lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Audiencia Provincial de Barcelona ha declarado que el uso del distintivo “Champanillo” constituye una infracción por considerar que evoca la DOP “Champagne”

La Audiencia Provincial de Barcelona, siguiendo las indicaciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha dictado sentencia revocando la resolución de primera instancia y declarando que el uso del distintivo “Champanillo” constituye una infracción por evocación de la DOP Champagne. La sentencia aún no es firme.

Este litigio comenzó en 2016, cuando el Comité Champagne inició una acción judicial ante los tribunales españoles para prohibir el uso del nombre "Champanillo" por parte de unos bares de tapas. La acción fue desestimada en primera instancia. En fase de apelación la Audiencia Provincial de Barcelona planteó una cuestión prejudicial ante el TJUE para conocer su interpretación del Derecho europeo en relación con la utilización del término “Champanillo” para servicios de restauración.

En su sentencia de 9 de septiembre de 2021 el TJUE resolvió las cuestiones planteadas afirmando que la protección de las denominaciones de origen debe extenderse a los servicios o productos distintos a los amparados por la DOP para evitar que estos se puedan aprovechar de su reputación. Y ahora, con esta sentencia y siguiendo la doctrina del TJUE, la Audiencia estima que el uso del distintivo “Champanillo” supone un aprovechamiento indebido de esa reputación.

En opinión de Carlos Morán, abogado y socio asociado de ELZABURU que representa al Comité Champagne, “esta decisión se alinea de forma coherente con la interpretación de la norma europea establecida por el TJUE, corrigiendo el error cometido por la sentencia de primera instancia”

A juicio de este abogado “una protección legal eficaz a las denominaciones de origen frente al aprovechamiento de su reputación en otros sectores es fundamental para las denominaciones de elevado prestigio, como la DOP Champagne. En este sentido, esta sentencia constituye un ejemplo a seguir”.

Recordemos que la denominación de origen es un instrumento de protección del consumidor y, a su vez, un derecho de propiedad intelectual específico que designa un producto de una región determinada cuyas características particulares son el resultado tanto de las condiciones naturales de cada región, como del saber hacer de los productores locales. Si bien existen muchas denominaciones de origen en diversos países del mundo, Champagne se cuenta entre las más antiguas y prestigiosas y entre las que están mejor protegidas.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad