lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El escenario actual ha propiciado el crecimiento del comercio online. De acuerdo con Ipsos, los hábitos de los españoles se han modificado drásticamente.
  • El miedo inicial se ha ido disipando, y cada vez más personas acuden a los locales a probarse ropa y calzado.

Pese a esta ‘nueva normalidad’, el comercio online se mantiene vigente. El 72 % de los españoles prefiere comprar en internet para evitar contacto con productos y, de este modo, reducir las posibilidades de contagio. El 45 % de españoles asegura que ahora realizan más compras online que antes de la pandemia. En tanto, un 42 % de los que compran por internet sostienen que disfrutan más buscando qué producto adquirir que en una tienda física.

Entre los sectores más favorecidos tenemos la industria sanitaria y farmacéutica. No obstante, hay otros que ya venían registrando un alza, como la moda, el lujo y hasta el mercado de suplementos.

“El mercado de suplementos alimenticios mueve unos 1.000 millones solo en farmacias. Se estima que, desde 2013, es el que más crece dentro del autocuidado, el cual abarca cosméticos, medicamentos sin recetas y productos sanitarios. Solo en España, El Corte Inglés vende más de 700 productos como complementos alimenticios. Dicha sección creció 12 % el último año, principalmente gracias a la web”, apunta Claudia Chávez, redactora en jefe de Guiadesuplementos.

El aumento de las compras online también han aumentado los casos de estafa. A continuación presentamos pautas para evitarlas.

  1. Verificar datos del vendedor. Es necesario revisar bien la dirección del sitio web en la que nos encontramos, pues muchos ciberdelincuentes suelen clonar las páginas para hacerse pasar por compañías reconocidas y así engañar a sus víctimas.
  2. Evitar compras que llegan por correo. Las ofertas que llegan vía correo electrónico suelen ir a parar a las carpetas de correo no deseado o spam, pues pueden ser enviadas por personas sin respaldo que pueden engañar al usuario. Lo mejor es visitar un sitio confiable.
  3. No enviar dinero. No es recomendable realizar giros o pagos a empresas que no permitan verificar al vendedor. Es mucho más aconsejable pagar con tarjeta de crédito o transferencias bancarias que permitan realizar un seguimiento de dicha transacción.
  4. Guardar los comprobantes. Conservar los comprobantes y toda la información usada en la promoción del producto es importante para cualquier eventualidad. En caso de reclamo, las fotos, texto, capturas, etc., serán las herramientas de reclamo o denuncia penal. Debemos exigir el comprobante de pago o factura electrónica.
  5. Leer bien los términos y condiciones. Leer con atención las condiciones antes de realizar las compras es fundamental. Revisar bien las condiciones de devolución, costos adicionales y demás es necesario antes de presionar ‘comprar’.

Estas acciones nos permitirán reducir el riesgo de sufrir estafas online, y engrosar las listas de miles de personas que cada año caen en estos engaños. Entre los países con mayor índice de estafas por internet figuran México, India o Brasil, naciones con un gran mercado y en pleno auge.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad