lawandtrends.com

LawAndTrends



Jose F. Sánchez

Madrid, 14 abr (EFE).- Laura (nombre ficticio) no sabe nada de su hija desde hace un mes. Con 15 años era una buena estudiante en el instituto y salía con sus amigos. En febrero, IM Mastery Academy, la supuesta academia de criptomonedas y estafa piramidal investigada por la Policía, "se cruzó en su camino" y la captó con técnicas propias de una secta religiosa.

"Se ha ido de casa. A las dos semanas de entrar ya era otra niña. Se alejó de nosotros y de sus amigos y dejó de ir al instituto. Ahora nos considera enemigos a todos los que no somos sus hermanos -como se llaman entre los jóvenes captados-", relata en una entrevista con Efe esta madre desesperada.

Pocos días después de la desaparición de su hija, la Policía Nacional llevó a cabo una operación contra los máximos responsables de IM Mastery Academy en España, que culminó con la detención de ocho personas tras un año de investigación, impulsada por la denuncia de al menos 450 familias a través de la asociación de víctimas de sectas Redune.

Los jóvenes captados por esta organización criminal -según la define la Policía- son manipulados con las mismas técnicas utilizadas por este tipo de grupos religiosos, denominadas "persuasiones coercitivas", que les hacen sentirse "privilegiados" e "incomprendidos" por quienes no forman parte de un entorno "hermético", explica el psicólogo José Miguel Cuevas.

Según ha podido saber Efe, los casi 10.000 jóvenes que acudieron el pasado fin de semana a una convención organizada por IM Mastery Academy en el Palacio Municipal de Deportes de Badalona (Barcelona), cuya cancelación pidieron varias asociaciones de víctimas y vecinos, tenían prohibido comunicarse con el exterior durante su celebración.

CRONOLOGÍA DE UNA CAPTACIÓN

Un día de febrero, la hija de Laura se topó con otros jóvenes que la invitaron a unirse a lo que le presentaron como una academia "online" de inversiones en criptomonedas. Al llegar a casa, le pidió a sus padres que la apuntasen porque quería saber más sobre este nuevo "mundillo", ya que en el instituto siempre había mostrado interés por la Economía.

Laura y su marido investigaron en internet sobre IM Mastery Academy y les pareció lo que les había comentado su hija, "una simple academia 'online'", por lo que accedieron a pagarle la cuota de ingreso solicitada, de 200 euros, y la primera mensualidad, de otros 150.

"A las dos semanas ya era otra niña", asegura Laura mientras recuerda que durante esos días su hija le decía que había que "monetizarlo todo" y que el sistema educativo era improductivo, llegando a darle "datos sobre los universitarios que acababan trabajando en empleos sin relación con su carrera".

Este "cambio brusco" en su comportamiento era producto del contenido -vídeos, cursos y charlas- que consumía sin levantar las sospechas en su entorno de amigos, instituto y familia.

Fueron sus padres quienes primero se alertaron en casa y decidieron no pagar a su hija la segunda mensualidad. "Entonces cogió algo de ropa y se fue", relata Laura.

En este mes en el que solo han recibido "algún mensaje escueto" de ella, su hija ha cumplido 16 años lejos de su familia y amigos y totalmente inmersa en las entrañas de IM Mastery Academy, ya que sus padres creen que está viviendo con otros integrantes en un piso en el que duermen en "colchones tirados en el suelo" y se dedican en cuerpo y alma a captar más jóvenes.

MANIPULACIONES PROPIAS DE UNA SECTA

"Bombardeo amoroso", "control ambiental", "hermetismo", "uso de clichés" o el "endiosamiento" de quienes se presentan como sus líderes son algunas de las técnicas coercitivas -de manipulación- que utilizan con premeditación estos grupos sectarios, ya se encuentren en el ámbito religioso, sanitario o, como en este caso, en el financiero, para captar adeptos.

Así lo explica el experto en psicología social y sectas José Miguel Cuevas, al que ya han acudido varias familias afectadas por el caso de IM Mastery Academy, y todas coinciden en que sus hijos han sido "abducidos" para dar un giro de 180 grados a sus vidas, desechando sus metas y su entorno más cercano.

Cuevas subraya que una de las características principales de las organizaciones sectarias es la manipulación para convencer a las víctimas de que el sistema, en el que entran su familia, amigos y vida cotidiana, es un "matasueños" que les aleja de un espacio destinado a solo unos pocos "privilegiados".

Por esta razón, ni la hija de Laura ni otros de jóvenes que han caído de lleno en las garras de esta supuesta academia se plantean volver a casa hasta que su entorno no acepte, sino que apoye su dedicación a la causa.

"¿Y AHORA QUÉ HACEMOS?"

Es la pregunta que se hacen las decenas de familias afectadas que han unido sus esfuerzos en torno a la asociación de víctimas de sectas Redune, que se ha personado como acusación particular en la causa judicial que investiga la presunta estafa con publicidad engañosa protagonizada por IM Mastery Academy.

José Miguel Cuevas y otros psicólogos a los que han acudido estas familias les han remarcado que oponerse de forma abierta y directa frente a sus hijos a quienes les han abducido es "contraproducente", ya que esas personas les han preparado para esta respuesta y han "desacreditado" a su entorno cotidiano, por lo que hay que mostrarles "tolerancia, como a quienes sufren una adicción".

Redune, a través de su presidente, Juancho Dominguez, han lanzado una campaña de firmas en la plataforma change.org para pedir el cierre de IM Mastery Academy, que pese a la investigación policial en marcha y la denuncia pública de numerosas víctimas continúa organizando eventos y captando más y más jóvenes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad