lawandtrends.com

LawAndTrends



Imagen: Isabel Echarri, de SEPI, José Antonio Morillo, de Puertos del Estado, María Jesús González-Espejo, del Instituto de Innovación Legal, María de los Reyes Escrig, de Aena, y Edurne Lazkano, de Thomson Reuters

  • Más de 50 juristas acudieron a la II edición del programa Certificado en Transformación Digital del Sector Público, celebrado la semana pasada.
  • Las empresas del sector público están comprometidas con la innovación y la transformación digital de sus asesorías jurídicas, sobre todo como consecuencia de la pandemia.

Los pasados días 11 y 13 de mayo se celebró la II edición del programa Certificado en Transformación Digital del Sector Público, un curso que organiza el Instituto de Innovación Legal con el patrocinio de  Thomson Reuters que presentó un caso práctico de automatización de procesos a través de su herramienta  internacional HighQ, y  que contó con la participación en una mesa redonda de las asesorías jurídicas de SEPI, AENA y Puertos del Estado, donde expusieron su visión y experiencias en transformación digital.  

Participaron un total de 50 asistentes de más de 25 empresas públicas, lo que demuestra que este sector está impulsando tras la pandemia la innovación y la transformación digital de sus asesorías jurídicas.  

El marco legal de la contratación es uno de los aspectos que fue más reiteradamente señalado como barrera a la transformación, pues dificulta a veces la compra de la tecnología escogida, así como la innovación abierta. Y se remarcó la búsqueda de fórmulas “creativas” como solución para avanzar. A pesar de esos desafíos, empresas como SEPI, Puertos del Estado, Correos o AENA ya están desarrollando interesantes proyectos para fomentar la creación de ecosistemas emprendedores. 

Entre las principales conclusiones, se destacó la necesidad de formar a los equipos en innovación, transformación digital y Legal Tech, como primer paso para crear el necesario cambio cultural. Finalmente, respecto a los distintos tipos de Legal Tech, se hizo hincapié en que hoy estas empresas ya deberían tener incorporadas al menos estas soluciones:  las de firma digital, automatización de documentos y flujos de trabajo, las de gestión documental y del conocimiento y las que permiten la gestión de asuntos con medición de la actividad realizada por el departamento, así como las que permiten organizar juntas y reuniones societarias virtualmente.  

María Jesús González-Espejo, socia del Instituto de Innovación Legal, fue la formadora principal del evento y destacó que “las empresas públicas no pueden quedarse atrás. Necesitan incorporar la innovación a su ADN, auto diagnosticarse correctamente e incorporar tecnología cuando ésta aporte valores como la rapidez, seguridad, calidad o accesibilidad”.  Por su parte, Edurne Lazkano, responsable del área de Administraciones Públicas en Thomson Reuters, destacó que “la transformación digital del sector público es un proceso que debe iniciarse desde dentro de las Administraciones, identificando los que pueden ser digitalizados y automatizados. Contar con proveedores con experiencia y tecnología en continua evolución es clave si queremos lograr una transformación exitosa”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad