación que, entre enero y marzo, encabezaron Francia, Alemania y China.

Esos 202 millones suponen además el 6,6% del total de la IED recibida por España en el primer trimestre, y ha tenido como destinos preferentes a los sectores de la construcción, la consultoría y el comercio mayorista.

Por regiones, la Comunidad de Madrid ha atraído el 54,3% de esa inversión (alrededor de 109 millones), Cataluña el 11,8% (24 millones) y cierra el podio la Región de Murcia, con un 10% del total y alrededor de 20 millones.

Para Luis Pardo, Presidente de la Cámara de Comercio Británica en España y CEO de Sage España y Portugal, “estos datos acreditan la fortaleza de la inversión británica en España en un ejercicio marcado por la materialización de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y todavía por los efectos coyunturales de la pandemia”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad