lawandtrends.com

LawAndTrends



Eva Serrano Clavero, Presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME)

Círculo Legal ha apostado por lanzar un producto adaptado a las PYMES en el marco del cumplimiento normativo o Compliance. A modo recurrente, y de forma mensual, hablaremos de tú a tú con PYMES, grandes empresas y Asociaciones de PYMES, para que nos hablen en primera persona de su experiencia y punto de vista acerca de la materia y cómo les afecta.

#CumpliPYME se acerca al mundo de la PYME, a través de una serie de entrevistas en colaboración con Law & Trends.  En esta entrega, participan en la entrevista Felipe García Hernández, Socio de Círculo Legal y Eva Serrano Clavero, Presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME).

 Felipe García

¿Cuántos años de actividad tiene su asociación y cuál ha sido su evolución en el sector?

La Asociación Española de Mujeres Empresarias, ASEME, se constituyó legalmente en 1.971, pero realmente se fundó en 1.969, momento en que el que todavía no era posible el asociacionismo, y existía la autorización marital que limitaba la libre y plena incorporación de las Mujeres al mercado laboral.

En sus inicios se creó por mujeres profesionales, en los años 80 había mucho comercio, y en la actualidad, nuestras asociadas, son Pymes, micropymes, profesionales independientes y asociaciones sectoriales empresariales, dado que ASEME es una organización empresarial, es decir es la primera patronal de mujeres empresarias de este Pais.

¿Cuenta su asociación con un programa de cumplimiento normativo? ¿Si es que sí, desde hace cuánto y cuáles fueron los motivos que les llevaron a contar con él?

Nuestra Asociación cuenta con un programa de cumplimiento normativo desde el año 2015, cuando se produjo el relevo generacional de la Junta de ASEME.

Como buen relevo generacional, queríamos que las palabras, Ética, Eficacia, Transparencia, fueran tanto objetivos como realidades en nuestra gestión.

¿Cuáles son los aspectos que les hacen elegir a una PYME sobre otra a la hora de contratar proveedores? ¿Influye en algo y en qué medida el que la PYME tenga un programa de cumplimiento normativo?

A la hora de contratar, además de los aspectos normales relativos a la calidad-relación-precio, tenemos muy en cuenta en los concursos de contratación que hacemos, la responsabilidad social de la PYME e Igualdad. Que una Pyme tenga un programa de cumplimiento normativo, es una garantía para el contratante del cumplimiento normativo de la PYME contratada.

¿Qué recomendaría a una PYME para conseguir mayores contrataciones por empresas/asociaciones del tamaño de la que Uso. representa? ¿Cree que el hecho de contar con un programa de Compliance podría ser un factor a valorar?

Que se adapten al nuevo consumidor, que busca empresas eficaces, transparentes, que le garanticen que disponen de un programa de cumplimiento normativo, pues las empresas o asociaciones que contratan, necesitan por Ley saber quiénes son sus proveedores, a fin de garantizar que sus operaciones en el tráfico mercantil se desarrollan conforme normativa.

El Compliance es un coste para las empresas, pymes y asociaciones, que a la larga se convierte en una inversión, porque te ayuda a diferenciarte de tu competencia y te hace más competitivo, y creo que te facilita un autodiagnóstico que te hace tener muy presente los procesos de tu negocio.

¿Cuál cree que será el futuro del Compliance en España?

Yo más que de futuro, hablaría de presente, los programas de cumplimiento normativo, no son una moda pasajera, o que se puedan obviar, son necesarios para un mejor control y seguimiento de tu empresa, y lo primero que un Juez te va a solicitar en caso que tu empresa, Pyme o asociación, tenga incidencias mundiales.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad