lawandtrends.com

LawAndTrends



(Agencias) Una persona ha denunciado la sustracción de 4.500 euros de su cuenta bancaria en una estafa en nombre de Microsoft, informa la Guardia Civil que alerta de nuevos intentos de este tipo de estafa, similares a los detectados desde febrero de 2019 y que se repiten cada cierto tiempo con un mismo patrón.
 


La Guardia Civil además de tener conocimiento de intentos fallidos con este modus operandi recibió el pasado 17 de febrero una denuncia en su oficina de Pamplona en la que se informaba de la sustracción de una cuenta bancaria de 4.500 euros por este método.

Las estafas, según detalla en un comunicado, consisten en la recepción de una llamada en la que se hacen pasar por personal de algún departamento de Microsoft, indicando que el equipo informático de la persona que recibe la llamada se encuentra en mal estado, con virus y hackeos, debiendo realizar una serie de pasos para eliminar el supuesto problema, entre los que se pide una serie de datos de carácter personal, claves y fotografías.

En su forma de actuar, los supuestos empleados de Microsoft tratan de una forma acelerada de hacer que el usuario se conecte con su ordenador y auq haga una serie de verificaciones. El acento de los suspuestos agentes es mayoritariamente hindú, con una mezcla de castellano e inglés. hacen que el usuario haga unas consultas a sus sisyema operativo en loa que los mensajes que pueden leerse son de virus, danger.... o cualquier otra espresióna que alerta de peligro. Así que solicitan acceder por remoto al ordenador de usuario y "arreglar" el riesgo que señalan. Si accede a esto el susuario los que va a permitir es que desde el acceso remoto hagan una copia de todo el ordenador de usurario para luego hackear sus contraseñas bancarias o de otros servicios y posteriormente se utilizan estos datos para realizarle una serie de cargos no autorizados en su cuenta bancaria.

NUNCA se debe permitir el acceso remoto y si sehace apagar inmediatamente el ordenador.

Las llamadas de estos timadores se hacen de forma frecuente y reiterada, aunque ya hayan intentado en algún otro momento  hacer la estafa, por lo que es conveniente alertar a todos los miembros de la familia, ya que pueden llegar a ser convicentes y engañarles.

Ante situaciones de este tipo se recomienda que, si no se está seguro de quién es el interlocutor, no se facilite ningún tipo de información personal, así como que no se tomen decisiones precipitadas y en caso de duda, se ponga alguna excusa y se llame lo antes posible al teléfono de atención al ciudadano de la Guardia Civil 062.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad