lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 18 may (EFE).- El 80 % de las jóvenes de entre 16 y 24 años ha sufrido alguna situación de acoso en las redes sociales, como recibir mensajes insistentemente, insultos o comentarios vejatorios y un 50 % se ha sentido humillada o intimidada, según una encuesta encargada por el Instituto de las Mujeres.

Se trata del estudio "Mujeres jóvenes y acoso en redes sociales", presentado este miércoles y que refleja cómo el acoso digital está "absolutamente extendido" en la población joven, que incluso ha llegado a normalizar este tipo de comportamiento, según ha alertado la investigadora Belén Barreiro.

Así, un 80 % de las jóvenes encuestadas admite haber sufrido alguna situación de acoso en redes y se ha diferenciado entre acoso afectivo-sexual (situación en la que un hombre acosa de manera insistente y repetida a una mujer a través de mensajes, fotos, insultos, etc) y ciberbullying (que se produce en el entorno más cercano a la víctima, que suele ser el educativo y en el que pueden participar varias personas con insultos, amenazas o difusión de contenidos falsos o personales).

El acoso afectivo-sexual es el mayoritario entre las jóvenes encuestadas (el 66 % lo sufrieron), frente al ciberbullying (un 34 %) y es este último el que más traumas y consecuencias negativas genera entre quienes lo padecen.

Instagram es la red social en el que las jóvenes sufren mayor acoso (80 %), seguid de Whatsapp (48 %) y Facebook (17 %).

Estas situaciones de acoso generan en las jóvenes sentimientos de enfado, asco e inseguridad y un 16,3 % de ellas se sienten además culpables de lo que les ha sucedido.

Y este acoso tiene consecuencias sobretodo en la salud mental de las chicas. Seis de cada diez aseguraron sufrir un impacto psicológico y 4 de cada 10 desarrollaron cuadros clínicos que requieren atención médica, como depresión, ansiedad, paranoia o trastornos de la alimentación y un 12 % tuvo pensamientos suicidas.

Además, las jóvenes cambian sus comportamiento después de sufrir este acoso y 7 de cada 10 señala que ha dejado de volver sola a casa por las noches y prefiere ir acompañada y ese mismo porcentaje ha empezado a tomar medidas en el ámbito digital, como bloquear a quienes las acosan, poner la cuenta en modo privado o no interactuar con desconocidos.

Otra de las conclusiones que se desprenden de este estudio es que las mujeres no acuden a la policía para denunciar el acoso, sino que recurren mayoritariamente a sus amigas. Sólo el 6,8 % de los casos se denuncian y la mayoría de las mujeres prefieren resolverlo ellas solas.

Esta evidencia refleja "la falta de respuesta institucional" que para la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, supone un "abismo". "No estamos haciéndolo bien si una mujer no sabe dónde tiene que acudir cuando sufre violencia", ha reconocido.

En este sentido, la secretaria de Estado de Igualdad cree que hay que hacer un esfuerzo para que el teléfono 016 (que atiende a las víctimas de violencia machista) genere herramientas que permitan desplegar una respuesta en el ámbito digital, como "botones de emergencia" en las propias redes sociales que lleven directamente al 016.

También ha pedido la implicación de las grandes empresas de redes sociales y que actúen ante perfiles de personas que cometen este tipo de delitos.

Por último, el informe también revela que son las mujeres con perfil público las que más acoso sufren en redes y que subir fotos que las propias mujeres definen como "provocativas" o ser muy activas en redes sociales aumentan también las posibilidades de sufrir este acoso.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad